Jupiter Asset Management
Jupiter Asset Management
Perspectivas 2023: ¿Están en su momento justo los mercados emergentes?
Jupiter Asset Management

Perspectivas 2023: ¿Están en su momento justo los mercados emergentes?

Nick Payne explica por qué cree que los mercados emergentes se perfilan para recuperarse tras un año complejo.

2022 ha sido un año complicado para los inversores en los mercados emergentes. La guerra de Rusia en Ucrania, la fortaleza del dólar estadounidense, la inflación elevada y la desaceleración de la economía mundial han pesado sobre las rentabilidades. Es el momento de que los inversores pongan la vista en lo que viene a continuación. De cara al futuro, se observan tres catalizadores que podrían dar vuelo a la renta variable de los mercados emergentes en 2023.

El billete verde sigue rigiendo los destinos de los mercados emergentes

Existe una fuerte relación inversa entre el comportamiento de las bolsas de los mercados emergentes y la fortaleza del dólar, lo que significa que cuando este se revaloriza, aquellas suelen sufrir, y a la inversa. Por consiguiente, muchos mercados emergentes han penado en 2022, ya que el dólar se ha apreciado a lomos de la política restrictiva de la Reserva Federal (pensada para reducir la inflación subiendo los tipos de interés) y la volatilidad de los mercados. El factor clave que subyace a todo ello ha sido el nivel persistentemente alto de inflación en los mercados desarrollados. ¿Por qué la inflación ha causado más problemas a los mercados desarrollados que a los emergentes? La respuesta reside en la mastodóntica respuesta monetaria que dieron durante la pandemia los bancos centrales del Reino Unido, Europa y EE. UU. Se anunciaron ingentes programas de relajación cuantitativa y estímulos monetarios durante la pandemia en los mercados desarrollados, pero los mercados emergentes no actuaron con la misma generosidad.

Ahora las tasas de inflación dan fe de estos enfoques tan diferentes. Por ejemplo, la tasa de inflación actual de la India es del 6,7%, comparado con el 7,7% de EE. UU. o el 9,6% del Reino Unido. Creemos que la inflación de los países desarrollados empezará a descender en 2023 y que los bancos centrales dejarán de subir los tipos de interés. De hecho, algunos indicadores adelantados (precios en fábrica, tarifas de transporte marítimo y expectativas de inflación) indican que las tasas de inflación ya han tocado techo en el mundo. Esta circunstancia debería elevar la presión bajista sobre el dólar, lo que crearía un entorno favorable para que los mercados emergentes brillaran sobre el resto.

Para recuperarse, China necesita imperiosamente un enfoque pragmático en su política contra el COVID

China se halla inmersa en un prolongado mercado bajista; así, la Bolsa de Shanghái acumula importantes descensos durante los últimos años. Esto se debe a dos factores principales: la aplicación estricta de una política de COVID cero y el hundimiento del mercado inmobiliario interno. La aplicación de una política de COVID cero estricta en China ha golpeado con fuerza a la economía y ha lastrado enormemente a las empresas chinas.

Recientemente, parece que se ha producido un cambio de orientación en China a la hora de abordar el COVID. El discurso oficial está ablandándose y se reconoce cada vez más que el país debe orquestar los mismos equilibrios entre la salud de la población y la salud de la economía que han tenido que hacer la mayoría de los países occidentales. La relajación continua del enfoque de lucha contra el COVID del gobierno debería dar impulso a las acciones chinas.

El mercado inmobiliario aportó casi un tercio del PIB de China en 2020. Tras una serie de importantes quiebras de promotoras inmobiliarias en 2021 y 2022, algunos comentaristas económicos pensaron que se avecinaba el «momento Lehman» de China. La deteriorada confianza de los consumidores y, hasta hace poco, las escasas ayudas del gobierno afectaron gravemente al sector. El impactante descenso del mercado inmobiliario se ha visto acentuado especialmente por la política de COVID cero del país, que complicó los aspectos prácticos de la compra de vivienda, pero también afectó negativamente a la confianza de los consumidores y las empresas. El gobierno central ha anunciado ahora un plan de apoyo integral al sector inmobiliario que abarca a los bancos, a los compradores y a las promotoras. La inyección de confianza que ha supuesto esta medida ya se ha dejado sentir en un sector que ha reaccionado con fuerza: el subíndice MSCI China Real Estate (USD) subió más de un 50% durante el mes de noviembre.

Por último, las tensiones geopolíticas que se habían gestado entre China y EE. UU. parecen haberse reducido tras la reunión de los presidentes Xi y Biden en el marco de la cumbre del G20 en noviembre. El tono más pragmático y conciliador que destilaron los dos líderes dejó patente que si las dos mayores economías del mundo están enfrentadas, ningún país prospera. Aunque se trata de un pequeño paso dentro de un largo camino hacia la reconciliación, creemos que es un movimiento en la dirección correcta y sienta las bases para nuevos avances. En última instancia, creemos que estas noticias positivas ayudarán a borrar muchos de los obstáculos a los que se han enfrentado este año las acciones chinas y deberían servir de plataforma para un rebote en 2023 en un contexto de valoraciones atractivas.

En el carril de aceleración

Finalmente, ahora que el mundo desarrollado está frenando su crecimiento sustancialmente, el diferencial entre éste y los mercados emergentes debería seguir ampliándose. Por ejemplo, se prevé que la India crezca un 8% el próximo año, lo que contrasta fuertemente con los vientos de recesión que soplan en EE. UU. Tampoco estamos ante una anomalía. Muchos mercados desarrollados se enfrentan a la amenaza de la recesión, mientras que la previsión es que las economías emergentes crezcan. En la India puede encontrarse un buen ejemplo ilustrativo de la marcada diferencia de perspectivas económicas entre las empresas de los mercados desarrollados y emergentes. Recientemente, el consejero delegado del mayor banco privado de la India declaró que el crecimiento «le salía por las orejas», con lo que quiso expresar su preocupación por encontrar la mejor forma de aprovechar el ingente crecimiento que prevé… ¡un problema que querría para sí todo el mundo! Eso hace que los mercados emergentes nos resulten muy atractivos, tanto por su crecimiento como por sus valoraciones actuales. Creemos que las mejores oportunidades en esta clase de activos serán las empresas con rentabilidades sobre el capital elevadas, una defensa sólida (entendida como una ventaja económica a largo plazo que permita a una empresa proteger su cuota de mercado frente a los competidores) y que sigan reinvirtiendo para desarrollar su negocio a lo largo del tiempo. Por lo tanto, aunque 2022 ha sido un año complejo para los inversores en los mercados emergentes, creemos que esta clase de activos está a punto de protagonizar una recuperación, sostenida por la depreciación del dólar y la reactivación de China.

Desde luego, invertir en los mercados emergentes conlleva más riesgo que invertir en los mercados occidentales tradicionales. Eso podría provocar grandes caídas del valor de las inversiones en periodos cortos. Los países menos desarrollados podrían enfrentarse a un mayor número de problemas políticos, económicos o estructurales que los países desarrollados y podría resultar difícil valorar algunas inversiones o venderlas en el momento y el precio deseado.

The value of active minds: pensamiento independiente
Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante
Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.
*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.  29644

0 ComentariosSé el primero en comentar
User