Finect Talks
Finect Talks
Ojo: la vivienda va a seguir subiendo en las grandes ciudades, avisa un experto

Ojo: la vivienda va a seguir subiendo en las grandes ciudades, avisa un experto

El mercado inmobiliario en las grandes ciudades continúa siendo un tema de intensa discusión y análisis, particularmente en lo que respecta a las expectativas de precios para los próximos años. Oriol Valls, también conocido en redes como Uri Vyce, influencer, CEO y cofundador de habitacion.com, ha anticipado en el último podcast Finect Talks un escenario donde los precios de la vivienda no solo se mantendrán al alza, sino que seguirán creciendo.

"Yo sigo pensando que seguirá subiendo", comenta Valls, argumentando que la escasez de oferta es un problema profundamente arraigado que no muestra signos de resolución inmediata. El experto señala una discrepancia crítica entre la demanda habitacional en centros urbanos y la capacidad actual para satisfacerla, destacando que "faltan 130.000 viviendas al año desde hace más de 10 años, y las que se prevén que van a faltar", comenta, en relación a zonas tensionadas. Esta insuficiencia acumulativa en la oferta de viviendas es un motor persistente para el incremento de precios, especialmente en las áreas donde la demanda es más fuerte.

"No hay forma de poner en el mercado todas las viviendas donde la gente quiere vivir. Donde realmente existe la demanda, no se puede construir", comenta Valls. La situación se agrava aún más por limitaciones geográficas y normativas que restringen nuevas construcciones en zonas ya saturadas.

"Un caso pues super aplastante es Barcelona; no hay suelo", explica el experto, ilustrando la imposibilidad de expandir la oferta de vivienda tanto horizontal (por limitaciones geográficas) como verticalmente (por la limitación normativa). "Si no puedes ni crecer en horizontal por un tema geográfico ni vertical por un tema normativo urbanístico, los precios solo pueden tender a subir."

Incertidumbre regulatoria

Valls comenta además que la actual incertidumbre regulatoria contribuye a un retiro de propiedades del mercado de alquiler, exacerbando la escasez de opciones disponibles para los potenciales inquilinos.

"La tendencia regulatoria actual consolida la escasez de oferta, añadiendo incertidumbre al mercado y haciendo que los propietarios tengan mucho miedo de alquilar sus viviendas y ni las saquen al mercado", avisa Valls. Según el CEO de habitacion.com, esto crea una "base de oferta disponible pero que no está disponible en el mercado, como congelada, esperando a ver qué pasa", lo cual impulsa aún más el aumento de precios.

¿Y hay manera de que este escenario de subida de precios no se dé? Valls no lo ve claro: "se tendrían que dar una consecución de hitos relacionados con la economía y la regulación para que realmente empezaran a bajar los precios", comenta, algo que ve improbable.

Precisamente por esta subida de precios, Valls cree que la vivienda es una inversión que él haría a 10 años. "A pesar de la regulación, sigo pensando que a 10 años es un activo (el inmobiliario) que tenderá a subir. Cada vez hay menos oferta", recalca.

Entrevista con Uri Vyce


Este contenido se ha elaborado parcialmente con inteligencia artificial, bajo un criterio editorial y no constituye una recomendación ni propuesta de inversión. La inversión contiene riesgos. Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.


0 ComentariosSé el primero en comentar
User