JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Bond Bulletin - Dónde posicionarse ahora dentro del segmento de crédito 'investment grade'
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Bond Bulletin - Dónde posicionarse ahora dentro del segmento de crédito 'investment grade'

La rápida resolución de los problemas con un banco de importancia sistémica global en Europa y la rápida acción de la Reserva Federal y el gobierno de Estados Unidos para detener una crisis bancaria regional son eventos significativos en la historia del mercado. Evaluamos el impacto que estos eventos podrían tener en los diferenciales del crédito investment grade y el riesgo de una recesión.

Fundamentales

La volatilidad del mercado se ha mantenido alta ya que las preocupaciones sobre la crisis bancaria en Estados Unidos se han extendido a Europa y el impacto de los agresivos aumentos de los tipos de interés de los bancos centrales se ha vuelto más claro. Esta volatilidad contrasta marcadamente con el comienzo del año, cuando los mercados se vieron impulsados por una serie de sorpresas en forma de datos sólidos que parecían aplazar el riesgo de una recesión hasta 2024. Sin embargo, las repercusiones del colapso de Silicon Valley Bank han provocado una reversión en el sentimiento del mercado. Aunque las facilidades de crédito introducidas por la Reserva Federal y el gobierno estadounidense deberían, en teoría, calmar a los mercados, los inversores no deberían esperar un rápido retorno a donde estábamos antes. Sobre todo porque se esperaría que los bancos fortalecieran sus balances como consecuencia de los acontecimientos recientes. Es probable que, a medida que los bancos reduzcan el riesgo, se produzca una caída en la actividad crediticia, lo que en última instancia podría conducir a un mayor endurecimiento de las condiciones de crédito y provocar una recesión.

Valoraciones cuantitativas

La ampliación de los diferenciales dada la reciente volatilidad del mercado hizo que los relativos al segmento investment grade estadounidense alcanzaran un máximo de 164 puntos básicos (pb) el 16 de marzo, nivel máximo desde el 21 de octubre de 2022. Al mismo tiempo, las tires de la deuda pública de mercados desarrollados proporcionaron protección, con las tires del Tesoro estadounidense a 10 años avanzando 51 pb desde el 28 de febrero, hasta el 3,40% el 17 de marzo. Curiosamente, por el momento, el pánico parece haber cedido y los diferenciales han retrocedido entre un 30% y un 40% desde sus máximos recientes. A 21 de marzo, los diferenciales del crédito investment grade estadounidense se situaban en 145 pb. En este nivel, concluimos que los diferenciales descuentan una probabilidad del 33% de que se produzca una recesión en Estados Unidos. Dicho esto, si asistimos a un endurecimiento sustancial de las condiciones crediticias, esperamos que los diferenciales se amplíen más a medida que los mercados pasen a descontar una recesión más pronto que tarde.

Los diferenciales del crédito investment grade estadounidense solo descuentan una probabilidad del 33% de que se produzca una recesión

Fuente: Bloomberg, J.P. Morgan Asset Management; datos a 22 de marzo de 2023.

Factores técnicos

El contexto técnico para los bonos de alta calidad recientemente ha sido positivo. El sentimiento de aversión al riesgo ha empujado a los inversores hacia la deuda pública de alta calidad y los fondos de mercado monetario. Los fondos de deuda pública de Estados Unidos y Europa y los ETFs han recibido más de 18.000 millones de USD de entradas en el mes (a 21 de marzo de 2023). Además, las encuestas recientes sobre el posicionamiento de los inversores muestran que los inversores están añadiendo duración en los mercados desarrollados. Auguramos que, según se endurezcan las condiciones crediticias y aumente la probabilidad de una recesión, se producirán nuevos movimientos hacia la renta fija a medida que los inversores busquen elevar la duración.

¿Qué significa esto para los inversores en renta fija?

En nuestra reunión de inversión trimestral más reciente, la recesión seguía siendo nuestro escenario de referencia con una probabilidad del 60%. Creemos que los acontecimientos recientes provocarán un endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que al final podría provocar una recesión. En este momento, dado que los diferenciales del crédito investment grade solo descuentan una probabilidad del 33% de que se produzca una recesión durante el próximo año, esperaríamos una mayor ampliación de los diferenciales conforme el mercado comience a descontar una recesión. En todas nuestras carteras, preferimos posicionarnos en duración larga y mayor calidad en el segmento investment grade.


Este documento constituye una comunicación general y se facilita para fines exclusivamente informativos. Tiene carácter educativo y no debe ser considerado como asesoramiento o recomendación sobre ningún producto, estrategia, característica de plan o para otros fines en ninguna jurisdicción. Tampoco constituye un compromiso por parte de J.P. Morgan Asset Management o sus filiales de participar en las operaciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Este material no contiene información suficiente para apoyar una decisión de inversión y no debería ser tomado como referencia para evaluar las ventajas de invertir en cualquier valor o producto. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda información aquí contenida se considera exacta en el momento de su preparación. Sin embargo, no puede garantizarse su exactitud y no se acepta responsabilidad alguna en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. La rentabilidad y los rendimientos históricos no constituyen una indicación fiable de los resultados actuales y futuros.

J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar conversaciones telefónicas y controlar comunicaciones electrónicas para cumplir nuestras obligaciones legales y reglamentarias, así como las políticas internas. Los datos personales serán recopilados, almacenados y procesados por J.P. Morgan Asset Management de conformidad con nuestra Política de protección de datos para EMEA (www.jpmorgan.com/emea-privacy-policy).

Publicado por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. Sucursal en España con domicilio en Paseo de la Castellana, 31. Registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User