Mutuactivos
Mutuactivos
Atentos al impeachment en Estados Unidos
Mutuactivos
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Atentos al impeachment en Estados Unidos

Me gusta
Comentar
Compartir

La economía y los mercados siguen de cerca la política de los principales países y, en particular, Estados Unidos tiene un protagonismo relevante. En la actualidad, el “impeachment” contra el presidente de la primera economía mundial, Donald Trump, es sin duda un foco de atención de primer orden que conviene seguir de cerca para calibrar posible impacto en los mercados financieros. 

Hasta hace unas semanas, pocos dudaban de que Trump ganaría las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020. Casi todos los presidentes son reelegidos para un segundo mandato, salvo que la economía entre en recesión. El proceso de “impeachment” a Trump, no obstante, abre la posibilidad de que no llegue como candidato a las próximas elecciones, por lo que la relevancia de los candidatos a liderar el partido demócrata cobra mayor trascendencia.

¿Qué se investiga?

Trump habría condicionado la entrega de 391 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania a la cooperación del presidente ucraniano para que en ese país se investigase a Joe Biden y a su hijo Hunter. Biden fue vicepresidente del gobierno americano con Obama, y su hijo Hunter fue consejero de la empresa ucraniana de energía. La Constitución americana prohíbe cualquier tipo de injerencia externa en el proceso electoral y la utilización de dinero público para obtener ventajas políticas. Por tanto, la clave es si hubo o no “quid pro quo”.

¿Qué es un impeachment?

Es un mecanismo de la constitución de Estados Unidos que permite que los altos funcionarios puedan ser procesados por la Cámara de Representantes (cámara baja) a causa de delitos graves. Una vez que la cámara de Representantes abre el proceso, es el Senado quien se encarga de llevar a cabo el juicio. Para que el proceso pase al Senado hace falta mayoría simple, fácil de conseguir al tener los demócratas mayoría en el Congreso. Si pasase al Senado, harían falta dos tercios de la cámara para condenar a Trump, lo cual es complicado, porque serían necesarios todos los votos demócratas y 20 republicanos.

¿Qué consecuencias tendría si prospera?

En caso de ser condenado, el acusado es destituido e inhabilitado. Trump es el cuarto presidente de Estados Unidos sometido a un impeachment. Los anteriores fueron Andrew Johnson (1868), Nixon (1974) y Clinton (1998). Ninguno fue condenado, aunque Nixon dimitió para evitar una condena muy probable.

¿Tiene visos de prosperar?

Hace unas semanas parecía imposible, pero se ha vuelto factible por el cambio en el testimonio de Gordon Sondland. Es el embajador de Estados Unidos ante la UE (tras donar 1 millón de dólares a la campaña de Trump). Inicialmente testificó que no había habido condicionalidad o “quid pro quo” en la conversación. Posteriormente y tras las declaraciones de otros oficiales, cambió su testimonio y dijo que sí se había retenido la ayuda hasta que se investigase a Biden. También han corroborado la condicionalidad Bill Taylor (máximo diplomático de EE UU en Ucrania), Laura Cooper (responsable del Pentágono respecto a Ucrania) y Fiona Hill y otros 6 miembros más de la Casa Blanca. Seguiremos atentos a los acontecimientos.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User