¿Qué es el Crowdlending?
Dentro de las diferentes modalidades de crowdfunding que existen, nos encontramos con el crowdlending, que se define como un tipo de financiación colectiva vía préstamo a empresas o particulares por parte de inversores particulares.
La financiación solicitada se logra mediante muchas aportaciones pequeñas de inversores particulares, lo que permite que el riesgo se diversifique. En este tipo de operaciones, normalmente las inversiones mínimas se sitúan en 50€ o 100€.
Las plataformas de crowdlending comienzan a surgir tras la crisis de 2008, cuando la caída de los grandes bancos provocaron contracciones en el crédito y dificultades para muchas empresas a la hora de acceder a la financiación. En un contexto en el que la tecnología cada vez tiene mayor importancia y ofrece mejores oportunidades, surgen las llamadas plataformas Fintech para modernizar el sector financiero con una importante base tecnológica.
Estas plataformas comenzaron a ofrecer opciones de financiación e inversión en base a un sistema de economía colaborativa, que cada vez tiene más importancia a nivel mundial, moviendo miles de millones de euros.
En la actualidad existen 4 tipos diferentes de crowdlending, con distintas utilidades para cada uno de ellos, en función del objetivo perseguido.