JPMorgan Asset Management
JPMorgan Asset Management
Tensiones comerciales: las actuaciones de EE.UU. con respecto al acero y al aluminio preocupan a los inversores
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Tensiones comerciales: las actuaciones de EE.UU. con respecto al acero y al aluminio preocupan a los inversores

Me gusta
Comentar
Compartir

Hannah Anderson, responsable de Estrategia de Mercado Global, analiza las políticas comerciales anunciadas en EE.UU y las repercusiones para las inversiones.

La Casa Blanca ha anunciado que aplicará un arancel del 25% y del 10%, respectivamente, a las importaciones de acero y aluminio en EE.UU. Cabe señalar que estos aranceles todavía no son oficiales. El anuncio, que los inversores deberían entender más bien como una declaración de intenciones, lo realizó la Casa Blanca, aunque el Departamento de Comercio - el organismo encargado de aplicar realmente esta política - señaló que todavía está realizando un análisis jurídico de estas medidas. 

¿Dispone el presidente de EE.UU. de competencia unilateral sobre la política comercial?

En este caso, sí. La sección 132 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 (Trade Expansion Act) confiere al presidente de EE.UU. la competencia de imponer aranceles a las importaciones de cualquier producto que en opinión del Departamento de Comercio podría suponer una amenaza para la seguridad nacional - es decir, cuando la competencia internacional podría sacar del negocio a los productores domésticos de un material empleado en la defensa nacional, como el acero -. Los acuerdos de libre comercio firmados desde 1962 , así como la participación de EE.UU. en la Organización Internacional del Comercio, complican la aplicación de los aranceles de la sección 232, pero no impiden su uso. Esto significa que las objeciones a estos aranceles de los organismos internacionales - que la Unión Europea ya ha anunciado que perseguirá - probablemente no alterarán la política de EE.UU.

¿Supone esto un cambio radical de la política de EE.UU?

No. Las medidas proteccionistas relativas al acero y al aluminio ya existen desde hace bastante tiempo. La Administración Bush ya aprobó los aranceles similares a las importaciones de acero en 2002 por un periodo de 20 meses. El impacto a largo plazo de esta política sobre la industria del acero de EE.UU fue moderado, aunque elevó los costes para muchos fabricantes americanos. Las objeciones internacionales y domésticas a estos aranceles permitieron en última instancia que se anulasen antes de lo previsto. No creemos que esta vez vaya a ser diferente, pero todavía es demasiado pronto y carecemos de muchos detalles sobre la implementación para predecir el efecto preciso sobre la economía de EE.UU.

Implicaciones para la inversión 

Los inversores asiáticos están particularmente preocupados porque gran parte de la narrativa popular sobre la política comercial de EE.UU. se centra en desafiar a China. Cualquier medida que pudiese afectar significativamente a las exportaciones chinas perjudicaría al crecimiento del conjunto de la región, dado que China representa una fuente de demanda importante. Sin embargo, como sucede con muchas de las otras medidas comerciales recientemente anunciadas, probablemente el impacto sobre China será mucho menor de lo que temen los inversores asiáticos o de lo que esperan los responsables políticos estadounidenses EE.UU. importará más de 4,5 veces más acero de Corea que de China y los mayores exportadores de acero a EE.UU. son en realidad importantes aliados, como Canadá y países europeos. Las compañías estadounidenses se llevarán la peor parte de este cambio de política, dado que la subida de los precios para los productores podrían reducir los márgenes de las firmas importadoras.

Los inversores están inquietos tras la caída de febrero, pero el entorno de crecimiento mundial sigue siendo sólido y favorece nuestras perspectivas positivas para las empresas asiáticas. Ls tensiones comerciales siguen siendo importantes y probablemente elevarán la volatilidad por encima de los niveles de los últimos años, pero el riesgo de hundimiento del mercado debido a la intensificación del proteccionismo sigue siendo limitado.

SOLO PARA CLIENTES PROFESIONALES | PROHIBIDO EL USO O LA DISTRIBUCIÓN ENTRE INVERSORES MINORISTAS

Este es un documento comercial y como tal las opiniones contenidas en el mismo no deben considerarse asesoramiento o recomendación de comprar o vender acciones. Queda a discreción del lector, basarse en información contenida en este material. Cualquier análisis contenido en este documento se ha realizado, y puede ser utilizado, por J.P. Morgan Asset Management para sus propios fines. Los resultados de estos análisis se utilizan como información adicional y no reflejan necesariamente las opiniones de J.P. Morgan Asset Management. Cualesquiera estimaciones, cifras, opiniones, estados de tendencias del mercado financiero o técnicas y estrategias de inversión que se mencionan, a menos que se indique otra cosa, son de J.P. Morgan Asset Management a fecha de este documento. Se consideran fiables en el momento en que se ha redactado el presente documento, pero pueden no ser necesariamente completas, y no se garantiza su exactitud. Pueden estar sujetas a cambios sin que se le comuniquen o notifiquen.

Debe señalarse que el valor de las inversiones y sus rendimientos pueden fluctuar en función de las condiciones del mercado y los acuerdos fiscales, y los inversores pueden no recuperar el importe íntegro invertido. La inversión en los Fondos conlleva riesgos y puede no ser adecuada para usted. Los cambios en los tipos de cambio pueden tener un efecto desfavorable sobre el valor, precio o rendimiento de los fondos o de las inversiones subyacentes extranjeras. Los resultados y rentabilidades pasadas no constituyen una indicación fiable de los resultados futuros. No se garantiza que cualquier previsión realizada se materialice. Por otra parte, aunque nuestra intención consiste en lograr el objetivo de inversión del fondo de inversión, no podemos garantizar que dicho objetivo vaya a cumplirse.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User