Mutuafondo España, el fondo con una rentabilidad del 250% desde su lanzamiento en plena crisis financiera
Mutuactivos, la gestora de Mutua Madrileña, ha destacado a lo largo de sus 40 años de historia por su buen hacer en el segmento de la renta fija. No en vano, Mutuafondo, FI es uno de sus fondos de referencia, presente en numerosas carteras de inversión de gestoras nacionales e internacionales. Sin embargo, de un tiempo a esta parte ha conseguido posicionarse también como un actor relevante en renta variable, con productos que ofrecen rentabilidades interesantes.
Dentro de sus vehículos en el segmento de la renta variable destaca Mutuafondo España, FI, un fondo de gestión activa que invierte principalmente en compañías españolas y portuguesas de cualquier capitalización. Actualmente, cuenta con posiciones en cerca de una treintena de empresas.
Entre las principales posiciones del fondo hay una alta representación de utilities, como Redeia o Acciona Renovables, y del sector inmobiliario, como Colonial o Merlin. Ángel Fresnillo, director de Renta Variable de Mutuactivos, asegura que “en el entorno actual de bajada de tipos, el perfil defensivo de sus negocios, la calidad de su base de activos y las posibles palancas de crecimiento para algunas de ellas (crecimiento de la demanda eléctrica e infraestructuras) pueden ser un catalizador de crecimiento para los próximos años”.
Mutuafondo España, FI nació en 2009, en medio de una crisis financiera que acabó con años de bonanza en la bolsa española. El ejercicio anterior, 2008, había sido un annus horribilis para los mercados nacionales: el Ibex 35 se dejó casi el 40%, pasando de máximos de más de 15.000 puntos a mantener por la mínima los 9.000 enteros.
Pese a la difícil coyuntura, Mutuactivos decidió poner en marcha un nuevo producto de renta variable española, ante la perspectiva de una recuperación tras ese acentuado desplome bursátil. Los resultados avalan la decisión: Mutuafondo España, FI acumula una rentabilidad desde su lanzamiento del 252,34%.
Es decir, que una persona que en 2009 decidiera invertir 10.000 euros, tendría 35.234 euros a 1 de enero de 2025. O lo que es lo mismo, habría más que triplicado su patrimonio invertido en el fondo en poco más de tres lustros. Su rentabilidad media anualizada es del 8,26%.
El éxito de Mutuafondo España, FI no radica únicamente en el crecimiento de los mercados desde entonces, los cuales además han sufrido varias disrupciones. La clave está en la filosofía de gestión activa de Mutuactivos, que tiene como objetivo no sólo lograr rentabilidades para sus clientes, sino hacerlo con un mejor resultado que su índice de referencia.