koala-capital-sicav

Koala Capital Sicav ha cerrado el trimestre con un valor liquidativo de 19,8026 euros/acción, lo que supone una rentabilidad trimestral del +4.35% y una acumulada en el año del +9.22%. Desde inicio, Koala Capital Sicav acumula una rentabilidad del +64.10% versus un +39.71% del índice Eurostoxx 50 Net Return. En los últimos cinco años la rentabilidad anualizada ha sido del +8.27% con una exposición neta a bolsa entre el 40% y el 50%.

Evolución de Koala Capital Sicav

Koala Capital Sicav cierra un excelente primer semestre con una rentabilidad del +9,22%, superando nuevamente los máximos históricos. La rentabilidad en los últimos doces meses es del +17,74%, claramente superior al promedio histórico y además con tan solo una volatilidad del +5,80%, derivado de la gran descorrelación entre los activos en cartera (acciones europeas y norteamericanas, agricultura, oro y diamantes y las pequeñas empresas familiares japonesas) y el uso de derivados. La exposición a bolsa neta media histórica en Koala es de apenas un 33%, aunque en los últimos doce meses ha estado en torno al 50%. El mix de rentabilidad-riesgo de Koala Capital Sicav es aún más destacable cuando lo comparamos con una inversión 100% en bolsa. Por ejemplo, la volatilidad de un índice como es el Eurostoxx 50 ha sido del 17,20% en los últimos doce meses. Para medir el comportamiento de cualquier activo financiero, cartera de inversión o fondo de inversión, debe realizarse no solo en base a la rentabilidad sino al mix rentabilidad-riesgo.

Situación de los mercados

El fácil acceso a la liquidez global está actuando de cloroformo en el corto plazo. Cualquier empresa, familia o gobierno no quiebra por falta de solvencia, sino por falta de liquidez para hacer frente a los pagos o exigible a corto. Con los bancos centrales y los gobiernos inyectando nuevos fondos con cifras récord, los datos económicos a corto plazo son bastante positivos, aunque también está presionando al alza los niveles de inflación. No es posible distinguir aún la verdadera salud de las economías y las empresas hasta que esta situación se normalice. Los flujos de inversores en 2021 están fluctuando entre sectores alterando tan solo las cotizaciones en el corto plazo en un entorno de gran complacencia.

La facilidad del acceso al crédito del sector privado y especialmente del público, incide en una inversión en proyectos cada vez menos rentables. Desde los años 50, en Estados Unidos, los ingresos marginales aportados por nuevo dólar de deuda son cada vez menores. La productividad marginal de la nueva deuda es de 0,35 dólares por cada dólar invertido, el nivel más bajo en 70 años. Es fácil imaginar que este dato es mucho peor en Europa. La deuda va aumentando para las nuevas generaciones, pero la creación de riqueza marginal es cada vez menor.

Evolución y movimientos de la cartera

A lo largo del trimestre los sectores con mejor comportamiento han sido el sector agrícola y de agua, el sector salud, así como tecnología y software. Por otro lado, las compañías mineras de oro nos han penalizado. En cuanto a las pequeñas empresas japonesas, han tenido un comportamiento más flojo en el segundo trimestre. Esta es la ventaja de la buena diversificación de activos, la obtención de una buena rentabilidad asumiendo un riesgo bajo.

Hemos iniciado nuevamente posiciones en la empresa Etsy por el 2% de nuestra cartera. Esta empresa de venta online (“ecommerce”) ha sido en los últimos cinco años una de nuestras mayores posiciones. Reducimos casi totalmente posiciones en el primer trimestre tras la enorme revalorización. Tras caer en bolsa cerca de un 25% en el mes de mayo, decidimos volver a recomprar acciones. Recientemente han realizado dos adquisiciones significativas, una en Gran Bretaña (Depop) y la otra en Brasil (Elo7), con lo que busca consolidarse como la empresa líder en su nicho de compraventa de productos artesanales y “vintage” entre particulares. Con la compra de Depop han entrado también en el segmento de venta de ropa de segunda mano entre el público más juvenil (generación Z).

Tras su reciente salida a la bolsa de Ámsterdam, hemos iniciado compras de acciones en Allfunds. Esta plataforma de comercialización de fondos con origen español está alcanzando un claro oligopolio en Europa, que además se beneficia de la creciente digitalización en el sector financiero, capturando una cuota de mercado cada vez mayor. Con una buena presencia también en Latinoamérica, está dando los primeros pasos en el continente asiático, ayudado por sus nuevos accionistas de Singapur. La nueva tasa Tobin, la elevada regulación, así como la falta de desarrollo y liquidez en los mercados financieros/bursátiles españoles han aconsejado a Allfunds salir a cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, a pesar de tener su sede operativa en Madrid.

Desde febrero, hemos incorporado en cartera a una compañía disruptiva. Esta empresa británica es una especialista en la mejora de las organizaciones usando técnicas de "comportamientos conductuales". Con unos 20 años de vida, en los últimos 6 años ha multiplicado por 6 sus ventas, aunque la Covid le frenó algo en 2020. 

Entre sus clientes se encuentran muchas de las grandes compañías cotizadas europeas y norteamericanas. Sus métodos innovadores en la mejora de la cultura de las organizaciones están teniendo una favorable aceptación entre los directivos, pero especialmente con los propios empleados. Mind Gym es una pequeña consultora que usa la psicología y el comportamiento humano en sus proyectos. Hemos invertido un 1% de nuestra cartera en esta empresa con sede en Londres.

Nuestras tres mayores posiciones en cartera continúan con su tendencia alcista. Constellation Software se sitúa cerca de sus máximos históricos. Illumina se ha revalorizado más del +20% acercándose también a su cotización máxima histórica y la vasca Global Dominion continua su clara tendencia positiva.

A final del trimestre, manteníamos una exposición neta a bolsa del +47% incluido un 15% neto en acciones japonesas, un 15% en bolsa europea y una exposición neutra en acciones USA. También un 2,5% en países emergentes y un 10% en minas de oro y diamantes. En cuanto a divisas, tenemos prácticamente todo el riesgo cubierto con apenas el 4% de exposición neta al dólar USA, un 8% en dólares canadienses, un 4% en libras esterlinas, un 3% en francos suizos y apenas un 3% al yen japonés.

Atentamente,
Marc Garrigasait Colomés – Presidente
David Aguirre Pujol – Consejero
Miguel Rodríguez San Juan – Consejero
Luis Torras Consolación – Consejero

Puedes consultar aquí la carta trimestral completa.