Las elecciones presidenciales francesas de 2017 han sido las más inciertas de toda la historia de la V República. Con todo, esta vez las encuestas estaban en lo cierto: el centrista Emmanuel Macron y la líder del Frente Nacional han pasado a la segunda vuelta, con el 23,86% y el 21,43% de los votos, respectivamente, en el último escrutinio.

A continuación os dejamos las reacciones a las elecciones por nuestros equipos de inversión:

 

-Multi-Asset Solutions-

En nuestro pronóstico macroeconómico, esperamos un fortalecimiento global del crecimiento económico junto con subidas graduales de los tipos de interés y las tires de los bonos.

En este contexto, hemos sido positivos respecto a los activos de riesgo de nuestras carteras multi-activo, con posiciones de sobreponderación tanto en renta variable como en renta fija corporativa, y posiciones de moderada infraponderación en duración.

 

-Global Fixed Income, Currency & Commodities-

El resultado de la primera vuelta coincidió en general con los sondeos de opinión y es positivo para los diferenciales de los bonos gubernamentales franceses. Como, atendiendo a la intención de voto en la segunda vuelta, Macron ha sacado persistentemente una ventaja a Le Pen de en torno al 20%, prevemos que, dentro de dos semanas, vencerá en esa última vuelta.

Los bonos gubernamentales franceses tuvieron un buen comportamiento en los dos días inmediatamente previos a las elecciones del domingo, y esperamos que el diferencial de Francia con respecto a Alemania siga reduciéndose y pase de los 68 pb de la semana pasada a los diferenciales más estrechos de este año, de en torno a 45 pb, conforme volvemos a concentrarnos en la mejora de los datos fundamentales. La perspectiva de crecimiento es positiva, el índice PMI compuesto francés alcanzó un 57,4 en abril, en comparación con el 53,1 de finales del año pasado.

Más allá de la segunda y última vuelta de las elecciones presidenciales, tenemos la mirada puesta en las elecciones parlamentarias de mediados de junio, en las que se elegirá a los 577 diputados de la Asamblea Nacional.

 

-European Equities-

Emmanuel Macron defiende la Unión Europea, de manera que las tensiones del euro disminuirán tras el resultado de la primera vuelta y los diferenciales franceses se estrecharán, lo que conducirá a un mejor comportamiento a corto plazo de los valores de la banca y financieros franceses y a un peor comportamiento de los activos "refugio", como los bonos soberanos alemanes y los inmuebles.

Macron es reformista y fiscalmente responsable; Le Pen sería proteccionista y proclive al derroche fiscal.

 

-Alternatives: Global Real Assets-

El triunfo electoral de Macron, de producirse, se considerará mucho más que un mero voto de confianza en el statu quo. Su programa económico es hasta cierto punto heterogéneo. Por un lado, apuesta por el crecimiento y las inversiones más que por la austeridad, así como por apoyar mucho más resueltamente la continuación y profundización de la integración europea. Sin embargo, al mismo tiempo, no es muy alentador que proponga reformas laborales más bien limitadas y, de hecho, no está claro si el movimiento de Macron logrará suficiente apoyo de otros partidos para continuar la integración europea, ya que es posible que no estén dispuestos a renunciar a más soberanía.

En cualquier caso, la gran importancia que otorga a las inversiones y la productividad debería repercutir positivamente sobre el crecimiento económico, lo que debería traducirse en un ligero incremento de la demanda de alquiler en el mercado inmobiliario europeo a lo largo de los próximos dos años. Dicha tendencia fortalecería la confianza de los consumidores así como la empresarial y, a la larga, favorecería la continuación del aumento de los precios de los alquileres en mercados clave que, en estos momentos, se caracterizan por unos índices de desocupación relativamente bajos, por ejemplo París.

Los buenos resultados de Macron y su firme defensa de la UE también proporcionarán cierto alivio a los inversores en activos inmobiliarios, que verán en dichos resultados un tímido avance hacia una región políticamente más estable. 

 

Extracto del informe mensual Market Insights   
El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado