Fidelity International
Fidelity International
Fidelity - Comentario recorte tipos del BCE
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Fidelity - Comentario recorte tipos del BCE

Me gusta
Comentar
Compartir

Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International

Como se esperaba ampliamente, el Banco Central Europeo (BCE) recortó sus tipos clave en 25 puntos básicos hasta el 2,75% en la reunión de hoy. La declaración adjunta se mantuvo en gran medida sin cambios, con el banco central enfatizando su enfoque dependiente de los datos y su evaluación reunión por reunión. El BCE sigue considerando su postura actual como restrictiva, señalando que vendrán más recortes hasta alcanzar una tasa neutral. Los participantes del mercado se han alineado en gran medida con la evaluación del BCE de las tasas neutrales en alrededor del 2%. Sin embargo, vemos una mayor probabilidad de recortes hacia un territorio acomodaticio dada la desafiante perspectiva de crecimiento.

Aunque no se publicaron nuevas proyecciones en esta reunión, los datos recientes indican continuos desafíos en la perspectiva de crecimiento. El crecimiento del PIB del cuarto trimestre se mantuvo plano en el 0,0%, por debajo de la proyección anterior del BCE del 0,2%, reforzando los riesgos a la baja para el crecimiento. En cuanto a la inflación, tanto las medidas generales como las subyacentes terminaron el cuarto trimestre más bajas de lo anticipado, pero la presidenta Lagarde destacó los riesgos al alza de la inflación derivados de los salarios y unas cadenas de suministro más ajustadas debido a mayores fricciones en el comercio global. Los precios más altos de la energía y la depreciación del euro son riesgos adicionales al alza a corto plazo. Sin embargo, la presidenta Lagarde reiteró firmemente que la tendencia desinflacionaria se encuentra "bien encaminada".

La última Encuesta de Préstamos Bancarios reveló un mayor endurecimiento en las condiciones de crédito, impulsado principalmente por la mayor percepción de riesgo de los bancos en medio de la incertidumbre en la política comercial, mientras que el continuo débil crecimiento de los préstamos refuerza aún más el caso para una mayor flexibilización monetaria.

De cara al futuro, anticipamos que el BCE mantenga su ritmo actual de recortes de tipos hasta alcanzar la tasa neutral de alrededor del 2%, seguido de un enfoque más gradual con recortes en reuniones alternas. Nuestra visión sigue siendo más dovish que los precios actuales del mercado, ya que esperamos que los continuos vientos en contra del crecimiento empujen la tasa terminal al 1.5% para fin de año, notablemente debido a las persistentes preocupaciones sobre las tensiones comerciales globales. También esperamos ver desarrollos en el frente arancelario en las próximas semanas. Este será un factor crítico en la política del BCE en el futuro.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User