Openbank
Openbank
Flash de Mercados: La carrera por la vacuna

Flash de Mercados: La carrera por la vacuna

0
Me gusta
0
Comentar
Guardar

En este Flash te contamos cómo vemos el impacto de las recientes elecciones en EE.UU. y los nuevos anuncios optimistas sobre el desarrollo de las diferentes vacunas.

Biden gana las elecciones

Joe Biden, candidato demócrata, ha ganado las elecciones de EE.UU. y, previsiblemente, a partir del 20 de enero de 2021 ocupará la Casa Blanca durante los próximos 4 años, aún a falta de que Donald Trump conceda la victoria. Siendo esto importante, a los mercados financieros les interesa más la composición del Congreso.

Y esta parece que será repartida entre demócratas y republicanos, escenario que ya comentábamos que moderaría cualquier política que Biden trate de llevar a cabo, estableciendo unas políticas más equilibradas, que favorecerían una evolución positiva en las bolsas. El mejor ejemplo de esto es que la subida importante de impuestos a empresas y ricos que el nuevo presidente ha defendido tendrá poco alcance.

¿Qué ha sucedido en octubre y lo que llevamos de noviembre?

Como resultado de las elecciones en EE.UU. y después de un mes de octubre complicado (el índice de renta variable más representativo, el S&P500 estadounidense, cayó un -2,66%), lo que llevamos de mes de noviembre está siendo espectacular: +8,48% a cierre de día 9. Por cierto, este resultado tan positivo no es gracias a la grandísima noticia de la vacuna de Pzifer y BioNTech, a cierre del pasado viernes 6, la subida ya era del +7,26%.

La carrera por la vacuna

¿Qué pasó ayer en cuanto a la vacuna? Pzifer y BioNTech anunciaron que su vacuna está en la tercera etapa de pruebas, que es efectiva en prevenir la enfermedad en un 90% (nivel “extraordinario”, según consejero delegado de BioNTech) y que nos hace ver algo más cerca el principio del fin.

¿Qué efecto tuvo en los mercados financieros?

- Provocó rentabilidades importantísimas en casi todos los activos que fueron reduciéndose según avanzaba el día: mientras que en Europa los índices cerraron por encima del +5%, el S&P500 americano cerró con un avance de +1,17%.

- Provocó un cambio en los sectores más favorecidos (¡los inversores salieron de las tecnológicas!).

- Y, como evidencia el cierre más suave en EE.UU., no hizo perder de vista la necesidad de un nuevo estímulo fiscal. Este estímulo, debería ser aprobado por el Congreso de EE.UU. cuanto antes y sigue siendo necesario, aun con las muy buenas noticias sobre la vacuna, ya que ayudaría a reducir los problemas sociales y económicos.

¿Cómo hemos reaccionado?

Este panorama positivo es, antes de nada, volátil y por eso, si bien hemos incrementado posiciones de riesgo (renta variable) en las últimas semanas, seguimos teniendo un posicionamiento prudente. Esto es debido a que:

- Las noticias positivas y negativas se van sucediendo de forma casi histérica.

- Las derivadas de las elecciones EE.UU. y el retraso en el acuerdo para un nuevo estímulo fiscal pueden provocar baches en mercados.

- Tenemos muy presente el aumento de fallecimientos y contagios en el hemisferio norte, junto con nuevos confinamientos según vamos entrando en el invierno.

- Pero, a la vez, vemos un panorama positivo de aquí a 6-12 meses y esto será lo que más pese en la evolución de los mercados financieros.

Uno podría decir que, basado en este último punto, nuestro posicionamiento prudente no es correcto y deberíamos estar más sesgados hacia posiciones de riesgo. Como gestores y guardianes de las inversiones de nuestros clientes creemos que no solo es importante el fin sino también los medios: estamos enfocados en buscar rentabilidades positivas de aquí a 6-12 meses, pero queremos hacerlo con una volatilidad más baja que la que tienen ahora los mercados financieros.

La información y opiniones de la presente comunicación tienen carácter informativo y publicitario sin intención de influir en cualquier decisión comercial y no representan una recomendación personalizada de inversión ni de asesoramiento, dado que no se ha tenido en cuenta la situación financiera, los objetivos de inversión u otras necesidades personales de ningún inversor en particular y no constituyen ni pueden interpretarse como una oferta, invitación o incitación para la venta, compra o suscripción de valores, productos o servicios financieros, ni su contenido constituirá base de ningún contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Su finalidad es mantener informados a los clientes de Open Bank, S.A. sobre noticias o información correspondiente a los mercados financieros y por tanto los destinatarios de la presente comunicación deben consultar con sus propios asesores legales, fiscales o de cualquier otro tipo sobre las implicaciones de invertir en cualquiera de los productos o activos, que, en su caso, se mencionen en la comunicación.
 
La información incluida en esta comunicación ha sido elaborada por el Comité de inversiones de Openbank, basándose, en algunos casos, en la información proporcionada por BlackRock® y Santander Asset Management, SGIIC, S.A., como parte de los servicios que BlackRock® presta al Comité de inversiones de Openbank. Santander Asset Management, SGIIC, S.A. y BlackRock® no se responsabilizan, ni garantizan el uso de estos datos por parte del Comité de inversiones de Openbank. Asimismo, la información puede proceder de fuentes públicas como privadas consideradas fiables, pero esto no supone una declaración o garantía explícita o implícita de su exactitud o integridad por lo que Open Bank, S.A. no acepta ninguna responsabilidad derivada del uso de la información contenida en este documento, el cual se dirige únicamente a los receptores previstos y no podrá ser reproducido, distribuido ni publicado por su receptor para ningún propósito. Open Bank, S.A. podría facilitar actualizaciones sobre esta comunicación, pero en ningún caso está obligado a hacerlo por lo que ninguna persona que tenga conocimiento de la información contenida en esta documentación puede considerarla como definitiva, dado que tiene vigencia solo para la fecha de la misma y podría estar sujeta a cambios, aclaraciones o sustituciones. Las decisiones que los clientes adopten en base a esta información y los resultados de las inversiones realizadas no serán responsabilidad de Open Bank, S.A. Asimismo, Open Bank, S.A. tampoco será responsable, en ningún caso, por las pérdidas, daños, sanciones o cualquier otro perjuicio que pudiera derivarse, directa o indirectamente, del uso de la información de la presente comunicación o de su contenido por inversores en Estados Unidos de América, Reino Unido, Japón y Canadá.
 
Las rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Nada de lo aquí contenido constituye una representación o garantía en cuanto a rendimientos futuros. Toda inversión en los mercados financieros lleva un riesgo asociado que debe ser valorado antes de realizar cualquier inversión. Entre los riesgos, cabe mencionar, a título enunciativo, pero no limitativo, riesgo de mercado, de crédito, de emisor y contrapartida, de cambio, de moneda por fluctuaciones de valor e incluso la pérdida del capital invertido. En el caso de que la información relativa a un producto, activo, servicio de inversión o índice financiero se indique en una divisa diferente a la del inversor, se advierte que podrían producirse posibles incrementos o disminuciones del rendimiento en función de cualquier fluctuación en el tipo de cambio que pudiera producirse.
0 ComentariosSé el primero en comentar
User