Mercados al día, Draghi echa más leña
A sabiendas o no, las palabras de Draghi han avivado tanto la corrección de la deuda como la del dólar, hoy claramente inducida por el euro, que ya venía como una moto pero que, no contento con eso, se ha apreciado otra figurita en menos que canta un gallo.
Con el cambio contra el dólar por encima de 1,25 a la bolsa ha acabado por hacerle mella, y aunque la cosa no es grave en este momento (a falta de una hora para nuestro cierre), la reacción es muy clara.
Como parece lógico, bancos están aguantando el tipo y algunos más que eso. Por ejemplo, los españoles, que suben bien a rebufo de los resultados publicados por Bankinter.
¿Con qué quedarse en la sesión de hoy? ¿Torta de los bonos europeos, del dólar, traspié del Eurostoxx?
Draghi ha justificado el ascenso de su divisa en la asombrosa recuperación económica de la región y, más aún, ha hecho pública la mayor confianza del Comité en que con este crecimiento la inflación volverá sobre sus fueros. Bien, justamente las expectativas de inflación hoy no se inmutan. Advierte en su casi siempre muy bien equilibrado mensaje que habrá que ser vigilantes no con el nivel (que parece haber validado) sino con su reciente volatilidad, ¿seguro, señor Draghi?
De todo me quedo con el muy discreto estrechamiento del diferencial de tipos entre EEUU y Europa, al menos en relación con el movimiento de sus divisas. Aunque, claro, por algo hay que empezar. Muchos deberes para los inversores, ¿más convergencia monetaria?, de haberla, ¿estará ya capturada por el euro?