El Índice de Revalorización de las Pensiones ha quedado en suspenso en 2018 y 2019. No parece que dicha fórmula vaya a retomarse

La reforma de las pensiones de 2013 tenía como objetivo modular la cuantía de las pensiones buscando la viabilidad del sistema a medio y largo plazo. El Índice de Revalorización de las Pensiones se implementó con el objetivo de contener el crecimiento anual de las pensiones en entornos de déficit, mientras que el Factor de Sostenibilidad buscaba vincular la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, arrojando cuantías menores para aquellos jubilados a los que se les presumía una esperanza de vida mayor.

Finalmente, el Factor de Sostenibilidad, que estaba previsto implementar en 2019, no parece que vea la luz antes de enero de 2023. En cuanto al Índice de Revalorización de las Pensiones, todo hace indicar que ha pasado a la historia, al haberse aparcado en las revalorizaciones de 2018 y 2019, directamente vinculadas al IPC. ¿Qué sucederá en 2020? Posiblemente vuelva a vincularse al IPC, quizá con algún matiz corrector. Tanto en 2018 como en 2019 se ha aplicado un incremento del 1,6% frente al 0,25% que hubiera supuesto aplicar el IRP.

Como se está viendo en los análisis de BBVA Research para la iniciativa “Pensiones en cifras”, la aplicación del IPC en lugar de la fórmula del IRP de la reforma de 2013 está minando la sostenibilidad del sistema.

Según advertía un estudio de la Universidad de Valencia sobre el impacto de mantener la fórmula del IPC, en un escenario neutral, con revalorizaciones anuales de las pensiones del 1,8%, el déficit de la Seguridad Social. se situaría cerca del 5% en el año 2050. También advertía recientemente la AIReF sobre la necesidad de seguir profundizando en las reformas de las pensiones para hacer viable la revalorización vía IPC.

Pensiones en cifras es parte BBVA Mi Jubilación, una iniciativa una iniciativa sin ánimo de lucro que se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa del grupo BBVA y que tiene como fin ayudar a comprender a la ciudadanía todo lo relativo a su futura jubilación, para que puedan tomar decisiones razonadas con antelación y conocimiento.

También abarca una parte de divulgación técnica, a través del trabajo del Foro de Expertos, un grupo de reputados profesionales independientes encargado de dirigir y realizar los trabajos y la investigación relativa a los sistemas de previsión social, con objeto de poder emitir contribuciones con base científica que enriquezcan el conocimiento en esta materia.

 

Accede a Pensiones en cifras para conocer los demás indicadores e información técnica sobre jubilación y pensiones