Bond bulletin – Aterrizaje suave, moderación del dólar estadounidense

El consenso del mercado de cara a 2024 ha sido posicionarse para un dólar estadounidense (USD) más débil. Sin embargo, el USD se ha fortalecido frente a todas las divisas del G10 en lo que va de año. Analizamos qué está impulsando esta fortaleza inesperada y si podría continuar.
Fundamentales
Los datos macroeconómicos de Estados Unidos han sido más resilientes de lo que esperaba el mercado. Esta solidez está desafiando la magnitud de la relajación de la política monetaria descontada por el mercado a principios de 2024, impactando negativamente en algunos mercados de riesgo y respaldando al USD. De hecho, si bien el USD se debilitó significativamente tras el giro de la Reserva Federal el 13 de diciembre de 2023, se ha recuperado desde principios de 2024. Los tibios datos económicos europeos y chinos han pesado sobre el posicionamiento para una convergencia del crecimiento de Estados Unidos frente al resto del mundo y también han impulsado a la divisa estadounidense. Además, los precios del mercado siguen ignorando el lenguaje más restrictivo del Banco Central Europeo (BCE), que ha tratado de aplazar los recortes de tipos. Este sentimiento ha pesado sobre el euro frente al USD ya que el mercado sigue descontando una magnitud similar de recortes de tipos por parte del BCE y la Reserva Federal.
Valoraciones cuantitativas
El mejor comportamiento del USD en enero ha sido resultado de una combinación de factores técnicos prorrogados de cara a 2024 y una huida hacia divisas consideradas refugio en un entorno geopolítico cada vez más tenso. Basándonos en parámetros reales a largo plazo, creemos que el USD está sobrevalorado en alrededor de un 10%, ajustándolo por el impacto de la independencia energética de Estados Unidos. La divisa se suele negociar en ciclos de varios años y esperamos que continúe la tendencia bajista estructural. Sin embargo, el camino no será fácil. Como el mercado de divisas es el mercado más grande y líquido del conjunto de la renta fija, los traders que se basan en modelos de alta frecuencia utilizan la moneda para expresar las cambiantes opiniones del mercado. Puede que esta actividad haya acentuado el alcance del mejor comportamiento del USD este año.
El dólar todavía parece sobrevalorado, aunque no en los niveles extremos recientes

Factores técnicos
Si bien los partícipes del mercado se inclinaban por una posición corta en el USD hacia finales de 2023, han vuelto a acercarse a la neutralidad desde principios de 2024, aunque todavía están posicionados ligeramente a corto. El USD ha sido más fuerte frente a las monedas que tuvieron el mayor posicionamiento largo a principios de este año, como el yen y el dólar australiano, y que han experimentado los mayores movimientos este año; el euro y la libra esterlina han quedado mejor aislados. Según nuestros indicadores de posicionamiento, la evolución del precio en enero sugiere que los inversores al contado han sido menos activos que los hedge funds y que las estrategias que siguen tendencias a la hora de reducir posiciones. Por tanto, esperamos que los inversores en dinero real hayan mantenido posiciones largas en sus divisas favoritas, como el dólar australiano y el yen.
¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?
A medio plazo, seguimos esperando un USD más débil, según las expectativas de un aterrizaje suave para la economía estadounidense y su convergencia con las economías del resto del mundo. Esperamos que la correlación de la renta variable y la renta fija se normalice y que la inflación se acerque ahora a los objetivos de los bancos centrales, lo que reducirá más parte de la prima del billete verde. Creemos que los recortes de tipos de la Reserva Federal ayudarán a socavar el perfil de carry del USD, que ha sido una fuente de fortaleza para la divisa en los últimos dos o tres años, en particular, frente a divisas asiáticas. También esperamos que las divisas de mercados emergentes con carry elevado y fundamentales sólidos, como el real brasileño y la rupia india, tengan un buen desempeño en este entorno. Además, observamos margen para que el USD registre un peor comportamiento frente a otras divisas consideradas refugio, como el franco suizo y el yen, en un escenario de aterrizaje forzoso debido al gran aumento de los pasivos extranjeros de Estados Unidos sin cobertura frente a regiones con superávit como Europa y Asia. Por tanto, la repatriación hacia países con superávit en un escenario de aterrizaje forzoso podría tener efectos negativos para el USD.
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.