MAPFRE AM
MAPFRE AM
Vuelta a la rutina: ¿seguirán subiendo los mercados?
Espacio patrocinado

Vuelta a la rutina: ¿seguirán subiendo los mercados?

Me gusta
Comentar
Compartir

El verano va llegando a su fin, y las dinámicas que han predominado durante las últimas semanas comienzan a dar paso a nuevos retos y oportunidades, mientras los actores del mercado ajustan sus estrategias para afrontar un escenario económico marcado por la incertidumbre.

Hasta ahora, las Bolsas llevan un año muy positivo, con un verano que también ha sido alcista. Para Alberto Matellán, director general de La Financière Responsable (LFR), los fundamentales nos permiten pensar que ese optimismo puede continuar en los próximos meses.

No obstante, advierte que los inversores profesionales comenzarán a cerrar posiciones para no arriesgarse a perder nada en la recta final del año, una posición “prudente” que Matellán ve adecuada para toda clase de inversor. “No veo nada malo en extender esa posición prudente, y más allá de eso, los fundamentales europeos permiten pensar en subidas”, destaca.

Los mercados de deuda, por su parte, han experimentado subidas en los rendimientos en el largo plazo, algo que se debe, según Matellán, al resurgimiento del riesgo de inflación, los discursos de los bancos centrales, la cantidad de emisiones y el riesgo sobre la deuda de los estados.

Francia está precisamente en el punto de mira por esta última cuestión. El director general de LFR cree que la posibilidad de que Bayrou no pase la moción de confianza está ya en precio y que la clave es cómo formar un gobierno que sea capaz de reducir el déficit. “Lo que hace falta es un gobierno que sea capaz de reunir a todas las fuerzas políticas del país para tomar las medidas necesarias. Ahora mismo, no hay un gobierno que sea capaz de ejecutarlas”, destaca.

¿Veremos bajadas de tipos?

Los mercados suelen preferir unos tipos a la baja, pero para el director general de LFR, no se justificaría en Europa desde un punto de vista macroeconómico. “Sin ser lo ideal, hay crecimiento en Europa y una inflación de en torno al 2,1%, un contexto de expectativas a futuro que no permite bajar tipos. Una bajada sería, de hecho, muy difícil de justificar”, señala.

En Estados Unidos, la situación es parecida, aunque las cifras sean algo diferentes. “La realidad es que la inflación es más elevada que en Europa. Aunque parte de un nivel de tipos más alto y tiene más para bajar, la macro tampoco lo justifica”, comenta.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User