Schroders
Schroders
La Fed subirá tipos en marzo
Schroders
Espacio patrocinado

La Fed subirá tipos en marzo

Me gusta
Comentar
Compartir

La inflación estuvo presente en la agenda de los inversores en 2021 y el 2022 vendrá marcado por cómo los bancos centrales de los principales países desarrollados gestionan este riesgo. De hecho, la inflación ya ha sido la gran protagonista de la primera reunión de la Reserva Federal en 2022 que tuvo lugar ayer. Pese a ello, al menos hasta la próxima reunión de marzo, los tipos se mantienen sin cambios.

¿Qué pasará con la inflación y los tipos?

La inflación estadounidense alcanzó a finales de 2021 su nivel más alto desde 1982, con un índice de precios al consumo (IPC) en el 7% interanual. Las cifras eran las que se esperaban, pero no hacen más que aumentar la presión sobre la Reserva Federal estadounidense (Fed) para que endurezca su política monetaria.

Lo que hace que este episodio sea más preocupante es que la inflación subyacente o básica (IPC sin alimentos ni energía) también ha aumentado considerablemente y, al situarse en el 5,5% interanual, se encuentra en su nivel más alto desde 1991.
Además, parece que la inflación subyacente seguirá aumentando durante el primer trimestre del año, incluso aunque la general se modere. Posteriormente, y a medida que el efecto de Ómicron disminuya, cabría esperar que los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de mano de obra se vaya equilibrando, dando lugar a un alivio de los precios.

Sin embargo, esto se producirá demasiado tarde para la Reserva Federal, que verá cómo la inflación se mantiene en niveles máximos cuando se reúna los días 15 y 16 de marzo. El temor a que el repunte de los precios repercuta en un mercado laboral ajustado y haga subir los salarios significa que el riesgo de que la inflación se consolide sigue siendo importante y es probable que suban los tipos de interés. Dado que el programa de compra de activos finalizará ese mes, el banco central tendrá libertad para ajustar el coste del crédito.

Más allá de marzo, esperamos que los tipos sigan subiendo este año y el próximo hasta alcanzar el 1,5% en junio de 2023. Mientras tanto, se espera que el banco central comience a reducir su balance de 8,7 billones de dólares en octubre.
La variante Ómicron está ayudando a acelerar la acción de la Fed, pero existe el riesgo de que los tipos suban más y más rápido. Si la inflación se consolida como resultado de las interrupciones prolongadas de la oferta o de la aparición de una espiral de precios salariales, la Fed tendrá que actuar de forma más agresiva.

En cuanto a la oferta, manejamos un escenario de inflación en el que el tipo de interés de los fondos de la Fed alcanza un máximo de casi el 3%.

Nuestra opinión de que los tipos de interés no tendrán que alcanzar estos niveles y que el nivel de tipos máximo, o "final", será más bajo, refleja nuestra preocupación a medio plazo por la fortaleza de la demanda en Estados Unidos. Todavía existe una demanda reprimida en el segmento de los consumidores particulares a medida que se gasta el ahorro acumulado durante el confinamiento. Sin embargo, esto será algo puntual y, a partir de entonces, el consumo se ralentizará a medida que se normalicen los patrones de gasto. Mientras tanto, el impulso de la política fiscal se desvanecerá y parece poco probable que reciba un estímulo adicional por parte del plan Build Back Better del presidente Biden, que sigue atascado en el Congreso. En consecuencia, esperamos que la oferta y la demanda se equilibren mejor y que la inflación se modere. Sin embargo, volviendo a la situación actual, la cuestión más inmediata es el aumento de los riesgos de estanflación a medida que la variante Ómicron causa más disrupciones y que la Reserva Federal avanza para controlar la inflación.

Información importante: Los puntos de vista y opiniones aquí contenidos son los de Keith Wade, economista y estratega jefe de Schroders y no necesariamente representan puntos de vista expresados o reflejados en otras comunicaciones, estrategias o fondos de Schroders. Este material tiene la intención de ser sólo para fines informativos y no tiene la intención de ser material promocional en ningún sentido. El material no pretende ser una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. El material no tiene la intención de proporcionar y no se debe confiar en él para la contabilidad, asesoramiento jurídico o fiscal, o recomendaciones de inversión. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Las rentabilidades pasadas no son una guía para las rentabilidades futuras y es posible que no se repitan. El valor de las inversiones y los ingresos de las mismas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades invertidas originalmente. Todas las inversiones implican riesgos, incluido el riesgo de una posible pérdida de capital. Se cree que la información aquí contenida es fiable, pero Schroders no garantiza su integridad o exactitud. No se debe confiar en las opiniones y la información de este documento cuando se toman decisiones individuales de inversión y/o estratégicas. Los dictámenes de este documento incluyen algunos pronósticos. Creemos que estamos basando nuestras expectativas y creencias en suposiciones razonables dentro de los límites de lo que sabemos actualmente. Sin embargo, no hay garantía de que se vayan a realizar previsiones u opiniones. Estos puntos de vista y opiniones pueden cambiar. 
 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User