Inversimply
Inversimply
¿Halloween? Hay algo que debería darte más miedo en el Día Mundial del Ahorro

¿Halloween? Hay algo que debería darte más miedo en el Día Mundial del Ahorro

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro. Como sucede en otros muchos casos (como el día de la madre, el día de la salud mental etc.), el objetivo de este día es concienciar a la población respecto de un tema importante y sobre el que la ciudadanía no suele poner el foco en su día a día.

Sin embargo, si bien gracias a esta iniciativa en otros muchos casos se genera un llamamiento y una movilización para concienciarnos, al menos en los medios, rara vez escucharás en la televisión, en la radio o en el periódico que hoy es el Día Mundial del Ahorro. Ni siquiera en redes sociales, donde los creadores de contenido no están marcados por una línea editorial a seguir, vas a percibir esto como algo mínimamente relevante.

Puede deberse a que no nos preocupa el futuro (cosa que dudo), puede deberse a que no tenemos una cultura ni educación financiera adecuada que se nos inculque desde niños (cosa de la que tengo absoluta certeza), o puede que simple y llanamente por casualidad coincide con Halloween, y nos interesa más disfrazarnos que afrontar un futuro incierto y sin recursos. Si, has oído bien, si no ahorras lo que el futuro te depara es incertidumbre y escasez de recursos.

Este artículo lo escribo para reivindicar que este día debe ser uno de los más importantes del año, y esta meta (ahorrar) ha de ser un objetivo indispensable con el que todos nos deberíamos comprometer, así que vengo a contarte por qué es importante ahorrar, y cómo puedes hacerlo.

¿Por qué es importante ahorrar?

Por suerte o por desgracia, vivimos en un sistema económico que requiere que dispongas de dinero para poder conseguir muchas de las cosas que te importan en la vida.

El único camino para conseguir disponer de ese dinero con el que afrontar todo lo que quieres conseguir es pedirlo prestado (NO te lo recomiendo) o  ahorrar todos los meses. 

Te han educado para tener unos valores sólidos, una ética a prueba de bombas y, sobre todo, unos estudios que te permitan labrarte un futuro profesional y económico con lo que conseguir todo lo que te propongas. Esos son los valores de la sociedad actual. Este último punto es para mí especialmente llamativo, ya que de nada te va a servir conseguir unos grandes ingresos, si no consigues ahorrar todos los meses. 

Si ganas un millón de euros al mes, y te gastas ese mismo millón, tu punto de partida cada mes será el mismo: cero. No habrás conseguido avanzar ni mejorar tu situación financiera. Tu patrimonio seguirá siendo nulo a pesar de que tus ingresos sean muy elevados. 
 

¿Cómo puedo ahorrar cada mes?

Aunque ahorrar todos los meses es algo simple en teoría, en estos tiempos resulta una quimera para la gran mayoría de familias españolas. Más allá de las dificultades que plantea la vida, el hecho de que resulte tan difícil ahorrar de forma automática tiene una explicación muy sencilla: nunca nos han enseñado cómo hacerlo ni nos han transmitido la importancia que tiene para ti, y también para tus seres queridos.

Ahorrar de forma automática es la forma de ahorrar que sí funciona. Como la propia palabra indica, consiste en ahorrar todos los meses sin tener que hacer nada.

¿Cómo se puede conseguir? De forma muy sencilla. Para ahorrar automáticamente sólo hay que añadir una partida más a los gastos que asumes cada mes. 

Al igual que al principio de mes cumples religiosamente con todos tus compromisos financieros (luz, agua, gas, teléfono…), puedes hacer exactamente lo mismo con tu ahorro.

Sólo tienes que añadir un recibo más a tu cuenta, el más importante de hecho, el que marcará tu futuro. Deberían habernos enseñado que el compromiso más importante debe ser el que asumes contigo mismo y con todas aquellas metas que quieres conseguir.

Piensa cuántos años llevas trabajando, ¿tu vida habría sido muy diferente si tu salario hubiera sido 50€ menor? ¿Cuánto dinero tendrías hoy si hubieras elegido separar esos 50€ cada mes de tu vida laboral?

Si aún no lo has hecho nunca no te preocupes, en Inversimply estamos aquí para enseñarte a ahorrar todos los meses sin pestañear.

Si la compañía telefónica, la de la luz, o Netflix te animan (y a día de hoy casi no existe otra opción) a pagar tus facturas mediante un recibo que gire por tu cuenta bancaria, es simplemente porque tienen estudios que indican que reduce los impagos en más de un 85%. 

Lo que debes hacer es seguir su ejemplo. En otras palabras, buscar soluciones de ahorro automático que hagan lo mismo, que te pasen un recibo cada mes para asegurarte que cumples con tu compromiso de ahorro. La transferencia depende de tu voluntad, pero el recibo genera rutina, rutina de ahorro automático.

Se suele decir que la rutina triunfa donde la voluntad fracasa.

Por ello, quiero que acabes de leer este artículo con ganas de pagar el recibo de tus sueños… 

Y MAÑANA, el Día Mundial del Ahorro habrá pasado, pero tu dinero seguirá ahí para ti, si HOY has tenido el compromiso suficiente para guardarlo.

Por Adrián Viturro, Director de Inversiones en Inversimply

0 ComentariosSé el primero en comentar
User