BBVA Asset Management
BBVA Asset Management
Claves de la semana, del 8 al 12 de junio de 2015
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Claves de la semana, del 8 al 12 de junio de 2015

Principales catalizadores y situación semanal de los mercados, del 8 al 12 de junio de 2015

Cierre semanal

La semana pasada ha vuelto a ser negativa para los mercados financieros mundiales, por la combinación de la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores, una elevada volatilidad en los mercados de deuda y las incertidumbres sobre el crecimiento norteamericano y el proceso de normalización monetaria por parte de la Reserva Federal.

Sobre el tema griego, la decisión del gobierno de pedir el retraso del pago de 300 millones de euros al FMI generó mucha inquietud en los mercados, que ven con temor el deterioro de la situación de liquidez de Grecia y el estancamiento en las negociaciones. La Comisión Europea presentó la semana pasada a Atenas un documento con una serie de medidas que su gobierno tiene que implementar si quiere liberar el desembolso pendiente de 7.200 millones de euros. Ahora el problema es interno para el gobierno griego, ya que debido a las divisiones dentro de su propio partido, no se puede descartar que si acepta las condiciones de la UEM, tenga que realizar elecciones generales.

Respecto al mercado de bonos, la volatilidad volvió a hacer acto de presencia y la rentabilidad del bono alemán siguió sufriendo presiones alcistas. Durante la sesión del viernes llegó a acercarse a niveles del 1% en su referencia a 10 años, pero debido a las declaraciones del FMI, alertando contra una subida temprana de los tipos de interés en EEUU, las rentabilidades finalmente se relajaron. Mario Draghi, por su parte, avisó el jueves sobre la volatilidad que espera a los mercados de deuda, debido a los bajos niveles de rentabilidad actuales. Respecto a las primas de riesgo periféricas, se ampliaron sensiblemente, hasta el entorno de los 140 puntos básicos, tanto en España como en Italia. El bono español a 10 años superó el 2,20% de rentabilidad por la incertidumbre sobre Grecia.

Índices Renta Variable, semana del 8 al 12 de junio de 2015 

En Estados Unidos, las subidas en la rentabilidad de la deuda también fueron evidentes, con el 10 años en niveles superiores al 2,40% (máximos desde el pasado mes de octubre). Los mejores datos macroeconómicos publicados están detrás de este repunte de tipos soberanos. Especialmente relevante fue el dato de empleo del viernes, que supuso una gran sorpresa positiva, con generación de 280.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo (desde los 226.000 esperados), una revisión al alza de los dos meses anteriores, un aumento por encima de lo previsto de las ganancias por hora trabajada y un incremento en la tasa de participación, que hizo repuntar la tasa de desempleo hasta el 5,5%. En definitiva, un dato de empleo sin debilidades aparentes, que hizo repuntar la cotización del dólar y las rentabilidades de la deuda.

Otros datos macroeconómicos estadounidenses también sorprendieron positivamente, como unas mayores ventas de vehículos, la recuperación del índice de ISM manufacturero y la sorpresa positiva del gasto en construcción en abril. Desde un punto de vista negativo, destacaríamos los flojos datos de pedidos de fábrica, que estuvieron por debajo de las expectativas del consenso.

En Europa, lo más relevante fue la subida de la inflación, que contribuyó al movimiento al alza de las rentabilidades de la deuda: el IPC interanual de la UEM subió en mayo al 0,3% frente al 0% de abril y el 0,2% esperado, pero la tasa subyacente subió incluso más, situándose en ese mes en 0,9% frente al 0,7% esperado y el 0,6% de abril. El hecho de que la inflación en la UEM haya subido por primera vez en seis meses y sobre todo que la inflación subyacente se recupere sigue dando razones para la normalización de las rentabilidades de la deuda. El resto de datos macroeconómicos publicados estuvieron también, en general, por encima de las expectativas del consenso de analistas. Destacamos una revisión al alza del PMI compuesto para la Eurozona y un buen dato de ventas minoristas. En España, seguimos teniendo buenas noticias macroeconómicas, con una caída del desempleo relevante en el mes de mayo y el mantenimiento del dinamismo en los PMI y en las cifras de producción industrial.

Otros eventos interesantes fueron la reunión de la OPEP, en la que no se modificaron las cuotas de producción, como se esperaba y el comienzo del G7 en Alemania, donde se tratarán cuestiones como la crisis entre Rusia y Ucrania o el deterioro de la situación en Grecia.

Respecto a los datos del fin de semana, lo más relevante han sido los datos de comercio exterior en China, con las exportaciones de mayo cayendo un -2,8% frente al -4% esperado y las importaciones retrocediendo un -18,1% frente al -9,6% esperado. El PIB japonés del primer trimestre ha salido mejor, con un crecimiento del 1% frente al 0,7% estimado y con un detalle positivo.

Sobre Grecia, Tsipras no utilizó su discurso en el Parlamento para señalar su intención de aceptar un compromiso. Juncker, por su parte, dice que no habrá más conversaciones hasta que no haya una contraoferta por parte de Grecia.

En Turquía, Erdogan y su partido islamista pierde la mayoría después de 13 años.

Continuar leyendo en bbvaassetmanagement.com

0 ComentariosSé el primero en comentar
User