Andbank analisis elecciones estados unidos

Elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos

El 6 de noviembre tenemos cita electoral de 'mitad de mandato' en EEUU, donde se elige la Cámara de Representantes y se renueva parcialmente el Senado. ¿Escenarios e implicaciones?
Según la historia, habitualmente el partido del presidente en el cargo suele perder estas elecciones y el S&P 500 suele comportarse de forma positiva en el año después de las mismas.

Escenarios posibles

1) Cámaras divididas, con victoria de los demócratas en el Cámara de Representantes y un Senado que seguiría siendo republicano (solo cambian 9 senadores republicanos frente a los 26 demócratas que han de ser reelegidos)

2) «Status quo», con los republicanos controlando ambas cámaras

3) Gran victoria demócrata, cambiando el control en ambas cámaras, la opción menos previsible. Poco ayudan las encuestas, que dan una escasa distancia a los demócratas en la Cámara de Representantes: 204 vs. 199, con 32 escaños en el aire.

Según las encuestas el escenario 1 es el más probable.

Impacto de los escenarios más probables

1) Podríamos ver poco apoyo a las iniciativas de Trump, a excepción de algún respaldo puntual, como lo relativo al impulso a las infraestructuras, y un nuevo debate sobre el techo de deuda. Trump podría centrarse más en los asuntos de comercio internacional.

2) Reforzamiento de Trump, con popularidad al alza. ¿Segunda bajada de impuestos o conversión en definitiva de la de 2017? ¿Abolición del Obamacare o reactivación del muro con México? Atentos al impacto diferenciado por sectores: favorable para las farmas, bancos, petroleras, en este caso.

Consulta este y otros análisis en nuestro Informe semanal de mercados