Fondos a vencimiento para un nuevo ciclo
Artículo de Christian Rouquerol, Managing Director de Tikehau IM Iberia para RankiaPro
Desde finales de 2021 los mercados financieros han experimentado un cambio de paradigma desde un periplo con abundante liquidez y tipos de interés bajos o incluso negativos, a un entorno con políticas monetarias restrictivas y unos tipos de interés que se prevén elevados durante un tiempo. Este fenómeno provocó un 2022 aciago para los mercados y un 2023 complejo que se pudo corregir gracias a los últimos meses del año y, precisamente, al cambio en las expectativas sobre política monetaria. En 2024 todo hace apuntar a que los bancos centrales comenzarán a cambiar el rumbo de sus políticas, aunque la visibilidad por el momento es limitada.
En abril, se publicó el Índice de Precios de Consumo (IPC) de marzo en Estados Unidos, superando las previsiones por cuarto mes consecutivo. Dada la persistencia de la inflación, la FED anunció que los tipos se mantendrán sin cambios, y el mercado ahora prevé uno o dos recortes de tipos en 2024, en contraste con los seis previstos a principios de enero1 . En Europa, el BCE también mantuvo sin cambios los tipos en abril. El último dato del IPC muestra que la inflación se sitúa en el 2,4% (frente al 2,9% registrado en enero). Esto mantiene las expectativas de una primera bajada de tipos en junio2.
Paralelamente, el crecimiento económico comienza a mejorar ligeramente en Europa (con un crecimiento del PIB de la zona euro del +0,3% en el primer trimestre, frente al +0,1% previsto), mientras que la economía estadounidense muestra signos de ralentización (el PIB creció a una tasa anualizada del 1,6% en el primer trimestre, por debajo del 2,5% previsto)3.
En este nuevo contexto, el mercado de crédito europeo presenta una buena oportunidad con rendimientos atractivos desde nuestro punto de vista. Con el objetivo de aprovechar esta situación y la mayor visibilidad sobre las bajadas de tipos, desde Tikehau Capital somos positivos respecto a las estrategias a vencimiento.
En noviembre de 2023, lanzamos Tikehau 2029 (T29), un fondo a vencimiento en diciembre de 2029, que pretende invertir el 100% de sus activos en emisores inicialmente pertenecientes a la categoría investment grade. Aunque el fondo podrá invertir hasta el 25% de sus activos en emisiones high yield y hasta el 30% en subordinadas financieras, adoptará un enfoque buy-and-hold (comprar y mantener hasta vencimiento), permitiendo a sus partícipes capturar las mencionadas correcciones en los mercados.
El equipo gestor se centrará principalmente en emisiones investment grade “bullet” para eliminar el riesgo de refinanciación y proporcionar mayor visibilidad sobre el potencial rendimiento a vencimiento, beneficiándose además de un perfil de compañía que consideramos sólido.
La estrategia del fondo permitirá entradas y salidas sin comisiones, ofreciendo liquidez a los inversores durante toda la vida del fondo. El fondo implementará un mecanismo de swing price para amortiguar el impacto de potenciales reembolsos sobre el rendimiento de los partícipes invertidos hasta vencimiento.
El fondo gestiona aproximadamente 60 millones de euros (10/05/2024) y cuenta con una cartera diversificada de 101 emisiones, con una yield-to-maturity del 4,61%, una duración de tipos de 4,48 años y de crédito de 4,67 años respectivamente. El rating medio de la cartera es Investment Grade (BBB), en línea con el prospecto del fondo4.
Tikehau Capital gestiona fondos a vencimiento desde 2011 habiendo lanzado desde entonces seis estrategias. Entre ellas destacamos Tikehau 2027 (T27), que invierte en high yield europeo bajo un estilo de gestión activa respaldado por un equipo de 19 analistas de crédito. T27 fue lanzado en 2020 y actualmente gestiona más de 900 millones de euros.
La estrategia de T27 difiere de la de T29. Durante los primeros años del fondo, el equipo gestor llevará a cabo una gestión activa y, una vez alcanzado el año 2025, los vencimientos en cartera se ajustarán, quedando alineados con el vencimiento del fondo (diciembre de 2027). Además, el fondo cuenta con un formato abierto sin comisiones de entrada hasta diciembre de 2024 y sin comisiones de salida hasta el final de la vida del fondo, aunque también cuenta con un mecanismo de swing price.
A 10 de mayo de 2024, T27 gestionaba cerca de 940 millones de euros, con una yield-to-maturity del 6,66%, un rating medio BB y una duración de tipos y de crédito de 2,13 y 2,46 años respectivamente. En línea con su mandato, el equipo gestor cuenta con un posicionamiento del 80% de la cartera en emisiones high yield5.
En conclusión, desde Tikehau Capital pensamos que el escenario general podría ser propicio para capturar las correcciones vividas durante los últimos años a través de un formato a vencimiento. No obstante, teniendo en cuenta la falta de visibilidad imperante en este comienzo de año, la rigurosidad en el análisis y selección de activos será clave.

Disclaimer
Este documento ha sido elaborado por Tikehau Capital con fines meramente informativos. No crea ninguna obligación por parte de Tikehau Capital.
La información contenida en este documento no constituye una oferta de suscripción o una solicitud de adquisición de valores, opciones, participaciones de fondos o cualesquiera otros productos o servicios, ni una recomendación para realizar cualquier inversión u operación. No tiene en cuenta los objetivos de inversión ni las necesidades financieras del destinatario. No debe tomarse ni omitirse ninguna acción sobre la base de este documento.
Este documento no constituye asesoramiento sobre cuestiones jurídicas, fiscales o de inversión. Por lo tanto, los destinatarios deben confiar en su propia revisión de tales asuntos o buscar asesoramiento. Antes de realizar cualquier inversión (nueva o continua), consulte a un asesor profesional y/o a un consultor de inversiones.
Tikehau Capital no será responsable de ninguna decisión tomada sobre la base de este documento.
Las afirmaciones contenidas en este documento se hacen a la fecha del mismo, salvo que se indique lo contrario, y la entrega del documento no implica que la información contenida en el mismo sea exacta en cualquier fecha posterior. No obstante, la información contenida en este documento se ha obtenido de fuentes cuya fiabilidad Tikehau Capital ha hecho todo lo posible por garantizar en la fecha de este documento.
Determinada información económica y de mercado contenida en este documento procede de fuentes publicadas por terceros. Aunque se considera que estas fuentes son fiables, ni Tikehau Capital ni ningún miembro del equipo de gestión es responsable de la exactitud de dicha información.
Cualquier declaración contenida en el presente documento que forme parte de una opinión y/o creencia, así como cualquier previsión, o declaración relativa a expectativas, sobre acontecimientos futuros o rendimiento potencial de un fondo, representa exclusivamente la propia evaluación e interpretación de Tikehau Capital de la información disponible en la fecha de este documento. Debido a estos diversos riesgos e incertidumbres, los resultados reales pueden diferir materialmente de los reflejados en este documento.
Este documento no ha sido verificado ni aprobado por ninguna autoridad reguladora.
Para más información, póngase en contacto con Tikehau Capital.