JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Reacciones de nuestros equipos de inversión tras la reunión de la Fed
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Reacciones de nuestros equipos de inversión tras la reunión de la Fed

Me gusta
Comentar
Compartir

Las decisiones y comunicaciones de esta semana de la Reserva Federal no causaron sorpresas: ausencia de cambios en los tipos de interés a corto plazo y confirmación de que el plan de normalización del balance de la Fed comenzará en octubre, siguiendo la trayectoria explicada en la reunión de junio del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal.

 

A continuación compartimos las reacciones de nuestros equipos de inversión:

 

-Multi-Asset Solutions-

 

La decisión del FOMC de comenzar a recortar su balance es coherente con el sesgo hacia el riesgo de nuestras carteras multi-activos.

En renta fija, observamos margen para que las tires de los bonos continúen subiendo. En parte, esta opinión refleja el hecho de que las expectativas del mercado para la política monetaria siguen quedándose cortas en cierto modo. A pesar de que el anuncio de esta semana ya se esperaba durante los últimos meses, sigue representando un indicador importante en el proceso de normalización del FOMC, un proceso que será muy difícil que se invierta.

A pesar de que el endurecimiento gradual de la política monetaria ya se manifestará en la contracción del balance y en la subida del tipo de referencia, creemos que el reflejo de la política en la liquidez y en las condiciones financieras generales continuará siendo relativamente escaso. Esto unido a unas perspectivas de crecimiento mundial generalmente sólidas confirma nuestra preferencia por la renta variable frente a la renta fija.

 

-Renta fija global, divisas y materias primas-

 

El Comité sigue apostando por un planteamiento de endurecimiento gradual de la política a medida que vayan encajando los datos de inflación, crecimiento y política fiscal. Creemos que el plan de normalización del balance se ejecutará en modo piloto automático como una herramienta secundaria, mientras que las subidas de tipos de interés seguirán siendo la principal herramienta para retirar el estímulo. A pesar de la reciente debilidad de los datos de inflación, las futuras subidas de tipos continúan garantizadas por los datos económicos y del mercado laboral. La reciente mejora de los datos del IPC de agosto confirma esta opinión. Las iniciativas de la política fiscal continuarán desempeñando un papel importante en el proceso de toma de decisiones del FOMC por lo que respecta al número de subidas que la economía estadounidense logrará gestionar en 2018. Los resúmenes de previsiones económicas (SEP) y las gráficas de puntos (Dot plot) resultaron más difíciles de interpretar en esta reunión, dado que es posible que el FOMC sufra grandes cambios el próximo año.


Está previsto que la composición del Comité varíe de forma significativa en los próximos meses. Con la salida del Vicepresidente Fischer, habrá cuatro vacantes en el Consejo de Gobernadores. Se espera que la primera sea cubierta por Randal Quarrels para asumir la función de supervisión. El mandato de la Presidenta Yellen concluye el 3 de febrero y no está claro si será reelegida para el cargo. De no ser así, los inversores preferirían un presidente más amable con el mercado. No obstante, persiste el riesgo de que para aplacar a los Republicanos en el Congreso, Trump pueda elegir a economistas más conservadores, lo que se traduciría en un Comité más agresivo.


Creemos que la Fed subirá los tipos de interés una vez más en 2017, dado que las fuerzas cíclicas contienen la inflación en un nivel similar al de tendencia, las condiciones financieras siguen siendo favorables y los mercados laborales continúan acercándose al pleno empleo. La mejora del crecimiento global, las expectativas de expansión fiscal y la reforma reguladora generarán un entorno favorable para los activos de riesgo, en detrimento de las TIR de los bonos del Tesoro, a pesar de la próxima contracción de la liquidez inyectada por los bancos centrales de todo el mundo. El cambio del balance del FOMC se ha venido anunciando a bombo y platillo, lo que sugiere que el impacto sobre los mercados será escaso. Por otra parte, otros bancos centrales continúan aplicando una expansión cuantitativa, compensando la acción de la Fed. Creemos que la reducción de la liquidez de los bancos centrales de todo el mundo en 2018 se trasladará al mercado a medida que avance el año. Tras persistir su debilidad durante los últimos cinco meses, observamos signos que confirman que la inflación está subiendo a un ritmo más cercano al objetivo a largo plazo de la Fed. Esto permitirá que las tires de los bonos a 10 años fluctúen en un rango del 2,25-2,5 lo que resta de 2017.

 

-Alternativos-

 

Renta fija de rentabilidad absoluta: Durante todo el año el mercado ha hecho caso omiso al potencial impacto de esta política.  Sin embargo, a pesar de que creemos que es muy probable que al principio el impacto sea mínimo, nos centramos en las implicaciones a medio plazo no solo de la política de la Fed, sino también de esta conjuntamente con la eliminación de una política monetaria extremadamente acomodaticia por parte de otros bancos centrales de todo el mundo.  Las fluctuaciones de la curva de tipos podrían ser contrarias a las expectativas del mercado y los activos de riesgo podrían verse sorprendidos por el impacto de la reducción de la liquidez.

 

Hedge Fund: En última instancia, el impacto vendrá dictado por la velocidad y la magnitud de la reducción del balance y, por supuesto, del contexto del crecimiento económico.  Sin embargo, teóricamente debería hacer subir los tipos de interés a largo plazo, generar potenciales problemas para los activos de riesgo y probablemente conducir a unos niveles de volatilidad moderadamente superiores.  Este escenario sería positivo para la industria de los hedge funds (al menos en términos relativos) y especialmente para muchas estrategias macro discrecionales y de valor relativo.

 

Infrastructuras: Prevemos una subida de los tipos de referencia, así como un retorno de la inflación. Estos dos factores deberían favorecer a muchos activos de infraestructuras básicas, como los servicios de suministro público regulados. Las rentabilidades de los servicios de suministro público dependen del tipo libre de riesgo, por lo que un aumento de este resulta tan positivo como la capacidad de subir los precios para el IPC, aunque típicamente con cierto retraso.

 

REITs: Si suben los tipos de interés a largo plazo, sin un aumento equivalente del crecimiento económico previsto, entonces, como en el caso de todos los "activos de riesgo", se revisarán los precios de los REIT a medida que suba el tipo de referencia. Sin embargo, observamos un diferencial excesivo en los precios de muchos segmentos de los REIT respecto de los diferenciales de los tipos de base históricos, lo que sugiere que el mercado ya ha descontado cierta subida prevista en los tipos de los bonos a largo plazo. Es importante señalar que los diferentes segmentos inmobiliarios presentan unas características de "duración de los activos" muy distintas —pensemos en los apartamentos frente a la oficina principal de una empresa—, por lo que el coste de financiación es un factor significativo del coste de restitución para todos los segmentos inmobiliarios.

 

Situaciones especiales: El mercado puede verse sorprendido por la falta de liquidez cuando la Fed contraiga su balance. A pesar de que es probable que los mercado digieran el impacto inicial, podría actuar como catalizador de otras alteraciones/distorsiones del mercado y generar una oportunidad de inversión para nuestra estrategia de despliegue de crédito Event/Stressed.

 

 

Extracto del informe Market Insights

El programa Market Insights proporciona datos completos y comentarios sobre los mercados mundiales sin hacer referencia a productos concretos. Diseñado como una herramienta para ayudar a los clientes a entender los mercados y de apoyo a las decisiones de inversión, el programa analiza las consecuencias de los datos económicos actuales y los cambios en las condiciones del mercado.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User