Fidelity International
Fidelity International
¿Qué esperamos de los sectores de la economía?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

¿Qué esperamos de los sectores de la economía?

Me gusta
Comentar
Compartir

Os traemos hoy un nuevo capítulo de la  encuesta anual a nuestros analistas que ya conoceis. En esta ocasión, repasamos sus previsiones para los distintos sectores de la economía. ¿Y qué muestran sus respuestas?

Entre las conclusiones más impactantes en la Encuesta de este año, destacan las oscilaciones de sentimiento en los sectores de la “vieja economía” que tan mal se comportaron el pasado año, especialmente energía y materiales. Casi todos los analistas de estos sectores señalaron que los indicadores corporativos clave estaban deteriorándose en 2016, pero ahora son optimistas de cara a 2017.

La confianza de los equipos directivos de las empresas de energía y materiales es considerablemente más alta que el año pasado y se prevé una recuperación de la inversión empresarial. Se considera que las rentabilidades sobre el capital están mejorando, con incrementos en el poder de fijación de precios y un mayor crecimiento de la demanda de materiales, mientras que la previsión general es que el apalancamiento va a disminuir.

 

 

Este optimismo responde a la recuperación que experimentaron el año pasado los precios de las materias primas como el petróleo, el gas, el mineral de hierro y el cobre, que ha impulsado el crecimiento de los beneficios junto con los esfuerzos continuos de reducción de costes.

Nuestros datos globales propios (basados en la suma de nuestras previsiones para cada empresa) reflejan estas conclusiones: los analistas del sector energético esperan un espectacular incremento del 81% en el resultado neto este año en todo el mundo, después de la fuerte contracción del año pasado (-35%), con nuevas mejoras en 2018 (+22%).

Los analistas del sector de materiales siguen siendo cautos sobre las perspectivas de las empresas mineras, ya que la demanda china de muchas materias primas podría moderarse a la vista de los fuertes volúmenes de inversión en inmovilizado, las elevadas cotas en que se mueven los mercados inmobiliarios y los altos niveles de concesión de créditos. Además, las restricciones a la oferta de varias materias primas en China, como el carbón, podrían no ser sostenibles y la mayoría de materias primas sigue en una situación de exceso de oferta.

Un hecho que podría sorprender es que las empresas de consumo discrecional, que suelen beneficiarse de las aceleraciones del ciclo, obtuvieron las peores puntuaciones en el indicador de sentimiento de este año. Los analistas se posicionan muy levemente a favor de una mejora de las condiciones durante el año, con descensos de la confianza de los equipos directivos, la inversión y las rentabilidades sobre el capital.

Michael Sayers, director del área de Análisis de Renta Variable de Fidelity International, señala: “Eso refleja la importancia que revisten los riesgos para los operadores consolidados provocados por las oleadas de disrupción que impulsan las empresas y los consumidores. El gasto sigue desplazándose hacia Internet en todas partes, alterando los modelos de negocio actuales, intensificando la competencia y reduciendo aún más los márgenes de beneficio”.

Por su parte, las TI parecen que serán las grandes beneficiadas de esta tendencia y, en este sentido, los analistas de Fidelity esperan que el gasto en TI se mantenga estable o aumente en todos los sectores y regiones. Más de la mitad de nuestros analistas de TI piensa que la confianza de los equipos directivos está fortaleciéndose, lo que se traduce en más inversión empresarial, más rentabilidades sobre el capital y más pagos de dividendos este año.

Sayers añade: “Las TI se encuentran en una posición única. Es la fuerza transformadora en todos los sectores, pero no se ve perturbada por esos otros sectores. Aunque algunos mercados de consumo como los smartphones están relativamente maduros, sigue habiendo todavía un margen considerable para que las TI penetren en otros sectores como la industria y la agricultura”.

Sin embargo, aunque nuestros analistas son más alcistas en lo que respecta a las perspectivas de sus sectores que en años anteriores, también alertan sobre algunos riesgos relevantes y apuntan la posibilidad de que los precios del petróleo vuelvan a caer o que el crecimiento de la demanda decepcione.

En el próximo artículo entraremos en detalle en los riesgos que nuestros analistas detectan en el horizonte.

Más datos sobre nuestra encuesta:

La confianza de las grandes empresas alcanza niveles de 2014

0 ComentariosSé el primero en comentar
User