Fondauto, el fondo de pensiones de los empleados de Mutua Madrileña gestionado por Mutuactivos, es el plan de pensiones de empleo más rentable de los últimos 25 años. Su rendimiento anualizado en este periodo alcanza el 5,89%, según datos de Inverco.

Este plan de pensiones de empleo, de renta fija mixta, invierte actualmente un 50% de su patrimonio en renta fija, un 15% en renta variable, un 5% en materia primas y otro 5%, en activos alternativos instrumentados a través de fondos de private equity e infraestructuras. El 25% restante está en activos monetarios, lo que permite reducir el riesgo de la cartera y aprovechar oportunidades de inversión.

La cartera del fondo ha variado de forma sustancial en estos últimos 25 años. Los gestores, en todo momento, han aprovechado las oportunidades que surgían en el mercado para que el vehículo capturase siempre las mayores rentabilidades. Los tipos en los 90 rondaban el 9%, etapa en la que en la cartera de Fondauto predominaba la renta fija. Posteriormente, fue evolucionando e incorporando renta variable y crédito.

En el año 2004 se comenzó a aplicar la gestión por VaR (Value at Risk), lo que ha permitido preservar el patrimonio en los momentos más complicados.  Un ejemplo de ello es el 2008, año en el que los mercados de renta variable registraron caídas del 42%. En ese ejercicio, sin embargo, Fondauto consiguió reducir esas pérdidas al 1,77%.

Los niveles máximos de renta variable alcanzaron sus máximos en el 40% en años como 2013. En los últimos años, la globalización y la eficiencia de los mercados nos han permitido diversificar más las inversiones, incorporando nuevas zonas geográficas y tipos de activos, como materias primas o private equity.

Exhaustivo control del riesgo

Con un patrimonio de 127 millones de euros a cierre de 2018, la trayectoria alcista del fondo se explica por la acertada estrategia de diversificación, la gestión dinámica y el control exhaustivo del riesgo.