Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Principales Incidencias Adversas (PIAs), qué son y su importancia en la ASG
Espacio patrocinado

Principales Incidencias Adversas (PIAs), qué son y su importancia en la ASG

Conoce qué son y en qué consisten las Principales Incidencias Adversas (PIAs), además de su relevancia en las inversiones sostenibles ¡Descúbrelo! 

 

Este concepto va ligado a la sostenibilidad y a los fondos de inversión que aplican criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) y son aquellos aspectos negativos que pueden impactar en aquellas decisiones de inversión en las que se han tenido en cuenta criterios ASG, además del respeto de los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción y el soborno. 

En marzo de 2018 la Unión Europea anunció la creación del Plan de Acción de Finanzas Sostenibles para crear una regulación sobre la inversión con características medioambientales y sociales y, de la misma manera, incentivar la entrada del capital privado para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollados por la ONU. Desde ese momento, y hasta ahora, la Comisión Europea ha ido publicando normativas enfocadas en la transformación de la industria de la gestión de activos, tanto desde el lado del producto, como desde el lado de los inversores. 

Entre esos avances normativos destaca la entrada en vigor, en marzo del 2021, del Reglamento de Divulgación de información Financiera Sostenible (SFDR). Un reglamento mediante el cual se establecieron tres categorías de fondos: fondos artículo 6, fondos artículo 8 y fondos artículo 9. Además, y en este mismo sentido, se establecieron las Principales Incidencias Adversas (PIAs), que buscan medir la incidencia negativa que una empresa u emisor tiene sobre los aspectos sociales y medioambientales. 

¿Qué son las PIAs? 

“La referencia a las incidencias adversas del artículo 4 del Reglamento 2019/2088 (SFDR) debe entenderse en el sentido del impacto negativo que pueden tener las decisiones de inversión o asesoramiento en los factores de sostenibilidad (medioambientales o sociales)”, asegura la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Estas PIAs son un conjunto de medidores que se deben tener en cuenta para valorar a una empresa o emisor a la hora de incluirlos en un fondo de inversión. Así, la Unión Europea mediante el reglamento SFDR estableció 18 indicadores obligatorios y 46 optativos que sirven para medir las Principales Incidencias Adversas. 

De esta manera, dentro de las PIAs se deben tener en cuenta aspectos relativos a la emisión de gases de efecto invernadero que efectúa una compañía, su impacto en la biodiversidad, el uso del agua y el tratamiento de los residuos, entre otras cosas.  Además, dentro de estas mediciones, también se debe tener en cuenta aspectos sociales y laborales, además de la combustión de fósiles o la eficiencia energética. 

¿Cómo se aplican las PIAs a las inversiones? 

La aplicación de las Principales Incidencias Adversas al marco de la inversión funciona como una herramienta de doble capa de análisis. Esto significa que, por un lado, se aplica el análisis económico que cada equipo gestor y de analistas considera oportuno para determinar si una compañía cumple los criterios deseados y, por ende, es una buena oportunidad de inversión. En Santalucía AM utilizamos el análisis fundamental.  

Una vez hecho el análisis económico entra esa doble capa que analiza el impacto negativo que esa compañía puede estar generando a nivel medioambiental o social a través de las PIAs. 

De este modo, se realiza un filtro más seguro al hacer un filtrado de doble capa, en la que primero rigen los criterios económicos, y después se tienen en cuentan los riesgos ambientales y sociales que la empresa pueda sufrir. 

Rentabilidad de la inversión sostenible

En mayo de 2022, el supervisor europeo de los mercados financieros (European Securities and Markets Authority, ESMA) elaboró un informe en el que analizaba el comportamiento de los fondos denominados ASG en comparación con los fondos tradicionales. Entre sus consideraciones, determinaron lo siguiente: “Los fondos ASG son más baratos y tienen mejor rentabilidad que los que no lo son”. 

Entre 2019 y 2021, la autoridad monitoreó el comportamiento de estos vehículos de inversión para extraer las conclusiones. Entre los datos relevantes que se anunciaron se encuentra el referente a la rentabilidad. Y es que, los fondos ASG de renta variable obtuvieron un retorno medio bruto (antes de comisiones) del 3,3%, frente al 0,8% de los fondos convencionales comparables. 

En Santalucía AM tenemos en cuenta las PIAs en nuestro fondo de inversión Santalucía Quality Acciones, que es un fondo artículo 8, lo que significa que invierte aplicando criterios ASG. A través de la información facilitada por un proveedor externo y valorada por la gestora, monitorizamos los umbrales establecidos realizando los cambios necesarios en cartera en caso de superarlos, lo que asegura que haya un control del impacto negativo en la sociedad y/o medioambiente a lo largo de la vida de las inversiones.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User