JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
El porqué de las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización

El porqué de las valoraciones de las empresas de pequeña capitalización

Me gusta
Comentar
Compartir
Imagen: Shutterstock

Tilmann Galler, Estratega global de mercados, y Natasha May, Analista global de mercados

Antes de la pandemia de COVID-19, las acciones de pequeña capitalización eran una buena opción para los inversores que pudiesen asumir más riesgo a cambio de una mayor rentabilidad potencial. En comparación con las acciones de empresas de gran capitalización, esta clase de activo ha generado rentabilidades consistentemente superiores durante varias décadas, por lo que sus valoraciones acabaron siendo más altas que las de índices similares de gran capitalización. Entre las razones que justificaban esa prima, se suelen citar su mayor atractivo como objetivos de fusiones y adquisiciones, su menor liquidez y su potencial de crecimiento, inherentemente mayor.

Sin embargo, después de un largo periodo de mal comportamiento, esta prima ha ido desapareciendo a nivel global. El índice MSCI World Small Cap ahora cotiza con una ratio precio-beneficios (PER) de 15, muy por debajo de la valoración de 16,9 del MSCI World y de su propia media histórica de 17,7.

En parte, se trata de un fenómeno que obedece a motivos cíclicos, ya que, de media, estos afectan más a las acciones de pequeña capitalización, que también tienen un mayor apalancamiento que las grandes corporaciones. Por tanto, en el actual entorno de fin de ciclo, marcado por los persistentes riesgos de recesión y las subidas de los tipos , las empresas pequeñas han perdido atractivo.

En particular, las empresas de pequeña capitalización son más vulnerables a las recientes subidas de los tipos de interés, que han alcanzado cotas no vistas desde hace varias décadas. Además, teniendo en cuenta que su deuda suele tener tipo variable y que cuando se trata de préstamos a tipo fijo estos tienen un vencimiento a más corto plazo, es probable que en breve necesiten refinanciar un mayor volumen de deuda. A modo de ejemplo, el Russell 2000 (excluyendo las empresas financieras) tiene un porcentaje de deuda flotante del 38%, mientras que en el S&P 500 la proporción es del 7%.

Los cambios estructurales también han erosionado la prima de las empresas pequeñas. Actualmente, las empresas de capital privado y capital riesgo ofrecen a las pequeñas un modo alternativo para obtener financiación, sin que tengan que salir a bolsa, y cada vez hay más compañías prometedoras que deciden no hacerlo o posponen este momento, en vista del cerco regulatorio que crece en torno a las bolsas. De igual modo, a día de hoy es mucho más probable que una firma de capital privado absorba a una empresa pequeña. Por tanto, en los índices de pequeña capitalización se quedan aquellas que han sido «descartadas».

Durante la última década, estos índices han perdido calidad: antes de la crisis financiera, las empresas improductivas representaban, de media, un 27% del Russell 2000; actualmente, la cifra es del 45%. Por tanto, es comprensible que los inversores exijan una mayor prima que en el pasado para asumir el riesgo que conllevan las acciones de pequeña capitalización, y esto se refleja en la caída de sus valoraciones.

De hecho, el problema no se ciñe solo a la pérdida de calidad; también se debe a que las industrias de mayor crecimiento y que tradicionalmente han propiciado la innovación están infrarrepresentadas en el universo sectorial de los índices de pequeña capitalización. Si comparamos el índice MSCI World Small Cap con el MSCI World, podemos ver que, en el primero, las ponderaciones de los sectores de comunicaciones y tecnología son un 12 y un 4% inferiores a las del segundo. Por el contrario, las compañías industriales e inmobiliarias ocupan un mayor espacio, con un 20 y un 8%, respectivamente. En consecuencia, los niveles de crecimiento de los beneficios en los índices de pequeña capitalización se han equiparado a los de gran capitalización, y lo cierto es que, para la media de empresas estadounidenses de pequeña capitalización, no han sido superiores desde el 2010.1

A la luz de estos cambios estructurales, es previsible que la prima de esta clase de activo no vuelva a ser del 50%, el porcentaje medio en los últimos 20 años.2

Pese a todo, no podemos descartar que, a medida que los obstáculos cíclicos desaparezcan, las valoraciones vuelvan a subir. En el pasado, la estrategia de comprar acciones de empresas de pequeña capitalización durante las recesiones ha ofrecido grandes resultados, ya que esta clase suele beneficiarse más que la de gran capitalización cuando el mercado cree que los bancos centrales recortarán los tipos y habrá una recuperación económica. De media, en los tres años siguientes a la entrada en una recesión, la rentabilidad del Russell 2000 ha sido un 22% superior a la del S&P 500.3

Por tanto, aunque quizá sea muy pronto para comprar, por baratas que resulten las valoraciones, creemos que las empresas de pequeña capitalización recuperarán su prima en algún momento, si bien será más modesta. Nuestro escenario principal para 2024 contempla la entrada de varios mercados desarrollados en recesiones moderadas (como se puede leer en nuestras Previsiones de inversión para 2024). De darse, los inversores tendrían la ocasión de abrir posiciones en los segmentos de pequeña capitalización de los mercados de renta variable, aunque, en vista de las abrumadoras diferencias de calidad en los índices de pequeña capitalización, recomendamos prudencia.

Conclusión 

Actualmente, las valoraciones de las empresas pequeñas son mucho más bajas que las de sus homólogas grandes. La desaparición de la prima de las empresas de pequeña capitalización obedece tanto a cambios estructurales como a obstáculos cíclicos, como la subida de los tipos de interés y los persistentes riesgos de recesión. Estas valoraciones ofrecen una oportunidad para los inversores activos con un horizonte a largo plazo, ya que, si los obstáculos desaparecen, las empresas pequeñas podrían batir al mercado y recuperar una modesta prima.


El programa Market Insights proporciona información exhaustiva y comentarios sobre los mercados globales sin hacer referencia a ningún producto en particular. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y servirles de apoyo en la toma de decisiones de inversión, el programa analiza las implicaciones de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado. Con respecto a la Directiva Europea 2014/65/UE (MiFID II), los programas Market Insights y Portfolio Insights de JPM constituyen publicaciones publicitarias y no se ven afectadas por ninguno de los requisitos específicamente relacionados con los análisis de inversión establecidos por la MiFID II/el MiFIR. Además, los programas Market Insights y Portfolio Insights de J.P. Morgan Asset Management, al no tratarse de un tipo de análisis independiente, no se han elaborado con arreglo a las disposiciones legales orientadas a promover la independencia de los informes de inversiones, y no existe prohibición alguna que impida la negociación antes de su divulgación.

El presente documento es una publicación con carácter general y fines exclusivamente informativos. Su naturaleza es divulgativa y no ha sido diseñado para servir como asesoramiento ni recomendación sobre ningún producto o estrategia de inversión específico ni sobre características de planes concretos u otro material en ninguna jurisdicción. Por tanto, ni J.P. Morgan Asset Management ni ninguna de sus filiales poseen compromiso alguno de participar en ninguna de las transacciones mencionadas en este documento. Los ejemplos utilizados tienen carácter genérico o hipotético, y se facilitan exclusivamente con fines ilustrativos. Dado que esta publicación no contiene información suficiente para respaldar una eventual decisión de inversión, no deberá basarse en ella para evaluar las ventajas de invertir en ninguno de los valores o productos mencionados en ella. Asimismo, los usuarios deben evaluar de manera independiente las consecuencias legales, reglamentarias, fiscales, crediticias y contables, y determinar, junto con sus propios asesores profesionales, si alguna de las inversiones aquí mencionadas se considera adecuada para alcanzar sus propios objetivos personales. Los inversores deben velar por obtener toda la información pertinente que se encuentre disponible antes de realizar una inversión. Las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión aquí reflejadas se ofrecen exclusivamente para fines informativos, sobre la base de ciertos supuestos y las condiciones actuales de mercado, y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda la información aquí incluida se considera exacta en el momento en que se ha elaborado, pero no se ofrece ninguna garantía de exactitud y no se acepta ninguna responsabilidad en relación con cualquier error u omisión. Cabe señalar que la inversión conlleva riesgos, que el valor de las inversiones y las rentas que estas generan pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los convenios en materia tributaria, y que los inversores podrían no recuperar todo el dinero invertido. Ni la rentabilidad histórica ni las tires son indicadores fiables de los resultados actuales ni futuros. J.P. Morgan Asset Management es la marca de la empresa de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida permitida por la legislación aplicable, J.P. Morgan Asset Management podría grabar las llamadas telefónicas y supervisar las comunicaciones electrónicas a fin de cumplir sus políticas internas y obligaciones legales y normativas. J.P. Morgan Asset Management recopilará, almacenará y tratará todos los datos personales de conformidad con nuestras políticas de privacidad, las cuales están disponibles en am.jpmorgan.com/global/privacy. Esta comunicación ha sido publicada por las siguientes entidades: En los Estados Unidos, por J.P. Morgan Investment Management Inc. o J.P. Morgan Alternative Asset Management, Inc., ambas reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores. En América Latina, solo para uso por parte de beneficiarios concretos, por entidades locales de J.P. Morgan, según proceda. En Canadá, solo para uso por parte de clientes institucionales, por JPMorgan Asset Management (Canada) Inc., que es una Gestora de Carteras registrada y un Agente de Mercado Exento en todas las provincias y territorios de Canadá, salvo Yukón, y también está registrada como Gestora de Fondos de Inversiones en Columbia Británica, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador. En el Reino Unido, por JPMorgan Asset Management (UK) Limited, que está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority; en otras jurisdicciones europeas, por JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. En Asia Pacífico (APAC), por las siguientes entidades emisoras y en las respectivas jurisdicciones en las que están principalmente reguladas: JPMorgan Asset Management (Asia Pacific) Limited, JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited, todas ellas reguladas por la Securities and Futures Commission de Hong Kong. JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (n.º de reg. de la sociedad: 197601586K), si bien esta promoción o publicación no ha sido revisada por la Monetary Authority of Singapore, el organismo regulador del mercado en Singapur. JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited. JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, que es miembro de la Investment Trusts Association, Japan (JITA); la asociación de asesores de inversión de Japón (Japan Investment Advisers Association), la Type II Financial Instruments Firms Association y la Japan Securities Dealers Association, y está regulada por la Agencia de Servicios Financieros de Japón (número de registro «Kanto Local Finance Bureau [Financial Instruments Firm] No. 330»). En Australia, por JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919) y solo para clientes mayoristas (wholesale clients) tal y como se indica en las secciones 761A y 761G de la ley de sociedades Corporations Act de la Commonwealth de 2001. En el resto de los mercados de Asia Pacífico, el documento solo está dirigido a los destinatarios previstos. Solo para EE. UU.: Si es usted una persona con una discapacidad y necesita ayuda adicional para ver el material, llámenos al 1-800-343-1113 para solicitar ayuda.

Copyright 2023 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User