Mutuactivos
Mutuactivos
Mutuactivos ve valor en la deuda subordinada financiera, los bonos ligados
Enviar mensaje
Espacio patrocinado

Mutuactivos ve valor en la deuda subordinada financiera, los bonos ligados

Me gusta
Comentar
Compartir

Más de 400 inversores se dieron cita el pasado jueves 10 de noviembre en el Auditorio de Mutua Madrileña (Paseo de la Castellana, 33) convocados al encuentro anual que celebramos para contarles de primera mano cuáles son las oportunidades de inversión más interesantes. Durante el evento, compartimos la visión sobre las claves del difícil entorno actual en el que se mueven los mercados, analizamos las perspectivas de los principales activos de inversión y recordamos la importancia de contar con un asesoramiento patrimonial adecuado, como el que prestamos.

Eduardo Roque, director de inversiones, arrancó la charla con un breve análisis de la situación macroeconómica. Para Roque, el mundo desarrollado ha salido de la crisis, pero no ha recuperado el nivel de crecimiento e inflación de años anteriores. “Vivimos un entorno macroeconómico complicado, caracterizado por un crecimiento e inflación bajos y una incertidumbre política alta”, explicó.

En concreto, el nivel de inflación de las economías desarrolladas está bastante por debajo del objetivo marcado por los bancos centrales. Esta circunstancia choca, sin embargo, con la situación de numerosos activos de inversión que presentan una valoración elevada. “Por ejemplo, en Estados Unidos la renta variable ha subido un 172% desde marzo de 2009, la renta fija, un 40% y el sector inmobiliario, un 36%”, comentó. 

Hoy podemos afirmar que en la actualidad existe una inflación de activos, más que una inflación de la economía real, lo que se explica, en gran parte, por la intervención de los bancos centrales en los mercados en los últimos años. “La nueva política monetaria de los supervisores ha provocado un encarecimiento elevado de muchos activos, sobre todo de los considerados tradicionalmente como más seguros”, señaló Eduardo.

Adirmó que los bancos centrales se encuentran ahora en una situación complicada ya que las intensivas medidas de estímulo que han puesto en marcha en los últimos años no han funcionado como se esperaba. “Las familias todavía están intentando disminuir su nivel de deuda, las empresas no ven un horizonte despejado como para volver a invertir y los bancos, en particular, se mueven ahora en un panorama con más restricciones de capital y dificultades para generar márgenes atractivos”, explicó.

Para el director de inversiones de Mutuactivos, los efectos no deseados de la política monetaria de los últimos años dificultan hoy la selección de activos con los que rentabilizar el dinero. “El activo libre de riesgo ya no existe. Con los tipos de interés en mínimos históricos, es claramente complicado obtener retornos a un riesgo asumible”, comentó.

En este entorno, nuestra estategia contempla dos ejes principales:

Aumentar la liquidez en las carteras para reducir la volatilidad y tener capacidad para volver a comprar activos aprovechando sus posibles nuevas caídas.

Buscar valor en otras inversiones para maximizar la rentabilidad esperada con un determinado nivel de riesgo asumido.

Esta doble estrategia pasa por reducir activos tradicionalmente considerados de poco riesgo en cartera, como la deuda pública los bonos senior de empresas, las cédulas hipotecarias y la renta variable estadounidense y por aumentar posiciones en activos con mejor perfil de rentabilidad-riesgo como activos ligados a la inflación, deuda subordinada financiera, híbridos corporativos y renta variable europea.  “Debemos adoptar una postura prudente, al mismo tiempo que trabajar localizando los activos cuyo perfil rentabilidad /riesgo sea más atractivo en este entorno”, aseguró Roque.

En concreto, respecto a la bolsa, Mutuactivos ve más valor en los mercados europeos que en la bolsa estadounidense. “El potencial de revalorización a doce meses es del 8% para la bolsa europea y del 10% para la española”. “El PER de la bolsa europea se sitúa en 13,5 veces, frente a su media histórica, de 12,5 veces. El PER de la bolsa americana, sin embargo, se sitúa en la actualidad en 16 veces, frente a su media histórica de 14 veces”, recordó.

En este entorno, Eduardo Roque aseguró que desde Mutuactivos mmantenemos una búsqueda activa de valores con potencial fuera de los índices principales, en España, más allá del Ibex-35.

La importancia del asesoramiento patrimonial

En esta coyuntura, Ricardo González Arranz, director comercial de Mutuactivos, aseguró durante su intervención que el difícil y volátil contexto actual hace necesario contar con el asesoramiento adecuado antes de realizar una inversión. “Hay que analizar tanto las oportunidades como los riesgos, el perfil de cada inversor y sus necesidades y objetivos antes de abordar una inversión. Contar con un profesional con amplia experiencia en mercados es fundamental”, comentó González Arranz.

Con este objetivo, Ricardo explicó que uno de los rasgos que definen, precisamente, a la gestora es su alineación de intereses máxima con el cliente. “En Mutuactivos, en definitiva, contamos con un enfoque absolutamente centrado en el cliente y en una gestión activa y basada en un estricto control del riesgo”, añadió. 

Para ello, además de prestar un servicio básico de comercialización, a través del cual el asesor explica las características del producto y el cliente elige en todo momento, cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado, tanto puntual como continuado.

El director comercial de Mutuactivos recordó también que ofrecen a sus clientes la posibilidad de delegar la toma de decisiones al equipo gestor, definiendo de forma previa el nivel de riesgo que desea o puede asumir.

Ricardo González Arranz recordó que nuestros fondos de inversión presentan mejores resultados que la competencia tanto en plazos de uno, tres, cinco o diez años.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User