BBVA Asset Management
BBVA Asset Management
Economía y Estrategia de Mercados
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Economía y Estrategia de Mercados

Me gusta
Comentar
Compartir

Tenemos buenas noticias respecto a la economía internacional. A lo largo de este año el crecimiento global primero se ha consolidado y luego ha acelerado alguna décima, hasta el 3.4%. Y para el año que viene la previsión es parecida, un 3.5%. Lo bueno del panorama internacional es que el crecimiento es bastante equilibrado, porque descansa tanto en desarrollados como en emergentes, cada uno acorde a sus cifras naturales, lo que implica que los países emergentes crezcan un 3% más que los desarrollados.

En cuanto a la política monetaria, ya estamos viendo cambios, y veremos más. En EE.UU. los tipos de interés ya están subiendo de forma progresiva, como veníamos anticipando, y la Fed está reduciendo el tamaño de su balance sobre PIB, algo que va a intensificar a partir de ahora. En la Eurozona el BCE va a ralentizar las compras de activos financieros en 2018, y cuando deje de comprar bonos empezará a subir los tipos de interés lentamente, algo que  puede suceder a finales de 2018 o a comienzos de 2019. Y así varios bancos centrales más de países desarrollados. Pero lo realmente relevante es que se trata de movimientos progresivos que no tienen por qué cortar el ciclo expansivo, ya que los tipos de interés reales a corto plazo siguen muy bajos o incluso negativos.

Los mercados financieros están teniendo un buen comportamiento en 2017. Y el contexto de crecimiento económico y dólar estable suele ser el idóneo para los países y activos emergentes. La bolsa mexicana ha subido en lo que va de año un 10%, la brasileña un 26%, la argentina un 60%, el mercado chileno más del 30%, el peruano un 26% y el colombiano un 8%. Y los resultados de la deuda de los gobiernos latinoamericanos también son muy buenos, porque varios países acumulan ganancias del 10%, destacando Brasil y Argentina con rentabilidades claramente superiores.

¿Hay complacencia en los mercados financieros? Pensamos que no. Lo que ocurre es que nos encontramos en el típico momento incómodo de mitad de ciclo en el que no hay activos baratos, pero las valoraciones son aceptables y sostenibles siempre que el ciclo económico aguante. Por tanto la pregunta buena es: ¿cuánto va a durar el ciclo? No lo sabemos, pero para nosotros todavía queda…

Con este escenario descrito, nos sigue gustando sobretodo la renta variable, tanto desarrollada como emergente, porque seguimos pensando que los beneficios de las empresas van a seguir subiendo. También nos gusta la deuda soberana de países emergentes, porque las inflaciones están bajo control o en proceso de estarlo y los cupones que pagan estos bonos son bastante altos. En crédito estamos más neutrales porque la rentabilidad esperada es baja para el riesgo asumido.

Puedes ver el vídeo explicativo aquí: https://www.youtube.com/watch?time_continue=51&v=8YDisRkclag

Joaquín García Huerga
Director de Estrategia Global de BBVA Asset Management

0 ComentariosSé el primero en comentar
User