Columbia Threadneedle Investments
Columbia Threadneedle Investments
Dando sentido a los datos de inflación de Estados Unidos

Dando sentido a los datos de inflación de Estados Unidos

Me gusta
Comentar
Compartir

Por Anthony Willis, Senior Economist, Columbia Threadneedle Investments

  • El debate sobre los aranceles sigue presente, pero esta semana los datos económicos han acaparado la atención. ¿Está repuntando la inflación en Estados Unidos y qué implicaciones tendría para los tipos de interés?
  • El índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 2,7% interanual, una cifra superior a la esperada.
  • Por el momento, se mantiene en niveles relativamente benignos, aunque parece estabilizarse por encima del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
  • Las compañías están amortiguando el impacto de los aumentos de precios relacionados con los aranceles.. Sin embargo, una vez que se agoten las importaciones almacenadas, será necesario trasladar los mayores costes al consumidor.
  • La Reserva Federal parece dispuesta a mantener una postura de “esperar y ver”, aunque los mercados ya descuentan dos recortes de tipos en lo que queda de 2025

Aunque el debate sobre los aranceles continúa, esta semana ha estado centrado en los datos económicos, en tratar de descifrar si los aranceles ya están teniendo un efecto en la inflación estadounidense, y qué consecuencias podría tener esto para los tipos de interés.

El dato estrella ha sido la última cifra de inflación en EE. UU., que mostró un repunte del IPC hasta el 2,7% interanual en junio, frente al 2,4% de mayo y por encima de lo previsto. La inflación subyacente fue del 2,9%, por debajo de las expectativas por quinto mes consecutivo. Dentro del desglose, hay indicios de presiones al alza derivadas de los aranceles: el mobiliario del hogar subió un 1% mensual, y los precios de los juguetes aumentaron un 1,8% mensual tras haber subido un 1,3% en mayo. Los electrodomésticos se encarecieron un 1,9% mensual, el mayor incremento mensual registrado. Estos datos apuntan claramente a un impacto incipiente de los aranceles en las cifras generales, aunque este efecto se ve compensado por el descenso de los costes de la vivienda, que tienen un peso significativo en el IPC subyacente, dado que el componente de “alojamiento” representa cerca del 40% de la cesta.

Aunque la inflación estadounidense sigue siendo relativamente moderada, parece estar asentándose por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal, y los riesgos a corto plazo siguen apuntando al alza. Por ahora, las compañías están amortiguando el impacto para los consumidores y muchas afirman estar a la espera de que se estabilicen los niveles arancelarios antes de considerar subidas de precios. Esta flexibilidad es posible gracias a las importaciones acumuladas previamente. Pero una vez que se agoten estas existencias, será necesario trasladar los mayores costes. De lo contrario, los márgenes empresariales se verán afectados.

Por el momento, estos datos permiten a la Reserva Federal mantener su postura de “esperar y ver” de cara a los datos de inflación de julio y agosto, antes de su próxima reunión de política monetaria el 17 de septiembre. Para entonces, el organismo debería tener mayor claridad sobre el efecto inflacionario derivado de los aranceles y más datos sobre la progresiva debilidad del mercado laboral. La inflación podría dirigirse hacia el 3%, pero, dada su doble mandato, la Fed podría seguir viendo necesario bajar los tipos de interés más adelante este año.

El presidente Trump ha vuelto a pedir recortes de tipos significativos, sugiriendo que el tipo de interés estadounidense debería situarse en torno al 1%, alegando una “inflación muy baja”. Según Trump, esto permitiría ahorrar un billón de dólares al año en costes de deuda.

La semana pasada, los mercados sufrieron una sacudida de 60 minutos al conocerse que Trump había discutido con congresistas republicanos la posibilidad de destituir a Jerome Powell. Uno de ellos llegó incluso a publicar en redes sociales que la destitución era “inminente”. Una hora después, con los rendimientos disparados y el dólar cayendo, Trump declaró a la prensa en la Casa Blanca que era “altamente improbable” que fuera a destituir al presidente de la Fed de forma inminente, aunque no lo descartó del todo. Trump dijo: “No estamos planeando hacer nada… No descarto nada, pero creo que es altamente improbable, salvo que tenga que marcharse por fraude, y es posible que haya fraude”. Esta última afirmación hace referencia al “escándalo” que algunos republicanos están promoviendo en torno al creciente coste de la remodelación del edificio de la Reserva Federal en Washington.

Está claro que Trump quiere deshacerse de Powell, aunque sigue mostrándose reacio a destituirlo. El teatro político continúa, pero cualquier percepción de pérdida de independencia de la Fed no sentaría bien ni al mercado de bonos ni al dólar. La renta variable, en cambio, podría interpretar positivamente la posibilidad de unos tipos más bajos bajo un presidente de la Fed más afín a Trump. En cualquier caso, el próximo año se nombrará un nuevo presidente de la Fed, que previsiblemente será más favorable a Trump. Por ahora, los mercados de futuros descuentan menos de dos recortes de tipos este año, equivalentes a 43 puntos básicos. En abril, se esperaba un recorte total de 100 puntos básicos para 2025. Por tanto, las expectativas en torno a la trayectoria de los tipos han cambiado, y podríamos permanecer en una fase de espera hasta contar con evidencias más concluyentes sobre el impacto de los aranceles en los datos del IPC.

La tasa arancelaria efectiva en EE. UU. —es decir, la media aplicada a las importaciones— ha oscilado entre el 2,5% y el 26,5% en lo que va de año, tras décadas por debajo del 5%. El punto en el que finalmente se estabilice esta horquilla, y cualquier represalia asociada, desempeñará un papel crucial en la evolución de la economía estadounidense y en la trayectoria futura de los tipos de interés.

Información importante
Exclusivamente para uso de clientes profesionales y/o tipos de inversores equivalentes en su jurisdicción (no debe entregarse a clientes particulares ni emplearse con ellos). Con fines publicitarios.

Este documento se ofrece exclusivamente con fines informativos y no debe considerarse representativo de ninguna inversión en particular. No debe interpretarse ni como una oferta o una invitación para la compraventa de cualquier título u otro instrumento financiero, ni para prestar asesoramiento o servicios de inversión. Invertir implica un riesgo, entre los que cabe incluir el riesgo de pérdida de capital. Su capital está sujeto a riesgos.  El riesgo de mercado puede afectar a un emisor, un sector económico o una industria en concreto o al mercado en su conjunto. El valor de las inversiones no está garantizado y, por lo tanto, los inversores podrían no recuperar el importe inicialmente invertido. La inversión internacional conlleva ciertos riesgos y volatilidad por la posible inestabilidad política, económica o cambiaria, así como por las diferentes normas financieras y contables. Los valores que se incluyen aquí obedecen exclusivamente a fines ilustrativos, están sujetos a cambios y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. Los valores que se mencionan pueden o no resultar rentables. Las opiniones se expresan en la fecha indicada, pueden verse alteradas con arreglo a la evolución de la coyuntura del mercado u otras condiciones y pueden diferir de las opiniones ofrecidas por otras entidades asociadas o afiliadas de Columbia Threadneedle Investments (Columbia Threadneedle). Las decisiones de inversión o las inversiones efectivamente realizadas por Columbia Threadneedle y sus filiales, ya sea por cuenta propia o en nombre de los clientes, podrían no reflejar necesariamente las opiniones expresadas. Esta información no tiene como finalidad prestar asesoramiento de inversión y no tiene en cuenta las circunstancias específicas de los inversores. Las decisiones de inversión deben adoptarse siempre en función de las necesidades financieras, los objetivos, las metas, el horizonte temporal y la tolerancia al riesgo del inversor en cuestión. Las clases de activos descritas podrían no resultar adecuadas para todos los inversores. La rentabilidad histórica no garantiza los resultados futuros y ninguna previsión debe considerarse garantía de rentabilidad. La información y las opiniones proporcionadas por terceros han sido recabadas de fuentes consideradas fidedignas, aunque no se puede garantizar ni su exactitud ni su integridad. Ni este documento ni su contenido han sido revisados por ninguna autoridad reguladora.

Publicado por Threadneedle Management Luxembourg S.A., sociedad inscrita en el Registro Mercantil de Luxemburgo (R.C.S.) con el número B 110242, y/o Columbia Threadneedle Netherlands B.V., entidad regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Este documento lo podrá facilitar una empresa afiliada que también forme parte del grupo de sociedades Columbia Threadneedle Investments: Columbia Threadneedle Management Limited en el Reino Unido; Columbia Threadneedle Netherlands B.V., regulada por la Autoridad Neerlandesa de los Mercados Financieros (AFM), registrada con el número 08068841.

Columbia Threadneedle Investments es la marca global del grupo de sociedades Columbia y Threadneedle.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User