Schroders
Schroders
Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021

Perspectivas y oportunidades de inversión en Europa en 2021

3
Me gusta
0
Comentar
Guardar

Nuestros expertos de inversión analizan las perspectivas de Europa para 2021, centrándose en el potencial de rotación del mercado, la inversión sostenible, la innovación, empresas de pequeña capitalización y capital riesgo. 

¿Es hora de que Europa se recupere?

Los confinamientos de primavera, y de nuevo en otoño, restringieron la capacidad de las empresas de la eurozona para operar con normalidad. Sin embargo, las compañías europeas han resistido bien el difícil año 2020 y, en general, están en buena forma.

"Los beneficios empresariales del tercer trimestre de 2020 (los últimos disponibles) fueron muy robustos. Estimamos que la superación de perspectivas de beneficios fue la mayor de los últimos 10 años. Esto muestra que la demanda seguía ahí tras la primera oleada del virus. También demuestra cómo las empresas han podido controlar los costes, en parte a través de medidas como la falta de viajes corporativos. Esto debería mantenerlas en buen lugar, ya que el impacto del virus se desvanecerá y situará a empresas europeas para experimentar una sólida recuperación de los beneficios en 2021", afirma el gestor de fondos de Schroders, Martin Skanberg.

Asimismo, se está produciendo un importante estímulo fiscal en Europa y en Estados Unidos, ya que la recuperación tras el Covid-19 es prioritaria. Esto ayudará a apoyar la renta variable, al igual que las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo. En general, a medida que los efectos de la pandemia se desvanecen y la economía se recupera, cabría esperar que las áreas más sensibles al ciclo lo hagan bien. 

¿Ha llegado el momento de la rotación?

Después de un período prolongado de rentabilidad superior para las acciones de crecimiento y calidad, podrían darse las condiciones para un cambio. “Podríamos ver una rotación hacia las acciones de valor frente a las de calidad, que se han vuelto caras. Los mercados podrían ser volátiles a medida que esto ocurra. Otras áreas del mercado pueden continuar enfrentándose a retos. El sector energético ha estado bajo presión en medio de los bajos precios del petróleo, la disminución de los dividendos y el aumento de la importancia de los factores ambientales para los inversores. Esa combinación de vientos en contra para el sector puede prevalecer aún en 2021", indica Skanberg.

La sostenibilidad en el punto de mira

La pandemia puso en primer plano las inversiones sostenibles. “Ha sido realmente alentador ver la rentabilidad relativa de estos productos este año. Lo que nos demuestra que la inversión sostenible ya no se considera un lujo o algo en lo que los inversores sólo pueden permitirse pensar durante un mercado alcista”, afirma Nicholette MacDonald-Brown, responsable de European Blend.

Además, la urgente necesidad de responder a la pandemia suspendió varias iniciativas para hacer frente a la crisis climática. El aplazamiento de la conferencia climática COP26 en Glasgow es sólo un ejemplo. "Europa ha estado a la vanguardia de la sostenibilidad desde el punto de vista normativo, pero hubo un paréntesis debido al Covid-19", dijo MacDonald-Brown. A medida que la pandemia se desvanece, esperamos que la regulación se recupere y que se introduzcan herramientas adicionales para medir el progreso. 

La innovación aumenta en Europa

La innovación será crucial si Europa va a hacer la transición hacia una economía digital con bajas emisiones de carbono, en línea con los objetivos del plan de recuperación Próxima Generación de la UE. Siete de los diez países más innovadores del mundo están en Europa, según el Índice de Innovación Global 2020 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. De hecho, “hay una enorme oportunidad potencial para generar grandes rentabilidades de las empresas que se centran en los temas señalados en los ODS”, explica el gestor de fondos de Schroders Leon Howard-Spink, como por ejemplo aquellas que están relacionadas con la tecnología sanitaria. El objetivo de este año ha sido encontrar una vacuna contra el Covid-19 y la innovación ha sido crucial para ese proceso. Una vez aprobadas, las vacunas deben ser fabricadas a escala y distribuidas. Algunas de las vacunas necesitan ser almacenadas a temperaturas muy bajas que requieren viales altamente especializados. Europa es el hogar de compañías que tienen este tipo de capacidades avanzadas en la fabricación de productos especializados. 

La transformación digital ha llegado para quedarse

El cambio hacia una economía digital ha sido una característica de la pandemia, pero continuará después de ella. Como inversores de empresas de pequeña capitalización europeas, este tipo de compañías especializadas ofrecen una exposición a la que puede resultar más difícil acceder a través de empresas de mayor capitalización".

Además, hay industrias específicas en las que las empresas de pequeña capitalización pueden ofrecer exposición a tendencias a las que es más difícil acceder a través de compañías grandes. Biermann destaca la industria de los videojuegos como un ejemplo de ello. Es probable que muchos de los hábitos adquiridos durante el confinamiento se mantengan. El videojuego como forma de entretenimiento y socialización parece ser uno de ellos. Otro éxito del confinamiento ha sido el reparto de comida a domicilio. Una vez más, creo que esta es una tendencia que perdurará más allá de la pandemia. 
En cambio, otras industrias se han visto muy afectadas por el virus. La industria de los viajes es una de las más obvias. Sin embargo, la demanda podría regresar muy rápidamente una vez que las vacunas restablezcan la confianza en la seguridad de los viajes. Después de un invierno de restricciones, la demanda acumulada de viajes una vez que las vacunas estén disponibles será enorme. Las empresas con balances sólidos que hayan podido capear la crisis serán las ganadoras.   

El capital riesgo europeo atrae los intereses de inversores extranjeros

En cuanto al capital riesgo, la demanda de inversiones europeas parece que seguirá siendo fuerte. Los sectores de tecnología y salud han sido particularmente activos. Ahora estamos empezando a ver un aumento de la actividad en otros sectores, incluyendo la educación y los productos de consumo básico. 

Asimismo, el interés de los inversores extranjeros en el capital riesgo europeo sigue siendo alto. responsable de activos alternativos, Emily Pollock, explica que hay varias razones para ello: “En primer lugar, hay un gran margen para la consolidación en Europa. En segundo lugar, Europa tiene una elevada proporción de empresas familiares. Sin embargo, es posible que los miembros de la familia no tengan las aptitudes adecuadas, o el deseo, de hacerse cargo de ellas. Ahí es donde puede intervenir el capital riesgo, quizá mediante una compra con toma de control de la gestión. En tercer lugar, hay una serie de objetivos de adquisición de alta calidad en Europa. Como conclusión, estamos asistiendo a una mayor democratización del capital riesgo para que esta clase de activos pueda ponerse a disposición de una gama más amplia de inversores. Los fondos que incluyen una mezcla de empresas públicas y privadas están ayudando a hacer que este tipo de inversión sea una opción para más personas".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User