Santalucía Asset Management
Santalucía Asset Management
Tesis de inversión: TSCM, un oligopolio tecnológico global con métricas “envidiables”
Espacio patrocinado

Tesis de inversión: TSCM, un oligopolio tecnológico global con métricas “envidiables”

Antonio Manzano, responsable de Renta Variable de Santalucía AM, explica los argumentos que nos han llevado a invertir en TSCM a través de fondo Santalucía Quality Acciones, FI que invierte en líderes globales.  

TSMC es una compañía de Taiwán que opera en la industria de los semiconductores. Se dedica a fabricar chips para terceros, siendo sus principales clientes Apple y Nvidia, aunque suministra microchips a todas las grandes tecnológicas.  

Se trata de una industria muy concentrada que requiere grandes inversiones anuales. Su principal rival es Samsung, aunque este productor fabrica mucho para sus propios aparatos electrónicos, por lo que no es un fabricante independiente. Además, es un gran conglomerado industrial con una amplia oferta de productos electrónicos. TSMC sólo fabrica para otras compañías por lo que podemos decir que es la única compañía independiente capaz de fabricar chips de última generación. Además, “es la única capaz de fabricar nodos al nivel avanzado de TSMC”, en palabras de Antonio Manzano, en una conferencia junto a finReg360 para EAF y Asesores Financieros. Asimismo, tiene capacidad de economía de escala. 

Riesgos geopolíticos 

Uno de los principales riesgos es el geopolítico debido a que gran parte de la producción está localizada en Taiwán, un país bajo la amenaza de China, que podría incrementar su nivel de presión militar y político sobre este territorio. Por ello, aprovechando los generosos subsidios de los Estados Unidos, TSMC está construyendo dos fábricas para el desarrollo y producción de las siguientes generaciones de chips fuera de su isla.  

Tendencias estructurales 

Las tendencias de consumo que marcarán la pauta de crecimiento de esta industria la dotan de una base sólida de crecimiento a medio y largo plazo:  

  • Digitalización de los productos de consumo y de los procesos industriales. 
  • Computación en la nube. 
  • Desarrollo de la inteligencia artificial. 
  • Movilidad autónoma. 

Todo ello contribuye a obtener un crecimiento anual de doble dígito a medio y largo plazo

Métricas financieras envidiables 

Al tratarse de un oligopolio tecnológico global, las métricas financieras son “envidiables”. El margen bruto se sitúa en el 55%, el margen operativo EBIT es superior al 40% y la rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) se sitúa en el 30%. La caja neta se sitúa en 16.000 millones de euros, lo que “la sitúa en una posición privilegiada para invertir”, señala Antonio Manzano. 

A pesar de las fuertes inversiones requeridas para satisfacer la fuerte demanda futura en chips avanzados, la conversión del EBIT a caja libre para el accionista es del 50%.  

TSMC es una compañía que cumple todos los requisitos que pedimos a una compañía global de calidad:  

  • Liderazgo en un mercado muy concentrado y con alto crecimiento a largo plazo. 
  • Rentabilidades sobre el capital muy por encima de su coste. 
  • Márgenes amplios que permitan absorber potenciales impactos en costes. 
  • Ventajas competitivas claras que sigan ampliándose con el tiempo.  

Respecto a los niveles de valoración “son irrisorios para una compañía de este nivel” y el responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management prevé que la rentabilidad actual del flujo de caja generado para el accionista se sitúe el próximo año en el 4,6%. 

Entra en nuestra Escuela de Inversión y en nuestro canal de YouTube y conoce otras tesis de inversión de empresas en las que invertimos.  

0 ComentariosSé el primero en comentar
User