Azvalor Asset Management
Azvalor Asset Management
La brecha entre la rentabilidad de la inversión y la rentabilidad para el inversor
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

La brecha entre la rentabilidad de la inversión y la rentabilidad para el inversor

📈 ¿Alguna vez ha invertido en un fondo que tenía una gran rentabilidad, pero su inversión en ese fondo no resultó tan rentable?

📚 Hace una década, Carl Richards publicó el libro “The Behaviour Gap: Simple Ways to Stop Doing Dumb Things with Money” [La brecha conductual: Formas sencillas de dejar de hacer tonterías con el dinero]. Utilizó el término behaviour gap (algo así como “brecha conductual”) para denominar la diferencia que existe entre la rentabilidad que produce una inversión durante un período de tiempo y la rentabilidad que obtiene un inversor concreto en esa misma inversión. El resultado no suele estar a favor del inversor.

👉🏻 La “rentabilidad de la inversión” es el dato que se ve en los medios de comunicación o en la publicidad, y se basa en la suposición de que alguien realiza una inversión al comienzo de un período, y luego la deja trabajar en paz durante un tiempo determinado. El inversor no compra ni vende durante ese tiempo. No cambia de opinión y se pasa a otro fondo. Compra y mantiene esa inversión a medio/largo plazo.

👉🏻 La “rentabilidad para el inversor” mide el rendimiento de esa misma inversión en su realidad concreta: la rentabilidad que se consigue al comprar y vender en un momento determinado, a veces cambiando de una inversión a otra en búsqueda del próximo chollo.

📑 Las causas de esta brecha podrían ser varias (de forma aislada o en conjunto):

1.- Intentar hacer market timing (tomar decisiones de compra o venta basándose en la rentabilidad del momento en que se invierte).

2.- Seguir una moda pasajera.

3.- Abandonar el mercado cuando está temporalmente a la baja.

Todas estas decisiones suelen ser destructivas para su cartera.

¿Cómo podemos eliminar esta “brecha”?

El equipo de Morningstar ha investigado sobre este tema y aquí exponemos algunas lecciones que se pueden extraer de sus descubrimientos.

📑 INVESTIGACIÓN 1:

Analizaron la rentabilidad a 3 años de un fondo farmacéutico: alcanzó el 23%, pero la rentabilidad media de los inversores fue un 6% inferior.

Pharma Funds recibió entradas significativas desde 2020, porque este sector tuvo buena rentabilidad cuando llegó la pandemia. Los inversores persiguieron esa rentabilidad del momento y se movieron en masa hacia estos fondos. Lamentablemente, la mayoría llegron tarde y acabaron vendiendo al ver que no consiguen rentabilidades positivas.

👉🏻 Desarrolle una tesis de inversión antes de comprar. ¿Por qué lo compra? ¿Cómo encaja en su cartera? Si se trata de un fondo sectorial/temático, ¿por qué lo está comprando ahora, por qué cree que al sector/tema le irá bien y cuándo planea salir? La elección del momento de salida es muy difícil en estos casos (delegue esa decisión en los gestores; ellos debieran saber mejor que nadie las alternativas y el momento de rotar la cartera).

📑 INVESTIGACIÓN 2:

Hicieron un estudio que abarcó 10 años para descubrir cuántos meses contribuyeron a que la rentabilidad global de un fondo fuera superior a su índice de referencia.

Concluyeron que dicha rentabilidad diferencial se concentraba en tan sólo seis meses.

Si usted, como inversor, no hubiera invertido durante esos seis meses, habría obtenido una rentabilidad inferior al del índice de referencia (aquí puede leer un post sobre market timing explicándolo en detalle).

👉🏻 Deje de planificar el momento concreto de sus inversiones. Es fácil creer que entrará en una recesión y saldrá en máximos, pero en la realidad no es tan sencillo, ya que nadie puede predecir cuándo tendrán lugar esos meses de superior rentabilidad. Cuando vas persiguiendo tendencias, y no paras de entrar y salir de los fondos, te pierdes esos meses fundamentales.

👉🏻 A los inversores les iría significativamente mejor si invirtieran pequeñas cantidades periódicas mensualmente, a lo largo de varios ciclos de mercado, en lugar de realizar grandes aportaciones puntuales. Al automatizar la inversión, disminuyen las probabilidades de actuar dejándose llevar por las emociones.

📑 INVESTIGACIÓN 3:

El fondo de renta variable con mejor rentabilidad generó un 40% en el último período de tres años.

Un inversor promedio en este fondo ganó sólo el 20%, por lo que la brecha es de la mitad.

Alrededor del 75% de las entradas en este fondo se concentraron en el último año.

👉🏻 Es inútil perseguir a los “estrella” del momento.

👉🏻 Ningún fondo funciona muy bien año tras año. Todos los fondos atravesarán ciclos de rentabilidad superior e inferior, en función de su estilo de inversión y de su estrategia.

👉🏻 Es inútil salir cuando el fondo ha caído. Anote sus objetivos y las inversiones necesarias para alcanzarlos. Al plantearse unos objetivos a largo plazo, es más probable que deje sus inversiones trabajar tranquilas porque —en el fondo— sabe a ciencia cierta que los mercados pasan por ciclos y se recuperarán.

Una lección muy importante

Lo que produce esta “brecha conductual” (behaviour gap) no es que haya elegido la inversión equivocada, sino su comportamiento impulsado por las emociones o por el dato de rentabilidad más reciente.

Es más probable que vea cómo aumenta el valor de sus inversiones a largo plazo si las deja en paz durante mucho tiempo.

Deje de perseguir a las “estrellas” del momento.

Deje de mover continuamente sus inversiones para intentar batir al mercado.

El comportamiento de los inversores tiene mucha importancia, probablemente tanta como la habilidad de los propios gestores.

Traducción y adaptación del artículo "The gap between investor return and investment return" (Morningstar)

0 ComentariosSé el primero en comentar
User