JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Perspectivas para 2018: Nada habrá terminado hasta que los bancos centrales digan la última palabra
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Perspectivas para 2018: Nada habrá terminado hasta que los bancos centrales digan la última palabra

Me gusta
Comentar
Compartir

Karen Ward, jefa de estrategia de mercado para Reino Unido y Europa de JPMorgan Asset Management explica las perspectivas de inversión para este año.

En 2018, el ciclo de crecimiento mundial cumplirá 10 años. Incluso para aquellos inversores con buenos recuerdos de las expansiones de las décadas de 1990 y 2000, esta está comenzando a hacérseles excesivamente larga.

Sin embargo, creemos que gracias a la ampliación del crecimiento por sectores y regiones, los riesgos de recesión a escala mundial están reduciéndose.

En términos generales, las perspectivas de los países desarrollados continúan siendo sólidas, aunque naturalmente determinadas economías se encuentran en una fase más avanzada del ciclo que otras. Tras haber sufrido la recaída de la crisis de la deuda soberana de 2012, la zona euro se encuentra como mínimo dos años por detrás en el ciclo económico con respecto a EE. UU.

Desde nuestro punto de vista, a corto plazo son pocas las razones para preocuparse. Aunque probablemente la recuperación se encuentra ya en su "tramo final", sigue habiendo margen para que la expansión se amplíe tanto en Europa como en el mundo emergente. En todo caso, los riesgos macroeconómicos van en descenso, y en caso de que la productividad comenzase a repuntar junto con el comercio y la inversión, existirían incluso oportunidades de obtención de ganancias. Hasta en EE.UU., donde el ciclo se encuentra más maduro, los indicadores anticipados siguen mostrándose sólidos y auguran sólidos beneficios corporativos.

Si bien la Reserva Federal (Fed) continuará incrementado los tipos oficiales paulatinamente, es probable que los tipos a largo plazo se vean limitados por la política flexible permanente aplicada tanto por el Banco Central Europeo (BCE) como por el Banco de Japón (BdJ). No subestime el impacto del extraordinario compromiso del BdJ de mantener la tir de la deuda pública a 10 años en el 0% y olvídese de la recomendación de "no llevarle la contraria a la Fed", ya que será en el Banco de Japón en quien habrá que fijarse en el futuro inmediato.

 

Repercusiones para los mercados

 

Si ponemos en común todas las consideraciones anteriores, no apreciamos razones claras para alejarnos de los activos de riesgo, mucho menos en pos de la deuda pública o el efectivo, que muy probablemente generarán rentabilidades reales negativas por noveno año consecutivo. Tal y como un Global Market Strategist de nuestro equipo de Asia lo expuso recientemente, "no debemos perder de vista que estamos yendo de compras a un centro comercial de los caros". A fin de cuentas, no hay posibilidad de rotar hacia otra clase de activos que sea claramente asequible, una visión que se apoya fundamentalmente en los fundamentos macro.

Incluso en EE. UU., donde el ciclo económico se encuentra en una fase más avanzada, los indicadores anticipados no sugieren que vaya a producirse un cambio de ciclo inminente. Tanto la confianza de los consumidores y las empresas como el empleo se mantienen sólidos en ambos casos, y si la productividad mundial comienza a repuntar junto con el comercio y la inversión, la idea de que la economía puede continuar expandiéndose sin consecuencias inflacionarias –o sin política monetaria– se vería reforzada.

Por otra parte, aunque los ratios precio/beneficio (PER) de la renta variable han aumentado por encima de sus niveles históricos, no parecen excesivamente elevados, sobre todo en Europa. En cualquier caso, las expectativas de ganancias de los analistas para EE. UU. o Europa no se muestran ni demasiado optimistas ni demasiado apartadas de los fundamentos.

Asimismo, conviene recordar que incluso en aquellos mercados de renta variable donde las valoraciones parecen algo más elevadas, ello no se debe a una paridad de ganancias generalizada. El sector tecnológico ha sido el que más ha tirado del carro a la hora de impulsar al alza el precio total del índice.

En el plano de las bolsas, nos mostramos más inclinados hacia los valores japoneses y de Europa continental.

Incluso si nuestra visión de los fundamentos fuese equivocada, no debemos olvidar que, con frecuencia, disponemos de más tiempo del que pensamos para modificar nuestra posición. Restar riesgo demasiado pronto puede resultar más caro que hacerlo un poco demasiado tarde, y prueba de ello es que mientras que los 12 meses finales de los pasados repuntes en la renta variable estadounidense han proporcionado rentabilidades medias del 25%, los seis primeros meses de los periodos de bajas han reportado caídas del 14%.

 

Riesgos a tener en cuenta

 

Existen una serie de factores con los que habrá que tener cautela: uno de ellos es que nadie sabe a ciencia cierta si la inflación está realmente muerta o si simplemente está hibernando; otro es que los bancos centrales podrían mostrarse más sensibles al plantearse si están o no repitiendo los errores de la década de 2000. En último lugar, cualquier repunte de mayor alcance en la inflación y/o postura más dura por parte de los bancos centrales daría lugar a importantes movimientos en los mercados. A fin de protegerse frente a estos posibles cambios, los inversores no solo deben pensar en la diversificación, sino también en la liquidez de sus carteras. También podría resultar de ayuda tomar posiciones en activos menos vulnerables a la inflación y a los incrementos en las tires, por ejemplo optando por títulos de finanzas y valor en detrimento de inversiones basadas en crecimiento. Tras un periodo dominado por unos niveles de volatilidad excepcionalmente bajos, es muy posible que el próximo ejercicio requiera de un enfoque más astuto desde la perspectiva de la gestión de activos.

 

Podéis descargar en este enlace a continuación el informe completo.

 

El programa Market Insights ofrece datos y comentarios sobre los mercados globales sin hacer referencia a productos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a comprender los mercados y apoyar decisiones de inversión, el programa analiza las implicaciones de los datos económicos y los cambiantes escenarios de mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User