JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
ESG: Es el momento de los factores sociales
JPMorgan Asset Management
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

ESG: Es el momento de los factores sociales

Los factores sociales —la S en las siglas ESG— han estado en segundo plano frente a las cuestiones medioambientales (E) y de gobierno corporativo (G). Creemos que eso está a punto de cambiar.

¿Por qué ahora?

La velocidad a la que se han adoptado los principios ESG en las comunidades financieras y corporativas ha sido excepcional. Mejorar el gobierno corporativo (G) ya es una práctica de varias décadas y los equipos de dirección ejecutiva asumen cada vez más responsabilidad hacia todos los grupos de stakeholder. Con los gobiernos unidos tras los objetivos del Acuerdo de París, la atención de inversores, empresas y reguladores se centra actualmente en gran medida en los factores medioambientales (E).

Esperamos que este momentum continúe, pero creemos que se prestará cada vez más atención a los factores sociales (S). ¿Por qué es así y por qué ahora? La respuesta es la pandemia de COVID-19, que ha puesto de manifiesto numerosos problemas potenciados por la división cada vez mayor de la sociedad. ¿Por qué no todo el mundo tiene acceso uniforme a una buena atención médica, que ahora incluye la vacuna? ¿Por qué tantos niños han tenido que renunciar a la educación durante la pandemia debido a la falta de acceso a la infraestructura digital?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, establecidos en 2015, suponen un impulso adicional para hacer frente al daño sufrido por el tejido social resultante de la desigualdad. Asimismo, el sector empresarial reconoce que tiene un papel muy importante que desempeñar, ya que las empresas llevan a cabo cada vez más iniciativas sociales como ya hicieran con las medioambientales. Pero ¿por qué debería importarles a los inversores? ¿Son las medidas de las empresas para abordar factores sociales meros trámites o una distracción de sus objetivos centrales? Creemos que no. Vemos la S como la próxima gran megatendencia de inversión sostenible y esperamos que las empresas centradas en el avance social obtengan cada vez más una prima de valoración, de la misma manera que las que ya abordan el desafío climático. Dado que el enfoque de inversión hacia iniciativas sociales todavía se encuentra en una etapa temprana, consideramos que existe una oportunidad en ser los primeros en actuar para invertir en las empresas que están impulsando la agenda social y comprometerse activamente con ellas.

La próxima megatendencia

Consideramos que la energía limpia es un buen ejemplo de cómo la creciente atención hacia algunos factores sociales podría afectar a los inversores. El mercado está recompensando cada vez más a las empresas de energías limpias al otorgarles un múltiplo de valoración más alto, lo que refleja tanto una oportunidad para el crecimiento de sus ganancias a medida que el mundo busca soluciones al desafío climático como el apetito de los inversores por alinear sus valores con sus ambiciones financieras.


Creemos que podría materializarse una tendencia secular similar para las empresas que se centran en algunos aspectos sociales y creemos que estamos solo al comienzo. De nuevo, existen dos factores impulsores. En primer lugar, una atención adecuada a las cuestiones sociales puede llegar a mejorar la rentabilidad financiera; lo veremos más adelante. En segundo lugar, al igual que con los aspectos medioambientales, creemos que los inversores estarán dispuestos a pagar una prima por aquellas acciones que desempeñan un papel importante en el avance de la sociedad.

Los amplios flujos hacia fondos sostenibles sugieren que esta tendencia ya se está materializando. Sin embargo, los fondos sociales específicos todavía están en pañales. Desde principios de 2012, los fondos sostenibles han recibido aproximadamente 488.000 millones de USD, pero solo 30.000 millones de USD se han destinado a fondos sociales (1). Al igual que con la inversión climática, esperamos ver un cambio rápido.

(1) Fuente: Equipo de Bank of America Global Research, julio de 2021.

Aprovechar el factor social

¿Cómo pueden los inversores identificar empresas con un enfoque fuerte hacia los factores sociales? El punto de partida es interno: Las empresas necesitan tener su propia casa en orden antes de que podamos plantearnos si están haciendo un bien a la sociedad. Los factores internos clave que inciden en nuestra evaluación de las credenciales sociales de una empresa son, entre otros, la diversidad y la inclusión, el empoderamiento de los empleados y las relaciones con las cadenas de suministro. Las empresas que no adoptan correctamente estas prácticas sociales internas son objeto cada vez del escrutinio de sus clientes y se enfrentan a daños para su reputación; piense, por ejemplo, en los escándalos en torno a las prácticas laborales de las empresas de la cadena de suministro de Apple en China o Sports Direct en el Reino Unido.

Las cuestiones sociales internas pueden manifestarse de varias maneras, desde brechas salariales de género hasta derechos laborales inadecuados, pasando por empleados insatisfechos. Si la cultura interna es inclusiva y diversa, los empleados están más contentos y los proveedores reciben un trato justo, la empresa tendrá una mayor productividad y creatividad. Así lo confirma un estudio de McKinsey, que mostró que las empresas con un enfoque enmarcado en el cuartil superior hacia la diversidad étnica y la diversidad de género tenían un 36% y un 25% más probabilidades de presentar una rentabilidad financiera sólida, respectivamente (2). En última instancia, una rentabilidad financiera sólida impulsa la robustez de las cotizaciones.

Desde un punto de vista externo, las empresas con un compromiso social sólido son las que ofrecen soluciones para algunos de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos, desde la generalización de una atención médica de calidad hasta
brindar un acceso equitativo a la tecnología. Al abordar problemas urgentes y respaldar nuevas bases de clientes, creemos que estas empresas presentan oportunidades de crecimiento sólidas que, al igual que con la innovación climática, probablemente contarán con el respaldo de los cambios de políticas y normativos.

(2) Fuente: McKinsey, “Diversity wins: How inclusion matters”, 19 de mayo de 2020. www.mckinsey.com

Oportunidades en todos los sectores

Creemos que invertir desde una perspectiva social brinda una gran oportunidad para captar crecimiento secular en los diferentes sectores, además de permitir que los inversores formen parte de la solución para los desafíos que ha creado la desigualdad. Hemos identificado siete subtemáticas, que a su vez encajan con 11 de los 17 ODS de la ONU. En cada subtemática, ofrecemos un ejemplo de una empresa que hemos identificado a través de nuestros análisis y nuestra implicación como líder en cuestiones sociales. Proporcionamos estos ejemplos solo con fines ilustrativos. Que se mencionen estas empresas no debe interpretarse como una recomendación para comprar o vender. Su rentabilidad pasada no debe considerarse un indicador fiable de sus resultados actuales o futuros.

Brindar protección social

ODS: 8 y 16

Empresas que protegen a la sociedad y otorgan el derecho a vivir en paz, trabajar y protegerse a sí mismo y a la familia.

Ejemplo: AIA Group

AIA Group es líder de mercado en el suministro de productos de seguros de vida y salud en el sudeste asiático (incluida China). Si bien se pronostica que la región registrará el mayor aumento mundial de la población mayor de 65 años para 2050, la penetración de los seguros de vida sigue siendo muy baja, con tasas del 1% al 3,5% en muchos de los mercados clave de AIA, en comparación con cerca del 10% de diversos mercados desarrollados. En 2020, AIA realizó 13 millones de pagos de indemnizaciones equivalentes a más de 16.000 millones de USD, lo que ayudó a sus clientes y sus familias a hacer frente a dificultades personales.

Salud y bienestar

ODS: 3

Empresas que invierten en la salud y el bienestar físico y mental y brindan soluciones al respecto.

Ejemplo: Novo Nordisk

Novo Nordisk es líder de mercado en el tratamiento de la diabetes (insulina) y la obesidad (GLP-1). Su provisión de insulina asequible e incluso gratuita se ha incrementado significativamente durante la pandemia. La compañía recibió recientemente la aprobación del regulador para un nuevo medicamento, Wegovy, para el tratamiento de la obesidad. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud mostró que 650 millones de personas sufren obesidad en todo el mundo.

Educación y formación del talento

ODS: 4, 8 y 10

Empresas que ofrecen plataformas y materiales educativos para el conjunto de la sociedad o que ayudan a la capacitación de poblaciones.

Ejemplo: RELX

El negocio científico, técnico y médico de RELX es líder mundial en la provisión de materiales de referencia y conocimientos a través de revistas como Cell y The Lancet, que ayudan a investigadores y profesionales de la salud a hacer avanzar la ciencia y mejorar la atención médica. Productos de análisis como Clinical Key ayudan a los usuarios a encontrar las respuestas más relevantes a través de una amplia variedad de contenido fiable de las diversas especialidades. La pandemia actual de COVID-19 ha llevado a un aumento significativo del volumen de investigación científica, que RELX ha puesto a disposición de forma gratuita. Relx ha registrado un crecimiento de los beneficios constante y estable a lo largo de la historia. Nuestra hipótesis de referencia es que continúe este perfil de crecimiento, pero también creemos que hay razones para una aceleración.

Infraestructura y viviendas asequibles

ODS: 9 y 11

Empresas que ofrecen infraestructura y viviendas asequibles para todo el mundo.

Ejemplo: Taylor Wimpey

Taylor Wimpey es una promotora de viviendas con sede en el Reino Unido. Casi una cuarta parte de las 15.000 viviendas que la empresa construye anualmente son asequibles. Taylor Wimpey también contribuye a la comunidad local a través de instalaciones comunitarias y de ocio, infraestructuras de transporte, financiación educativa, puestos de trabajo para la población local y arte público y espacios verdes. Taylor Wimpey ofrece una atractiva rentabilidad por dividendo del 8%.

Servicios esenciales para todo el mundo

ODS: 1, 2 y 6

Empresas que brindan productos o soluciones para las necesidades básicas de supervivencia humana.

Ejemplo: Walmart de México

Walmart de México es una minorista mexicana que ofrece productos esenciales para la población en general. En 2020, la empresa donó 34.400 toneladas de alimentos a las comunidades locales y apoyó a 102 bancos de alimentos. Walmex promueve activamente una base de proveedores inclusivos y locales y las pymes representan el 92% de sus proveedores de autoservicio. La compañía también es líder en diversidad de género: el 52% de las promociones de 2020 corresponden a mujeres. Creemos que Walmex está bien posicionada para registrar un crecimiento de las ventas, impulsado por el incremento de la población, además de por la mejora de la productividad financiera —impulsada, además, en parte por la diversidad financiera—.

Acceso al ecosistema digital

ODS: 1, 2 y 6

Empresas que facilitan el acceso digital a través de hardware, software o infraestructuras de plataformas.

Ejemplo: Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) 

TSMC es el mayor fabricante de semiconductores del mundo. El marco de los ODS de la ONU indica que solo una de cada cinco personas de los países menos desarrollados tiene acceso a Internet y mucho menos a equipos informáticos asequibles. El aumento de la escala de producción de TSMC implica un coste menor, lo cual contribuye a que los equipos informáticos sean asequibles.

Financiación asequible

ODS: 1 y 8

Empresas que prestan servicios financieros a todo el mundo o que brindan soluciones de microfinanciación.

Ejemplo de inversión: Finecobank

Finecobank es una plataforma integral de inversión y servicios financieros online con sede en Italia, pero que ahora se está expandiendo por toda Europa. Según un estudio reciente de Citigroup, los ciudadanos italianos cuentan con un total de 2 billones de euros ahorrados en cuentas bancarias con rentabilidades bajas o incluso negativas. Fineco aplica un enfoque estratégico hacia unos precios justos y ofrece productos extremadamente asequibles, lo cual ayuda a democratizar la inversión en todos los grupos de rentas.

Los estudios han comenzado a examinar los efectos de la diversidad en la rentabilidad de las empresas. Un estudio de 2018 realizado por McKinsey concluyó que las empresas que se enmarcan en el cuartil superior en diversidad de género en los equipos ejecutivos presentan un 21% más de probabilidades de obtener rentabilidades relativas superiores y un 27% más de probabilidades de brindar una creación de valor superior, mientras que las empresas del cuartil superior en cuanto a diversidad étnica/cultural en los equipos ejecutivos presentan un 33% más de probabilidades de obtener rentabilidades punteras en su sector (1).

Conclusión

La S se ha considerado el hijo intermedio ignorado de las siglas ESG, pero creemos que eso está a punto de cambiar. Creemos que el tema social es una oportunidad de inversión atractiva y que algunos factores sociales presentan el potencial de dar sus frutos de un modo bastante similar al de la energía limpia: una combinación de mayor crecimiento y una prima de valoración. En consecuencia, creemos que las buenas compañías que hacen el bien por el mundo lo verán cada vez más reflejado en el precio de sus acciones.

NO DEBE UTILIZARSE PARA DISTRIBUCIÓN MINORISTA: Esta comunicación ha sido elaborada exclusivamente para clientes institucionales, mayoristas, profesionales e inversores aptos conforme a lo determinado por las leyes y regulaciones locales.

Las opiniones que figuran en este documento no deben considerarse asesoramiento o recomendación para comprar o vender cualquier inversión en cualquier jurisdicción ni constituyen compromisos de J.P. Morgan Asset Management o cualquiera de sus sociedades dependientes para participar en cualquiera de las operaciones que aquí se mencionan. Todas las previsiones, cifras, opiniones o técnicas y estrategias de inversión establecidas se presentan solo a efectos informativos, se basan en ciertas suposiciones y condiciones de mercado actuales y están sujetas a cambios sin previo aviso. Toda la información aquí presentada se considera precisa en el momento de la redacción de este documento. Esta documentación no contiene información suficiente para respaldar una decisión de inversión, por lo que deberá abstenerse de basar en ella la conveniencia de invertir en cualesquiera títulos o productos. Además, los usuarios deben hacer una evaluación independiente de las implicaciones legales, regulatorias, fiscales, crediticias y contables y determinar, junto con sus propios profesionales financieros, si cualquier inversión mencionada en este documento se considera apropiada a sus objetivos personales. Los inversores deben asegurarse de que obtienen toda la información pertinente disponible antes de realizar cualquier inversión. Es importante tener en cuenta que invertir supone riesgos, el valor de las inversiones y los ingresos que se deriven de ellas puede fluctuar según las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales y es posible que los inversores no recuperen íntegra la cantidad invertida. La rentabilidad y el rendimiento pasados no son un indicador fiable de resultados actuales y futuros. J.P. Morgan Asset Management es la marca del negocio de gestión de activos de JPMorgan Chase & Co. y sus filiales en todo el mundo. En la medida en que lo permita la legislación aplicable, podremos grabar las llamadas telefónicas y supervisar las comunicaciones electrónicas a fin de cumplir nuestras obligaciones legales y regulatorias y nuestras políticas internas. Los datos personales serán recogidos, almacenados y tratados por J.P. Morgan Asset Management de acuerdo con nuestras políticas de privacidad, que puede consultar en https://am.jpmorgan.com/global/privacy. Esta comunicación la emiten las siguientes entidades: En Estados Unidos, J.P. Morgan Investment Management Inc. o J.P. Morgan Alternative Asset Management, Inc., ambas, reguladas por la Comisión de Bolsa y Valores; en América Latina, para uso exclusivo de los destinatarios previstos, entidades locales de J.P. Morgan, según corresponda; en Canadá, para uso exclusivo de clientes institucionales, JPMorgan Asset Management (Canada) Inc., gestora de carteras inscrita y distribuidora de inversiones exenta en todas las provincias y todos los territorios canadienses excepto el Yukón, inscrita asimismo como gestora de fondos de inversión en la Columbia Británica, Ontario, Quebec y Terranova y Labrador. En el Reino Unido, JPMorgan Asset Management (UK) Limited, autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera; en otras jurisdicciones europeas, JPMorgan Asset Management (Europe) S.à r.l. En Asia-Pacífico (“APAC”), las siguientes entidades emisoras y en las respectivas jurisdicciones en las que están reguladas principalmente: JPMorgan Asset Management (Asia Pacific) Limited o JPMorgan Funds (Asia) Limited o JPMorgan Asset Management Real Assets (Asia) Limited, cada una de ellas, regulada por la Comisión Valores y Futuros de Hong Kong; JPMorgan Asset Management (Singapore) Limited (n.º de registro de empresa 197601586K), este anuncio o esta publicación no han sido revisados por la Autoridad Monetaria de Singapur; JPMorgan Asset Management (Taiwan) Limited; JPMorgan Asset Management (Japan) Limited, miembro de Investment Trusts Association, Japón, Japan Investment Advisers Association, Type II Financial Instruments Firms Association y Japan Securities Dealers Association y regulada por la Agencia de Servicios Financieros (número de registro en la “oficina de finanzas local de Kanto (sociedad de instrumentos financieros) n.º 330”); en Australia, a clientes mayoristas, solamente según se define en los artículos 761A y 761G de la Ley de sociedades (Corporations Act) de 2001 (Commonwealth), JPMorgan Asset Management (Australia) Limited (ABN 55143832080) (AFSL 376919). Solo para Estados Unidos: Si es usted una persona con una discapacidad y necesita ayuda adicional para ver el material, llámenos al 1-800-343-1113 para obtener ayuda.

Copyright 2021 JPMorgan Chase & Co. Todos los derechos reservados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User