Ibercaja Gestión
Ibercaja Gestión
Regreso a los 90: las tecnológicas y el yen impulsan al Nikkei
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Regreso a los 90: las tecnológicas y el yen impulsan al Nikkei

El principal índice bursátil japones, el Nikkei 225, no había estado tan alto desde principios de la década de 1990, cuando la economía de Japón aún experimentaba su "milagro" y antes de que comenzara la conocida como "Década Perdida". Ver al índice Nikkei 225 alcanzar un nuevo máximo, 34 años después, es todo un hito en los mercados. La segunda bolsa de valores más grande del mundo finalmente está recuperando su esencia. Después de cuadriplicarse en la última década y aumentar un 16% en lo que va de 2024, la pregunta candente es si esto es otro momento de burbuja o realmente parte de un renacimiento adecuado.

La debilidad del yen frente al dólar, forjada desde hace más de una década con los 'Abenomics', las medidas impulsadas por el gobierno del primer ministro Shinzo Abe a partir de 2012, y la resistencia a dejar una política monetaria ultralaxa por parte del Banco Central de Japón, unido a un contexto global de subidas de precios, han ayudado a impulsar las ventas de las grandes empresas japonesas, que también han ido adaptando desde hace más de una década su gobierno corporativo para hacerlo más atractivo a los inversores extranjeros. Finalmente, el escenario incierto sobre la evolución de la economía china, así como el desplome de sus bolsas está haciendo que Japón resurja como destino de inversión preferente respecto a China.

En lo que va de año, la cotización del Nikkei ha aumentado casi un 18%, aunque en los últimos doce meses la subida acumulada por el selectivo japonés ronda el 42%.

En este arranque de año los fondos de inversión centrados en renta variable japonesa acumulan importantes rentabilidades. Nuestro Ibercaja Japón se sitúa entre los más rentables

Fuente: El Economista 

La gestora del fondo Amelia Benito destaca que el fondo se ha beneficiado del buen comportamiento del mercado nipón, espoleado por un nuevo programa de exención fiscal para ahorros de cara a la jubilación y un bajo crecimiento salarial que permite al Banco de Japón no cambiar su política monetaria ultra laxa. La debilidad del yen es un fuerte apoyo para las compañías exportadoras. Muestra de ello son las inversiones en Fast Retailing, Advantest y Tokio Electron, siendo las que mas han aportado en el periodo.

 

Si quiere conocer más sobre nuestro fondo pulse aquí: Ibercaja Japón, FI

0 ComentariosSé el primero en comentar
User