EFPA España

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

La CNMV prohibirá los bonus en la banca por colocar productos de campaña ¿Qué os parece?


Escrito 8 Jan

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha anunciado unas medidas que puede afectar de un modo muy notable al funcionamiento del mercado financiero español y del asesoramiento.

En una circular, afirma que aplicando las líneas hacia las que apunta la regulación europea, las "entidades que deberán revisar, y en su caso modificar, l os sistemas de remuneración y los controles y procedimientos establecidos" que puedan suponer conflictos de interés. Sobre todo, en lo que toca a "los incentivos que puedan incitar a quienes los perciben a favorecer sus propios intereses en posible detrimento del interés de los clientes".

Es decir, la retribución variable que recibe el director de la sucursal o los empleados por colocar los productos de campaña... Ahora depósitos, ahora preferentes, ahora estructurados, ahora planes...

La CNMV dice que las entidades deberán vincular el bonus con criterios cualitativos, por ejemplo que demuestren que al cliente se le ha ofrecido el mejor producto para su situación y perfil de riesgo, y no tanto cualitativos, como el volumen colocado:
 
Así, "deberán comprobar que el margen de las oficinas o cualquier otro elemento utilizado para determinar la retribución variable del personal de la red comercial no esté vinculado de forma directa con la venta de un producto específico o de una categoría de productos muy limitada"
 
Además, antes de aprobarse los bonus deberán pasar por alta dirección, que antes tendrá que tomar la decisión tras consultar un documento del departamento de cumplimiento legal. De este modo, los directivos tendrían responsabilidad directa si se aprueban unos incentivos inapropiados.
 
A mí me pasa con esta legislación como con la limitación de la comisión en los planes, en un mercado eficiente este tipo de medidas no serían necesarias. Los clientes no contratarían los productos de campaña que se les mete por los ojos, sino que se fijaría en las distintas alternativas y contraría la mejor para su perfil... Pero está claro que este sistema que tenemos no funciona así, como ha demostrado el caso de las preferentes.
 
Por lo tanto, me parece muy positivo, siempre que consigan que sea una medida efectiva y no se quede en agua de borrajas. Y que resaltará la necesidad de avanzar hacia un asesoramiento financiero que evite los conflictos de interés... Que alinee los intereses del asesor con los del cliente.
 
¿Qué os parece a vosotros? ¿Cómo creeis que puede afectar al mercado financiero español? ¿De verdad supondrán una limitación al poder de los productos de campaña o será sólo un trámite burocrático que la entidad sabrá esquivar? 
 

También puede interesarte

Comentarios