M&G Investments
M&G Investments
¿Por qué deberían los inversores considerar el crédito a corto plazo?
Espacio patrocinado

¿Por qué deberían los inversores considerar el crédito a corto plazo?

Me gusta
Comentar
Compartir

Comunicación de marketing. Exclusivamente para inversores profesionales.

Este artículo fue originalmente publicado en la web de M&G Investments. 

En nuestra opinión, los bonos corporativos con grado de inversión (IG) a corto plazo ofrecen un potencial de renta decente con un bajo riesgo de tipos de interés o de crédito. Esta dinámica de riesgo/rentabilidad nos parece favorable, al tratarse de una clase de activos con baja volatilidad que proporciona rentabilidades al vencimiento (TIR) atractivas. Nuestra estrategia distintiva invierte de manera global en crédito IG a corto plazo, añadiendo diversificación a través de instrumentos no incluidos en el índice de referencia como bonos flotantes (FRN) y titulizaciones de activos (ABS), aprovechando al máximo la labor de nuestros amplios equipos de análisis de crédito y nuestras capacidades en ABS de más de 15.000 millones de euros.

El valor de las inversiones fluctuará, lo cual provocará que el valor de las participaciones se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que el fondo alcance su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente. Cuando se mencionen rentabilidades, tenga en cuenta que las rentabilidades pasadas no son un indicativo de las rentabilidades futuras.

Una clase de activos defensiva y menos volátil

Los temores de inflación han vuelto a surgir en el primer trimestre de 2025, de la mano de los aranceles anunciados por la administración Trump y de las fluctuaciones de los precios del petróleo (en el marco del conflicto armado en Oriente Medio y la incertidumbre continuada en torno a la guerra entre Rusia y Ucrania). En los mercados de renta fija, los tramos iniciales de la curva de tipos han mostrado más resiliencia que los de mayor vencimiento. En este contexto vale la pena analizar en mayor profundidad cómo podrían beneficiarse los inversores de esta clase de activos. En lo que respecta a volatilidad, los mercados han recibido múltiples recordatorios de que conviene considerar todo el espectro de duración (gráfico 1). 

Gráfico 1: Deuda a corto plazo: menor volatilidad, protección frente a caídas

Las rentabilidades pasadas no son un idicativo de las rentabilidades futuras.

Short-dated debt: Lower volatility, drawdown protection

Fuente: índices ICE BofA, 31 de enero de 2025.

El crédito a corto plazo podría ofrecer rentabilidades similares a las de la deuda corporativa más tradicional, pero con menos volatilidad. Esto nos parece una propuesta atractiva para los inversores que no tienen tanta confianza como para realizar una apuesta de duración. Como puede verse en el gráfico 1 de la página 1, el crédito IG a corto plazo ha generado rentabilidades muy similares a las del índice de todos los vencimientos en los últimos cinco años.

Por supuesto, si uno es capaz de pronosticar acertadamente el suelo y el techo del ciclo de política monetaria, le resultará rentable invertir en activos de duración corta cuando los tipos de interés suben, para luego pasar a activos de mayor duración cuando cae el precio del dinero. No obstante, realizar tal predicción resulta difícil, con lo que nos parece prudente combinar una asignación estructural en deuda IG a corto plazo con un posicionamiento más tradicional en crédito.
 

Las ventajas de un enfoque activo

Pese a sus características atractivas, creemos que el mercado de deuda a corto plazo no es adecuado para la mera indexación: replicar la composición de un índice podría exponer al inversor a riesgo de concentración (si el indicador tiene demasiados componentes de un sector o país determinado) y de impago (si tiene demasiados componentes de baja calidad crediticia o balances no saneados).

Los mercados de renta fija son notoriamente ineficientes, lo cual en nuestra opinión crea oportunidades para los inversores con enfoques activos. Utilizando las capacidades de nuestro equipo grande y experimentado de analistas de crédito, somos capaces de explotar estas ineficiencias para tratar de generar rentabilidad excedente a lo largo del tiempo.

Un aspecto importante es que un enfoque activo asegura la diversificación de los inversores. Tomando el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund como ejemplo, podemos ver que tiene un mayor grado de diversificación que el índice de referencia. Mientras que el indicador está concentrado en activos europeos a tipo fijo con grado de inversión, la flexibilidad del mandato nos permite diversificar mediante posiciones en bonos a tipo fijo denominados en euros, dólares y libras, bonos a tipo flotante con grado de inversión, ABS y bonos indexados (ligados a la inflación). Ello nos aporta una correlación razonablemente baja con el índice de referencia: el coeficiente de correlación a finales de enero era de 0,435.
 

Gráfico 2: Una propuesta activa y diversificada

slide 4

Fuente: M&G, únicamente a efectos ilustrativos, a 26 de febrero de 2025. El índice es el Markit iBoxx EUR Corporate 1-3 Year.

Algunos inversores ven nuestro fondo como un medio potencial para preservar el capital y diversificar sus carteras respecto a un índice, mientras que otros lo perciben como una fuente potencial de renta. Y es que, aunque el crédito a corto plazo es una clase de activos defensiva, creemos que existen TIR atractivas en esta parte del mercado de crédito (gráfico 3). 

Gráfico 3: Comparativa de rentabilidades al vencimiento: M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund y espectro de calidad crediticia

Las rentabilidades pasadas no son un idicativo de las rentabilidades futuras.

slide 2

Fuente: M&G, a 23 de enero de 2025. Únicamente a efectos ilustrativos.

Por qué invertir en el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund

Creemos que el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund se diferencia de otros fondos por tres características principales:

  • Gestión activa de crédito global: el fondo no está restringido únicamente a crédito con grado de inversión denominado en euros, ni está limitado por su índice de referencia en euros: los gestores pueden comprar bonos emitidos en cualquier moneda. Esto se traduce en más oportunidades en operaciones de valor relativo por divisas y regiones, y en acceso a empresas que no emiten deuda en euros. Estas pequeñas operaciones dirigidas a obtener mayores niveles de diferencial y de TIR pueden potenciar la rentabilidad de la cartera en el largo plazo.

     
  • Exposición a tipos flotantes: los bonos flotantes son una posición fuera del índice que permite al gestor obtener exposición al crédito sin asumir riesgo de tipos de interés. Con cupones que suelen reajustarse cada trimestre, estos instrumentos tienen una duración casi cero. Esto significa que, en periodos de tipos de interés crecientes, se benefician de subidas de la tasa libre de riesgo subyacente, sobre la cual se paga una prima de riesgo de crédito. Esto ha contribuido a la rentabilidad en fases recientes con curvas de tipos planas e invertidas, aportándonos carry adicional en sus tramos iniciales.

     
  • Titulizaciones de activos (ABS): el fondo aprovecha las amplias capacidades de M&G en el segmento de ABS, con un sólido y experimentado equipo que gestiona un patrimonio de 15.000 millones de euros. El fondo invierte en ABS con calificación AAA, que históricamente han proporcionado un diferencial similar al de la deuda corporativa BBB. Aunque esta relación ha mostrado cierta divergencia en los últimos dos años, los ABS todavía ofrecen un diferencial superior al del crédito tradicional AA. Se trata de instrumentos de calidad que hemos sometido a un análisis de crédito exhaustivo y que proporcionan renta adicional a la cartera.

Además, creemos que nuestras sólidas capacidades de análisis son otro factor que nos diferencia de nuestros homólogos. La pregunta clave que nos hacemos en todo momento a la hora de invertir es: «¿Se nos remunera adecuadamente por el hecho de asumir riesgo?». Una vez los analistas de crédito han evaluado los fundamentales de un bono corporativo, el equipo gestor determina si el precio al que cotiza es atractivo frente a dichos fundamentales.

Identificar bonos con precios anómalos es la piedra angular de nuestro enfoque basado en el valor, y creemos que ha sido la clave de la rentabilidad excedente del fondo en el largo plazo.

Qué hace el fondo, y cómo impulsamos la rentabilidad activa 

El fondo trata de proporcionar una rentabilidad total (la combinación de renta y crecimiento del capital) superior a la del mercado de deuda corporativa con grado de inversión a corto plazo (medida por el índice Markit iBoxx EUR Corporates 1-3 Year) en cualquier periodo de cinco años, aplicando al mismo tiempo criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Como mínimo un 80% de la cartera se invierte en bonos IG emitidos por compañías de todo el mundo y en titulizaciones de activos (ABS). Los bonos en cartera suelen ser emisiones que están a punto de llegar a su vencimiento. La asignación de activos y la selección de valores son dos pilares del proceso de inversión. El fondo invierte en valores que satisfacen sus criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), aplicando un enfoque de exclusión descrito en el folleto informativo. El periodo de tenencia recomendado en este fondo es de cinco años. En condiciones de mercado normales, su apalancamiento esperado (es decir, la medida en que puede ampliar su posición de inversión tomando dinero prestado o mediante instrumentos derivados) es del 150% de su valor liquidativo.

La gestión del fondo corre a cargo de Matt Russell (gestor principal) y Ben Lord (cogestor). La «sala de máquinas» es el equipo de analistas de crédito de M&G, uno de los más grandes y experimentados de Europa, respaldado por recursos adicionales en EE. UU. y Asia. Estamos convencidos de que la clave del éxito al invertir en crédito IG a corto plazo es la labor de análisis de crédito. Matt y Ben también están respaldados por los demás equipos gestores de renta fija, cuyos miembros especializados ofrecen sus mejores ideas en todo el espectro de clases de activos de deuda. El enfoque sencillo pero distintivo de la estrategia lleva largo tiempo generando niveles saludables de rentabilidad activa para los inversores.

En 2024 la rentabilidad fue plana respecto al índice de referencia, y pese a nuestro deseo de generar alfa todos los años, nos sentimos cómodos con esta excepción teniendo en cuenta las circunstancias. A lo largo de dicho año continuamos elevando la calidad crediticia y la liquidez de la cartera. Cuando los diferenciales de crédito se estrechan optamos por elevar la calidad, por ejemplo a través de cédulas hipotecarias o ABS con calificación AAA; cuando se ensanchan, elevamos el riesgo en la cartera.

Este es el enfoque de inversión que hemos implementado en los últimos 12 años, que ha funcionado bien en momentos como la fase previa a la pandemia de COVID y la invasión rusa de Ucrania. Si bien no anticipamos acontecimientos como estos, los entornos previos fueron bastante benignos y las valoraciones elevadas requirieron un enfoque con bajo riesgo de crédito. Así, al producirse sucesos inesperados de riesgo extremo, estábamos bien situados para añadir riesgo de crédito.

Las rentabilidades pasadas no son un idicativo de las rentabilidades futuras.

Rentabilidad en periodos móviles (%)En el año hasta el fin del trim. más reciente2En el año hasta la fecha1 mes3 meses6 meses1 año3 años5 años6 años
Bruta – Clase C (acum.) en EUR4,60,90,51,02,35,52,92,21,6
Neta – Clase C (acum.) en EUR4,30,80,50,92,25,22,61,81,4
Índice de referencia14,70,80,40,92,65,62,11,10,9
Rentabilidad por año natural (%)2024202320222021202020192018201720162015
Bruta – Clase C (acum.) en EUR4,66,3-3,60,92,83,6-1,51,53,20,5
Neta – Clase C (acum.) en EUR4,36,0-3,90,42,33,1-2,01,52,80,1
Índice de referencia14,75,1-5,20,00,71,4n/an/an/an/a
Rentabilidad en
periodos móviles (%)
En el año hasta
el fin del trim.
más reciente2
En el año hasta la fecha1 mes3 meses6 meses1 año3 años5 años10 años
Bruta – Clase A-H (acum.) en USD6,31,20,61,43,17,25,03,83,6
Neta – Clase A-H (acum.) en USD5,71,10,61,32,86,64,53,22,9
Índice de referencia16,31,10,51,33,37,24,12,72,7
Rentabilidad por año natural (%)2024202320222021202020192018201720162015
Bruta – Clase A-H (acum.) en USD6,38,5-1,41,84,26,81,33,64,61,0
Neta – Clase A-H (acum.) en USD5,78,0-2,01,03,25,80,43,13,70,1
Índice de referencia16,37,3-3,20,92,04,4n/an/an/an/a

1 PComparación de rentabilidad: El Markit iBoxx EUR Corporates 1-3 Year se introdujo como índice de referencia del fondo el 13 de marzo de 2018. Las rentabilidades del indicador de referencia están calculadas en euros. Las rentabilidades del indicador en USD no están disponibles.
El índice de referencia se emplea como indicador frente al cual comparar la rentabilidad del fondo y se ha elegido porque refleja adecuadamente el ámbito de la política de inversión del fondo. El índice se utiliza exclusivamente para medir la rentabilidad del fondo y no limita de ningún modo la construcción de la cartera. El fondo se gestiona de forma activa. Su gestor goza de plena libertad para elegir qué instrumentos comprar, vender y mantener en cartera. Las posiciones del fondo podrían desviarse significativamente de los componentes del indicador de referencia.  

2 En el año hasta el trimestre más reciente: 31 de diciembre de 2024.
Fuente: Morningstar Inc., 28 de febrero de 2025. Clase de acciones C (Acum.) en EUR y A-H (Acum.) en USD, rentas reinvertidas, neto de comisiones y en base a precios de cierre (price-to-price). Las rentabilidades brutas son rentabilidades de producto (en base a precios de media jornada) de Morningstar, con la cifra de gastos corrientes reinvertida en el precio, incluyendo reinversión de rentas. La rentabilidad del fondo hasta el 26 de octubre de 2018 corresponde al M&G Short Dated Corporate Bond Fund, un OEIC autorizado en el Reino Unido que se fusionó en este fondo en dicha fecha. Los cargos y tasas impositivas podrían ser distintos. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta comisiones y costes incurridos por la emisión y reembolso de participaciones.

Principales riesgos asociados a los fondos

  • El valor y los ingresos de los activos de los fondos podrían tanto aumentar como disminuir, lo cual provocará que el valor de su inversión se reduzca o se incremente. No puede garantizarse que los fondos alcancen su objetivo, y es posible que no recupere la cantidad invertida inicialmente.
  • Las inversiones en bonos se ven afectadas por los tipos de interés, la inflación y las calificaciones crediticias. Existe la posibilidad de que los emisores de bonos no paguen intereses o rentabilidad del capital. Todos estos supuestos pueden reducir el valor de los bonos poseídos por el fondo.
  • Los bonos high yield suelen entrañar un riesgo mayor que los emisores de bonos podrían no compensar mediante el pago de intereses o rentabilidad del capital.
     
  • El fondo podría utilizar derivados para beneficiarse de un incremento o una disminución previstos en el valor de un activo. Si el valor de dicho activo varía de forma imprevista, el fondo incurrirá en una pérdida. El uso de derivados por parte del fondo puede ser amplio y superar el valor de sus activos (apalancamiento). Dicho uso magnifica el volumen de las pérdidas y las ganancias, lo cual da lugar a mayores fluctuaciones en el valor del fondo.
     
  • La inversión en mercados emergentes entraña un mayor riesgo de pérdida debido a la intensificación de los riesgos políticos, fiscales, económicos, cambiarios, normativos y de liquidez, entre otros. Por tanto, podrían presentarse dificultades a la hora de comprar, vender, custodiar o valorar las inversiones en tales países.
     
  • Invertir en estos fondos significa que se adquieren participaciones de los mismos, por lo que no se está invirtiendo en el activo subyacente (ej., un inmueble o acciones de una compañía, que solo serían los activos subyacentes de dichos fondos).

El Folleto de los fondos ofrece una descripción más detallada de los factores de riesgo que le afectan.

Divulgación de información relativa a la sostenibilidad:

El fondo promueve características medioambientales/socialesy aunque no tiene un objetivo de inversión sostenible como tal, tendrá una proporción mínima del 20% en inversiones sostenibles con objetivo medioambiental en actividades económicas que no sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental según la Taxonomía de la UE y con un objetivo social.

Puede consultar la información sobre sostenibilidad del fondo en la web.

Descubre más sobre el M&G (Lux) Short Dated Corporate Bond Fund

0 ComentariosSé el primero en comentar
User