Bond bulletin – Es el momento de prestar atención a la deuda de mercados emergentes en divisa local
Históricamente, la deuda de mercados emergentes en divisa local ha tenido un buen comportamiento cuando la economía estadounidense se desacelera, proporcionando exposición a las rentabilidades de la deuda pública local de unos 20 países y divisas emergentes. Analizamos las características del ciclo global actual y cómo podría diferir de los anteriores.
Fundamentales
Durante las desaceleraciones globales de los ciclos económicos pasados, como la crisis financiera de 2008 o la pandemia de COVID-19, los bancos centrales de los mercados desarrollados tomaron la iniciativa con recortes agresivos de los tipos de interés. Los bancos centrales de los mercados emergentes siguieron su ejemplo tras considerar factores como los niveles locales de inflación, la estabilidad monetaria y las condiciones de la deuda externa. Esta vez, los bancos centrales de los mercados emergentes pudieron recortar los tipos de interés antes que sus contrapartes de los mercados desarrollados y, así, el Banco Central de Chile fue el primero en rebajar el precio del dinero en julio de 2023. La inflación se enfrió en los países de mercados emergentes a niveles "cómodos" mucho más rápidamente, en parte debido a diferencias en los factores subyacentes; una gran parte de la inflación de los mercados emergentes estuvo impulsada por shocks en energía, alimentos y cadenas de suministro frente a una inflación más rígida de los servicios y una presión salarial persistente en las economías desarrolladas. La mayoría de los bancos centrales de mercados emergentes ya han concluido o pausado sus ciclos de flexibilización y han desplazado su atención hacia el crecimiento, buscando al mismo tiempo no estimular en exceso la economía. Por el contrario, la Reserva Federal ha aplicado su primer recorte de tipos de interés esta semana, ya que la economía estadounidense se debilita y las preocupaciones ahora se centran más en los riesgos a la baja, lo que potencialmente presagia un debilitamiento del dólar.
Valoraciones cuantitativas
Los activos de riesgo han resistido en 2024 mientras persiste la narrativa del aterrizaje suave. Sin embargo, las preocupaciones en torno a una mayor probabilidad de recesión pueden impulsar a los inversores a revisar su posicionamiento. Históricamente, la deuda de mercados emergentes en divisa local ha tenido un buen comportamiento cuando la economía estadounidense se desacelera y el dólar estadounidense se debilita. Esta vez, la situación podría ser más pronunciada porque la probabilidad de que los bancos centrales de los mercados emergentes suban los tipos de interés es mayor que la probabilidad de que los bajen. Los inversores podrían tener la oportunidad de reasignar recursos en la parte de activos de riesgo de sus carteras y plantearse una posición táctica en deuda local de mercados emergentes. Es importante destacar que la volatilidad anualizada a largo plazo de la deuda local de mercados emergentes es del 11,8%, frente al 14,5% del índice S&P 500. La rentabilidad con respecto al índice EM Local Debt GBI-EM se sitúa actualmente en el 6,12%, frente al entorno del 3,64% de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años (datos a 17 de septiembre), con el diferencial de rentabilidad al alza en los últimos dos trimestres.
Las altas rentabilidades totales de la deuda local de mercados emergentes están respaldadas por una perspectiva fundamental favorable

Factores técnicos
Dentro de la deuda local de mercados emergentes, alrededor de 50.000 millones de USD se mantienen en fondos de inversión y otros 11.000 millones de USD en ETF. En los últimos dos años, todo el sector de deuda de mercados emergentes ha experimentado salidas considerables. Los fondos de deuda local de mercados emergentes se han visto relativamente afectados, con salidas de unos 4.400 millones de USD en lo que va de año, lo que ha reducido los activos totales gestionados en torno a un 7,2%. Este período de salidas de capitales podría estar a punto de cambiar. Los flujos acumulados en el mes han puesto en pausa su tendencia neta negativa, pues los inversores parecen estar teniendo en cuenta los recientes datos económicos más débiles de Estados Unidos y el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal. A medida que esta tendencia continúa, el atractivo del sector aumenta. Esperamos que la demanda mejore conforme los inversores traten de aprovechar la rentabilidad derivada de un posible debilitamiento del dólar estadounidense y unas tires mayores de la deuda soberana en divisa local.
¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?
Los inversores en renta fija podrían encontrar atractiva la deuda de mercados emergentes en divisa local en el contexto económico actual. Esta clase de activo históricamente ha mostrado un comportamiento sólido según la economía estadounidense se desacelera, con el potencial de que el dólar se debilite. Dado que los bancos centrales de los mercados emergentes ya han pausado o concluido sus ciclos de flexibilización, el enfoque en el crecimiento podría ofrecer rentabilidades atractivas y una volatilidad reducida. Los inversores pueden considerar que es un momento oportuno para realizar una asignación táctica a la deuda local de mercados emergentes.
Aviso legal
Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.
J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).
Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.