JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – El Banco de Japón adopta una actitud más pragmática en política monetaria
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – El Banco de Japón adopta una actitud más pragmática en política monetaria

Me gusta
Comentar
Compartir

Históricamente, el Banco de Japón ha sido impredecible en comparación con otros bancos centrales de mercados desarrollados, pero las modificaciones recientes en su política de control de la curva de tipos pueden indicar un cambio hacia un régimen más pragmático. Analizamos las reacciones del mercado y las implicaciones para las carteras globales.

Fundamentales

En respuesta al persistente problema de deflación de Japón, el Banco de Japón introdujo la política de control de la curva de tipos en 2016, intentando impulsar agresivamente la inflación fijando las tires de la deuda pública japonesa a 10 años en el 0%. Desde entonces, los beneficios de este programa se han desvanecido a medida que los tipos de interés más altos a nivel mundial y una alineación rezagada de la política monetaria japonesa han resultado en diferenciales de tipos de interés crecientes, debilitando al yen y, por tanto, al consumidor japonés. Una divisa más débil y presiones inflacionarias más amplias han llevado la inflación japonesa a máximos de varias décadas. Con las tires en niveles elevados en todo el mundo, la deuda pública japonesa a 10 años se acercaba al nivel del 1% antes de la reunión del Banco de Japón, poniendo en duda si el organismo debía seguir defendiendo el nivel dadas la mayor inflación y la mayor debilidad de la divisa. Si bien las autoridades japonesas inicialmente ofrecieron una narrativa moderada, ahora han señalado que han llegado a una encrucijada y están adoptando un enfoque más pragmático hacia la política monetaria: El Banco de Japón se dispone a suspender la política de compras ilimitadas de bonos para estabilizar los precios del mercado y a cambiar el objetivo de tires del 1% para la deuda pública japonesa a 10 años: dejará de ser un límite y será un nivel de referencia. Durante la rueda de prensa posterior a su reciente reunión de política, el Banco de Japón también reconoció una confianza cada vez mayor en el logro de su objetivo de inflación al revisar su plan para el año fiscal 2023. Previsiones de inflación para 2025 al alza.

Valoraciones cuantitativas

El cambio en la curva de control de tipos sigue a los ajustes que tuvieron lugar a principios de este año, lo que permitió que las tires de la deuda japonesa a 10 años aumentaran en línea con las mayores tires de los bonos en los mercados desarrollados. Tras la actualización de la curva de control de tipos, las tires de la deuda pública japonesa a 10 años aumentaron hasta el 0,97%, casi tocando el límite superior de estos bonos, que estaba en el 1% antes del último cambio de política. Este nivel se alcanzó por última vez en mayo de 2013, antes de la introducción del programa de control de la curva. Para tener una perspectiva de estos movimientos del mercado, los datos económicos mejores de lo esperado y el crecimiento positivo también han impulsado las tires de los bonos del Tesoro estadounidense en los últimos meses, pero el momentum alcista se ha desvanecido recientemente, mientras que las tires de la deuda pública japonesa siguen subiendo.

La deuda pública japonesa a 10 años supera al bono del Tesoro EE.UU. a 10 años en pleno momento alcista de las tires

La deuda pública japonesa a 10 años supera al bono del Tesoro EE.UU. a 10 años en pleno momento alcista de las tires
Fuente: J.P. Morgan Asset Management. Datos a 1 de noviembre de 2023.

Factores técnicos

La actualización de la política de Japón fue anticipada parcialmente por el mercado tras un informe de Nikkei publicado el 30 de octubre, el primer día de la reunión de política monetaria del Banco de Japón, que indicaba la probabilidad de cambio en el límite del 1% de la curva de control de tipos. Este informe tuvo un impacto inmediato en la actividad de trading donde se notó una elevada actividad en la parte intermedia y larga del mercado de deuda pública japonesa tras conocerse la noticia. Si bien las tires domésticas cada vez más atractivas para los inversores japoneses podrían alentar los flujos de repatriación hacia la deuda pública japonesa, la necesidad actual de diversificación limitará los importes. Los datos sobre flujos internacionales indican que la mayor parte de las ventas de bonos extranjeros ya se habían producido el año pasado.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Tras quedarse rezagado en este ciclo de ajuste, esperamos que el Banco de Japón adopte un enfoque más activo en el futuro. Los responsables del banco central de Japón pueden optar por poner fin a los tipos de interés negativos y abandonar por completo la curva de control de tipos ya en la primavera de 2024, para cuando esté prevista la próxima actualización de las previsiones. En las carteras globales, seguimos infraponderados en Japón, lo que refleja nuestras expectativas de un Banco de Japón más restrictivo.


Aviso legal

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.


J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).


Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User