Schroders
Schroders
4 motores para las acciones de mercados emergentes
Schroders
Espacio patrocinado

4 motores para las acciones de mercados emergentes

 

  • Es probable que el crecimiento económico se ralentice en 2023 debido a la desaceleración de la demanda mundial de bienes, unas perspectivas más débiles para los precios de las materias primas y una política interna más restrictiva
  • La relajación de la inflación puede preparar el terreno para la recuperación económica en 2024
  • El abandono de la política de cero-Covid en China, la desinflación mundial, la estabilización o depreciación del dólar estadounidense y las valoraciones pueden favorecer a los mercados de renta variable emergentes en 2023.

 Existen cuatro apoyos potenciales para los mercados de renta variable emergente en 2023:

1. China: potencial de recuperación

China podría experimentar una recuperación cíclica. La economía se ha visto sometida a presiones debido a la política de Covid cero y a las tensiones en el sector inmobiliario. China parece estar pasando ahora a un enfoque endémico de la gestión del virus que creemos que reducirá significativamente el riesgo de una presión macro persistente.

Por lo que se refiere al sector inmobiliario, el endurecimiento previo, combinado con una represión reglamentaria del apalancamiento (deuda) de los promotores, provocó una crisis de confianza y un marcado descenso de las ventas en 2022. Esto no es fácil de solucionar, pero las autoridades están incrementando el apoyo político.

Además, el consumo y el sector inmobiliario se encuentran ahora en mínimos, y el alejamiento de la política de Covid cero está dando al mercado una mayor confianza en un repunte cíclico.

2. La desinflación podría impulsar la debilidad del dólar estadounidense

Prevemos una desinflación mundial (una ralentización de la tasa de inflación). A medida que el aumento de los tipos de interés en los mercados emergentes haga frente a esta desinflación, la mejora de los tipos de interés reales (o ajustados a la inflación) proporcionará un mayor apoyo a las divisas emergentes, que en general parecen baratas. El tipo de cambio efectivo real (TCER) del dólar estadounidense -es decir, su valor comparado con una media ponderada de varias otras divisas- está caro con respecto a la historia y podría seguir suavizándose si aumenta la convicción de que la Reserva Federal (Fed) está actuando con éxito para volver a anclar la inflación y las expectativas de la Fed han tocado techo. Un dólar estadounidense más débil permitiría a las divisas de los mercados emergentes recuperarse, lo que aliviaría la presión sobre los bancos centrales y las condiciones financieras de los mercados emergentes. 

3. Las valoraciones son relativamente baratas

Las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 son malas y persisten los interrogantes sobre la senda de la inflación y los tipos de interés. Sin embargo, las valoraciones reflejan unas perspectivas de beneficios más difíciles. La incertidumbre y las tensiones sobre los beneficios a corto plazo pueden presentar oportunidades de inversión. Hemos empezado a invertir en valores cuyas valoraciones nos parecen atractivas. En particular, hemos vuelto a invertir en empresas tecnológicas de Corea del Sur y Taiwán que ofrecen un buen crecimiento estructural. Las valoraciones de las acciones son en general baratas en comparación con la historia y una recuperación de las divisas de los mercados emergentes mejoraría la rentabilidad de los inversores en dólares estadounidenses.

4. Los próximos meses pueden ofrecer oportunidades

Las perspectivas económicas para 2023 son débiles e inciertas y la volatilidad puede seguir siendo elevada a corto plazo. Aunque persisten una serie de riesgos, entre los que destaca la tensión geopolítica entre EE.UU. y China, los mercados miran hacia delante. Las valoraciones han mejorado, las expectativas de beneficios se han reajustado y las divisas están en general baratas. 2023 puede traer un pico en el ciclo monetario y 2024 puede traer mejores condiciones económicas. Recientemente, los mercados han rebotado, pero los inversores deberían seguir buscando oportunidades para añadir exposición en los próximos meses.

 

 

 

 

 

 

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los David Rees, economista senior de mercados emergentes, y Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes, de Schroders, y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User