New Capital
New Capital
Inview Junio 2023
Espacio patrocinado

Inview Junio 2023

Los mercados de renta variable mundiales llevan moviendose en rango durante algún tiempo y la tendencia continuó en mayo con una caída del 1,25 % en el índice MSCI World, la mayor parte de la cual se produjo el último día de negociación del mes. Si bien algunos elementos de preocupación con respecto a la situación económica parecen haber disminuido, los riesgos siguen siendo principalmente a la baja para el crecimiento. No obstante, las ganancias corporativas superaron las expectativas, especialmente para las empresas de tecnología, lo que reforzó la confianza en que los mercados pueden seguir recuperándose.

Por ahora, los mercados siguen atrapados entre dos fuerzas opuestas:

  1. Pérdida de dinamismo económico tanto en los países desarrollados como en los emergentes. Las esperanzas de que una fuerte recuperación en China apoyaría el crecimiento global chocaron con la realidad de una reapertura más modesta en ausencia de un estímulo de política económica significativo. Al mismo tiempo, las tensiones en torno al techo de la deuda estadounidense y las repercusiones de la inestabilidad en el sector financiero han hecho que las condiciones financieras sean más restrictivas.
  2. Inflación está disminuyendo a nivel mundial. Esto se debe en parte a la caída de los precios de las materias primas. Además, los precios de los servicios también están comenzando a regresar a niveles más consistentes con los objetivos de los bancos centrales. El endurecimiento de la política monetaria también parece estar a punto de completarse en muchas partes del mundo y esto es un apoyo para los mercados.

Al mismo tiempo, la temporada de resultados ha sido mejor de lo esperado, especialmente para las empresas de tecnología. Las mejores perspectivas de rentabilidad empresarial en 2023 son otro factor favorable para los mercados.

Las implicaciones para el asset allocation son:

  • Sobreponderación moderada tanto en acciones como en bonos sigue siendo apropiada.
  • Dentro de la renta variable, la incertidumbre en torno a la recuperación china y su propagación a Europa abogan por un recorte de la sobreponderación en la renta variable asiática, una reducción a neutral de la exposición a los mercados europeos y una posición neutral en las economías emergentes de Europa y Oriente Medio. Por el contrario, las valoraciones atractivas y el sólido rendimiento de la renta variable japonesa justifican una posición sobreponderada.
  • Entre los activos de renta fija, el aumento de los rendimientos de los bonos y la proximidad del final del endurecimiento de la política monetaria hacen que los bonos gubernamentales a más largo plazo sean atractivos, incluida la deuda de mercados emergentes en moneda local. Finalmente, para limitar el riesgo de la cartera, la exposición a los bonos de alto rendimiento debe reducirse a favor de los bonos corporativos de grado de inversión.

Asset Allocation

 ·         Global

Las perspectivas económicas mundiales continúan reflejando un debilitamiento de las condiciones económicas. El deterioro de la actividad manufacturera en los últimos meses ha sido compensado por el buen desempeño de los servicios. Sin embargo, la pendiente negativa de la curva de rendimiento de EE. UU. sugiere que aún se espera que la economía de EE. UU. se debilite en los próximos meses. Los datos sobre los precios al consumidor revelaron que la inflación general se ha revertido. Sin embargo, la inflación subyacente sigue siendo elevada, lo que contribuye a altos niveles de incertidumbre en los mercados sobre las acciones futuras del banco central. Estas señales económicas mixtas normalmente se asocian con un punto de inflexión en el ciclo y, por lo tanto, nuestra asignación de activos debe reflejar esto.

No se realizaron cambios en nuestro amplio posicionamiento de asignación de activos, lo que refleja el entorno incierto general. Mantenemos una ligera sobreponderación en acciones, pero podríamos buscar reducir la exposición una vez que el consenso sobre la clase de activos se vuelva más alcista. También mantuvimos nuestra pequeña sobreponderación en renta fija.

 ·         Renta Fija

Dentro de la renta fija, los mercados actualmente anticipan que la Reserva Federal recortará las tasas a finales de año, ya que se espera que la inflación se desacelere. Por lo tanto, en el contexto de una economía en desaceleración, una inflación decreciente y diferenciales ajustados tanto en el crédito estadounidense como en el europeo, estamos reduciendo nuestra exposición al alto rendimiento. Además, en respuesta a los cambios en las expectativas de tasas y el reciente aumento en los rendimientos, la duración de la cartera se está incrementando a niveles de alrededor de 5 a 7 años al aumentar la exposición a los bonos soberanos en todas las monedas. Los diferenciales de grado de inversión siguen siendo atractivos y, por lo tanto, mantenemos nuestra posición sobreponderada.

A diferencia de los EE. UU., en Europa y el Reino Unido no se espera que las tasas de interés se renueven hasta principios de 2024, lo que debería contribuir a la tendencia a la baja del dólar estadounidense en la segunda mitad del año. Por último, dadas las perspectivas de los tipos de EE. UU. y la mejora de los fundamentos de las monedas de los mercados emergentes (EM), estamos aumentando la exposición a la deuda en moneda local de los ME. Mientras tanto, estamos reduciendo ligeramente la deuda en moneda fuerte de los mercados emergentes.

 ·         Renta Variable

Dentro de nuestra exposición a la renta variable, estamos elevando la posiciones en Reino Unido a una posición neutral frente al índice de referencia, lo que refleja una mejora en los factores técnicos y valoraciones más atractivas. También estamos realizando beneficios en Europa, disminuyendo nuestro posicionamiento a neutral en relación con el índice de referencia. Sin embargo, dado el aumento del peso de las acciones europeas en el índice MSCI AC World en 2023, nuestra exposición absoluta a la región aumenta en relación con el mes pasado. Nuestra asignación a acciones japonesas también se incrementó para reflejar nuestra convicción de sobreponderación.

Para dar paso a estos aumentos, estamos reduciendo nuestras asignaciones a Asia excepto Japón y EMEA. Dentro de Asia excepto Japón, el rendimiento del año hasta la fecha de las acciones chinas ha sido decepcionante, a pesar de las mejoras en las ganancias, la mejora de los datos económicos y las valoraciones atractivas. Estamos reduciendo nuestra asignación a Asia excepto Japón, pero manteniendo una relativa sobreponderación. La reducción en el posicionamiento de EMEA refleja las condiciones más duras en Sudáfrica y Turquía.

Mantenemos el foco en nuestras estrategias en investment grade principalmente a través de New Capital Global Value Credit (duraciones 3-5y) y New Capital Wealthy Nations Bond (duraciones 6-8y), en renta variable Japonesa, a través de New Capital Dynamic Japan Equities, y en small caps en USA de cara a la segunda parte del año, con New Capital US Small Cap Growth.


Comunicación de Marketing. Exclusivo para clientes profesionales, acreditados o institucionales. Su capital está en riesgo. Por favor consulten el prospecto o KID antes de tomar cualquier decisión de inversión final. A&G Banco S.A.U. es el distribuidor de los fondos de New Capital para España.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User