JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – Estados Unidos contra el mundo
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – Estados Unidos contra el mundo

Me gusta
Comentar
Compartir

Tras comenzar 2024 con el mercado descontando casi siete recortes de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal este año, las expectativas ahora apuntan a recortes significativamente menores, y algunos hablan de que podría no efectuarse ningún recorte. Mientras otros bancos centrales todavía se preparan para sus propios recortes, examinamos el impacto potencial en los mercados de renta fija.

Fundamentales

La inflación es el motor clave de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. Si bien la inflación ha disminuido significativamente, hay señales tentativas de que no está cayendo lo bastante rápido como para permitir que la Reserva Federal reduzca los tipos de interés tan pronto, o tanto, como los inversores preveían. Al analizar la relación entre los datos de inflación y las decisiones posteriores de la Reserva Federal, encontramos que existe un equilibrio, basado en el índice de gastos de consumo personal (PCE) subyacente. Una secuencia de subidas mensuales del PCE subyacente del 0,2% probablemente resulte en recortes de la Reserva Federal en verano, mientras que unas subidas del 0,3% podrían causar que los recortes se retrasen. Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto han sido explícitos al afirmar que quieren recortar los tipos de interés, pero que no tienen prisa por hacerlo. Al mismo tiempo, los datos de actividad económica de Estados Unidos están mostrando señales de que el crecimiento puede estar acelerándose de nuevo, lo que respalda aún más la opinión de que la escala de los recortes de tipos puede ser mínima. El sólido contexto económico ha sido un diferenciador clave para Estados Unidos, mientras que las perspectivas de crecimiento son mucho más deslucidas en el resto del mundo.

Valoraciones cuantitativas

Las crecientes expectativas de que la Reserva Federal no recorte tipos, no significan que otros bancos centrales no puedan reducir sus tipos de interés. El Banco Central Europeo, por ejemplo, ha indicado claramente al mercado que tiene intención de recortar los tipos en junio, respaldado por continuas caídas interanuales de la inflación subyacente, que se situó por debajo de las expectativas del mercado, en el 2,9%, según los datos más recientes. En América Latina, el Banco de México dio su primer paso recortando tipos el mes pasado con una reducción de 25 puntos básicos, mientras que el Banco Central de Brasil ya ha recortado su tipo oficial en 3 puntos porcentuales desde agosto del año pasado. La pregunta, sin embargo, es si el alcance del ciclo de recortes en otros mercados podría reducirse si la Reserva Federal no se suma. La respuesta puede hallarse en cuánta depreciación de las divisas pueden tolerar los bancos centrales en relación con el dólar estadounidense.

Factores técnicos

Los inversores han controlado su posicionamiento en duración en Estados Unidos, según nuestras encuestas a inversores de J.P. Morgan Asset Management. Al mismo tiempo, los inversores han estado ampliando la duración en otros mercados donde existe una probabilidad cada vez mayor de recortes de tipos. Los flujos hacia los mercados de renta fija han sido fuertes, respaldados por elevadas rentabilidades totales y, particularmente, en el caso de las partes de mayor riesgo del mercado, por las expectativas de que la flexibilización de los bancos centrales alivie posteriormente la presión sobre las empresas. Si la Reserva Federal no cumple con las expectativas de sus propios recortes, los inversores podrían preguntarse si un crecimiento económico "positivo" es suficiente para mantener los diferenciales de crédito en niveles tan ajustados.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Actualmente, el mercado descuenta alrededor de dos recortes y medio de tipos de interés este año, por debajo de los tres recortes sugeridos por las últimas proyecciones del diagrama de puntos de la Reserva Federal. En este entorno, los inversores que quieran adoptar posiciones más tácticas deberían estar atentos a las repercusiones para las decisiones de la Reserva Federal de los datos económicos que se publiquen. La Reserva Federal ha dejado claro que desea rebajar el precio del dinero, pero, dada la solidez de los datos observados en lo que va de año, parece poco probable que se produzca un ciclo de recortes profundo a menos que haya una capitulación en el crecimiento económico, algo que los datos no sugieren actualmente. Por tanto, pueden surgir oportunidades mirando a escala global hacia los mercados de renta fija, donde los bancos centrales tienen la capacidad y la voluntad de recortar los tipos de interés de referencia. Mientras tanto, la renta fija sigue ofreciendo opciones a los inversores, ya sea como cobertura contra la recesión o simplemente para obtener rentas atractivas.


Aviso legal

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User