JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond bulletin – ¿Son los bonos high yield europeos resilientes o vulnerables?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond bulletin – ¿Son los bonos high yield europeos resilientes o vulnerables?

Los bonos high yield europeos se enfrentan a obstáculos derivados del aumento de los costes de endeudamiento y unas perspectivas de beneficios más desafiantes, pero los sólidos factores técnicos y unas tires estables están reforzando la resiliencia de cara a los importantes eventos que se avecinan en el mercado.

Fundamentales

Si bien un mercado primario activo está permitiendo que un número cada vez mayor de prestatarios de menor calidad refinancien los próximos vencimientos de bonos, los emisores de bonos high yield europeos se enfrentan a costes de endeudamiento más altos a pesar de los recientes recortes de tipos de interés. Las tires de mercado de los bonos que vencen en los próximos tres años duplican ahora casi los cupones de esa deuda. Al mismo tiempo, los márgenes de beneficio están cayendo desde niveles récord y en ciertos sectores, como el automovilístico, hemos empezado a ver profit warnings. En el lado positivo, la caída de los beneficios debe compararse con unos niveles de ganancias previos muy elevados y los balances en conjunto siguen en buena forma, lo que debería permitir que el actual ciclo de flexibilización monetaria surta efecto. Este pilar fundamental del mercado high yield europeo es evidente en la revisión continua de las perspectivas acerca de las "rising stars" y los "fallen angels". Las expectativas iniciales que apuntaban a que los "fallen angels" superarían en número a las "rising stars" en la segunda mitad de 2024 no se han materializado. Ahora esperamos que las "rising stars" superen a los "fallen angels" durante el resto del año, siendo Warner Music Group y Jaguar Land Rover los últimos emisores en lograr calificaciones investment grade.

Valoraciones cuantitativas

Los segmentos con una calificación CCC y de menor calificación del mercado high yield europeo todavía se negocian predominantemente a niveles de estrés. Sin embargo, el mercado está compuesto en gran parte por valores con calificación BB (aproximadamente, el 69%). Considerando las restricciones de calidad de los fondos con respecto a los bonos con calificación CCC, la capacidad limitada de los fondos conformes con el Artículo 8 para invertir en empresas del sector de suministros con calificación BB y la demanda de obligaciones de préstamos garantizados están contribuyendo a aumentar la oferta de créditos con calificación B. Por su parte, la valoración de los bonos con calificación BB ahora parece más atractiva en relación con los valores con calificación B. A primera vista, los diferenciales de los bonos con calificación BB pueden no parecer particularmente atractivos, pero la valoración mejora notablemente si se tiene en cuenta su corto plazo en comparación con toda la historia del mercado high yield europeo. Además, las altas tires y los breakevens continúan mejorando el atractivo del mercado; con rentabilidades totales elevadas, es probable que cualquier ampliación de los diferenciales sea compensada al menos en parte por unos tipos que se muevan en la dirección opuesta. Por último, tanto los diferenciales como las tires en el mercado high yield europeo parecen atractivos en comparación con el mercado high yield estadounidense, dado que el mercado europeo es de mayor calidad.

Los bonos con calificación B en agregado son los menos atractivos en términos de valoración

Los bonos con calificación B en agregado son los menos atractivos en términos de valoración
Fuente: Bloomberg, ICE BofA. Datos a 24 de septiembre de 2024. EHY BB: índice ICE BofA BB Euro High Yield (HE10); EHY B: índice ICE BofA Single-B Euro High Yield (HE20); EHY CCC e inferior: índice ICE BofA CCC and Lower Euro High Yield (HE30). La rentabilidad histórica no es un indicador fiable de resultados actuales y futuros.

Factores técnicos

Los aspectos técnicos han sido el factor que más ha respaldado la fortaleza del mercado high yield europeo este año. Los flujos de fondos netos en lo que va del año han superado la oferta neta ante un mercado en contracción, principalmente debido al aumento de las "rising stars" antes mencionadas. Esperamos que la emisión primaria se mantenga elevada de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre. Sin embargo, anticipamos que los inversores mostrarán prudencia a la hora de asignar activos de riesgo antes de las elecciones y ante el otro recorte de tipos de interés pendiente por parte de la Reserva Federal. Por tanto, somos más prudentes al respecto de los factores técnicos a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, creemos que la fortaleza técnica persistirá, en particular, desde el punto de vista de la oferta, ya que la emisión sigue estando fuertemente sesgada hacia la refinanciación de vencimientos existentes. También esperaríamos que los prestatarios apalancados muestren una mayor preferencia por la financiación a tipo variable conforme se afiancen los recortes de tipos. Además, el impacto neto de más "rising stars" en comparación con "fallen angels"" debería contraer aún más el mercado.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

Seguimos mostrándonos tácticamente prudentes en ciertos sectores cíclicos a medida que nos acercamos a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre y a las elecciones estadounidenses de noviembre. Sin embargo, creemos que el impacto de los recortes de los tipos de interés de los bancos centrales sobre las tires a corto plazo y la reducción estacional de la oferta primaria fortalecerán aún más los sólidos niveles técnicos en el cuarto trimestre. Como resultado, cualquier caída en el mercado probablemente sea una oportunidad de compra.


Aviso legal

Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User