JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin - ¿Ya hemos llegado?
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond Bulletin - ¿Ya hemos llegado?

Los inversores han estado preparando sus carteras para cuando se materialice una de las recesiones más anticipadas de todos los tiempos, aunque todavía no se sabe cuándo comenzará.

Fundamentales

Cualquiera que haya realizado un viaje largo con niños pequeños sabrá que, con el tiempo, la paciencia de sus pequeños pasajeros se agota, lo que provoca la temida pregunta "¿Ya hemos llegado?". Los inversores también han recorrido una distancia considerable en los últimos meses y, de manera similar, se están impacientando sobre cuándo podría comenzar la recesión. La próxima recesión es una de las recesiones más anticipadas de la historia. Como muestra el gráfico de esta semana, casi el 50% de los economistas predicen una recesión a corto plazo, una de las probabilidades más elevadas fuera de un período de recesión. Si bien el historial de los economistas para predecir con precisión una recesión antes de que comience sigue siendo dudoso en el mejor de los casos, este consenso es comprensible dado que los bancos centrales se han embarcado en uno de los ciclos de subidas de tipos más agresivos desde la década de 1970. Sin embargo, el inicio de la recesión pronosticada desde hace mucho tiempo sigue siendo una pregunta abierta. Los indicadores de recesión tradicionales, como las condiciones crediticias de Estados Unidos y la forma de la curva de tipos, indican que la recesión está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto, el mercado laboral se ha mostrado notablemente sólido frente al endurecimiento de la política monetaria y registra pocas señales de debilidad. La falta de consenso que presentan los datos económicos hace que pronosticar con precisión la recesión sea complicado. Si bien creemos que la recesión es casi inevitable, es posible que no comience hasta finales de 2023 o principios de 2024.

Probabilidad de recesión en los próximos 12 meses

Fuente: Reserva Federal de Filadelfia, Refinitiv Datastream, J.P. Morgan Asset Management. El gráfico muestra la probabilidad media de la Encuesta de Professional Forecasters de que el PNB o el PIB real disminuyan en el trimestre en que se realizó la encuesta o en los siguientes cuatro trimestres. Los períodos de recesión se definen utilizando las fechas del ciclo económico de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos. Datos a 24 mayo de 2023.

Valoraciones cuantitativas

Si bien se ha cuestionado el momento de la recesión, y los consiguientes recortes de tipos de interés, las tires del bono del Tesoro estadounidenses a 10 años han cotizado en rangos. Actualmente, las tires están en el 3,70% (a 23 de mayo de 2023), nivel cercano a la mediana de tres meses. Sin embargo, el rango es un objetivo en movimiento y suele reajustarse cuando se rompe cualquiera de los extremos. Todavía nos gusta la parte central de la curva, con rentabilidades a 5 y 10 años a precios atractivos, especialmente si los bancos centrales comienzan a flexibilizar la política monetaria. También hay menos sensibilidad a los riesgos que actualmente preocupan más a los inversores, es decir, el techo de la deuda y la inflación. Mientras continuamos esperando el inicio de la recesión, los tipos de la deuda pública han hecho que las rentabilidades de otras clases de activos parezcan atractivas, incluso aunque los diferenciales subyacentes no lo sean necesariamente. Las tires de los bonos municipales e incluso el crédito corporativo high yield se han beneficiado especialmente del aumento de los tipos subyacentes, que actualmente ofrecen un atractivo potencial de carry frente a una base histórica.

Factores técnicos

La renta fija de larga duración sigue siendo una forma preferida de proteger las carteras en caso de recesión. Si bien el momento de la recesión sigue siendo incierto, las tires históricamente atractivas que se ofrecen en el extremo posterior de la curva suponen que los inversores deban seguir manteniendo bonos de mayor duración. Este planteamiento está respaldado por los datos de posicionamiento en duración que sugieren que los inversores se están moviendo hacia posiciones de duración larga.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

A pesar de las incertidumbres sobre cuándo podría comenzar, los inversores tienen razón al preparar sus carteras de cara a la recesión. Pasar a renta fija de mayor duración y calidad en esta etapa del ciclo probablemente proporcione una valiosa protección de la cartera. Mientras tanto, seguimos siendo prudentes en las asignaciones al mercado de crédito corporativo, donde las mediocres valoraciones no justifican una asignación considerable.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User