EFPA España

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La CNMV prohibirá los bonus en la banca por colocar productos de campaña ¿Qué os parece?


Escrito 8 Jan 14

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado unas medidas que puede afectar de un modo muy notable al funcionamiento del mercado financiero español y del asesoramiento.

En una circular, afirma que aplicando las líneas hacia las que apunta la regulación europea, las "entidades que deberán revisar, y en su caso modificar, l os sistemas de remuneración y los controles y procedimientos establecidos" que puedan suponer conflictos de interés. Sobre todo, en lo que toca a "los incentivos que puedan incitar a quienes los perciben a favorecer sus propios intereses en posible detrimento del interés de los clientes".

Es decir, la retribución variable que recibe el director de la sucursal o los empleados por colocar los productos de campaña... Ahora depósitos, ahora preferentes, ahora estructurados, ahora planes...

La CNMV dice que las entidades deberán vincular el bonus con criterios cualitativos, por ejemplo que demuestren que al cliente se le ha ofrecido el mejor producto para su situación y perfil de riesgo, y no tanto cualitativos, como el volumen colocado:
 
Así, "deberán comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal de la red comercial no esté vinculado de forma directa con la venta de un producto específico o de una categoría de productos muy limitada"
 
Además, antes de aprobarse los bonus deberán pasar por alta dirección, que antes tendrá que tomar la decisión tras consultar un documento del departamento de cumplimiento legal. De este modo, los directivos tendrían responsabilidad directa si se aprueban unos incentivos inapropiados.
 
A mí me pasa con esta legislación como con la limitación de la comisión en los planes, en un mercado eficiente este tipo de medidas no serían necesarias. Los clientes no contratarían los productos de campaña que se les mete por los ojos, sino que se fijaría en las distintas alternativas y contraría la mejor para su perfil... Pero está claro que este sistema que tenemos no funciona así, como ha demostrado el caso de las preferentes.
 
Por lo tanto, me parece muy positivo, siempre que consigan que sea una medida efectiva y no se quede en agua de borrajas. Y que resaltará la necesidad de avanzar hacia un asesoramiento financiero que evite los conflictos de interés... Que alinee los intereses del asesor con los del cliente.
 
¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo creeis que puede afectar al mercado financiero español? ¿De verdad supondrán una limitación al poder de los productos de campaña o será sólo un trámite burocrático que la entidad sabrá esquivar? 
 

Comentarios (8)

8 Jan 14

¿Y cómo lo harán en entidades tipo Banco Mediolanum en las cuales sus empleados cobran 100% variable?

¿Afectará de algún modo a los agentes, los cuales cobran sólo variable?

Muchas dudas de momento, no lo veo nada claro.

La solución definitiva sería el filtro de un asesor externo al banco totalmente independiente y debidamente registrado (EAFI, EFA,CFA,...) que seleccionara para el cliente qué puede/debe contratar y qué no. Bueno para el cliente, para el banco que da un servicio de calidad a su cliente y para los asesores independientes.

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

8 Jan 14

Sin duda, la puesta en práctica a mí me intriga muchísimo. Me cuesta pensar en un modelo sencillo, que al final los bonus tienen que serlo para poder medirlos, que pueda vertebrar esta nueva regulación.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

8 Jan 14

Espero de verdad que se cumpla, pero con el escándalo tan grande de las preferentes , puede ser un lavado de imagen de la propia CNMV. 

Creo que nuestro amigo @Benito nos podría asesorar bién sobre el tema ya que es muy honesto.

FJCD1 "History never repeats itself but it often rhymes"

8 Jan 14

Es una fantástica noticia, que debería de haberse aprobado mucho antes para evitar escándalos como el de las preferentes, solo falta que la CNMV vaya más allá y exiga certificaciones (CFA, EFA, EFP, etc...) a cuaquier empleado de banca que venda productos financieros, para asegurarse la eficiencia y la calidad en el asesoramiento financiero, o por lo menos intentarlo.

Al igual que Kaloxa me intriga mucho como se puede llevar a cabo estas medidas...

8 Jan 14

Aunque no pongo en duda la buena intención de la medida, tengo dudas sobre si su aplicación terminará siendo buena o no.

Casi siempre que se "interviene" el libre mercado, termina provocando problemas no previstos que suelen ser mayores que el objeto de solución. Tenemos un ejemplo reciente con el precio de la luz.

 

8 Jan 14

Habrá que ver como se concretaran estas medidas, pero dudo que cambien las cosas. Es la alta dirección la que ha diseñado siempre estrategias de enfoque producto, es decir, colocar.  Es lógico que sean ellos los encargados de controlar? Los excesos se han originado en las decisiones tomadas desde arrriba y no por empleados de la oficina.  Desde cuándo los soldados son responsables de las ordenes de su general?

9 Jan 14

La CNMV ha llegado tarde, aunque la medida es positiva, que prime la calidad antes que la cantidad y segun perfil del cliente. La aplicación como decia Kaloxa me intriga, al final son vendedores y esta operacion de chapa y pintura es ponerle masilla al coche, diciendote mira que bonito coche ( vehiculo de inversion ) es perfecto para tí  y pobres de los que no contraresten las informaciones de los vendedores del banco, al final ellos colocaran los que les interese. Otra cosa seria una auditoria externa que revisara, esos productos de campaña a que clientes se les venden, al igual que el programa Basilea 3, los test de stress, etc..a los bancos.

 

GYubero Assessoria patrimonial i planificació financera

10 Jan 14

Siendo ingenuo, me gustaría pensar que alguna entidad podría aprobecha esta regulación como una oportunidad para diferenciarse de su competencia y abandonar el corto-placismo donde el beneficio se consigue colocando productos de campaña y moverse hacia un medio-largo plazo donde el beneficio se consiga teniendo a clientes más bien tratados y más satisfechos que en el banco de al lado.