Tikehau Capital
Tikehau Capital
Nuevo nombre, misma estrategia
Espacio patrocinado

Nuevo nombre, misma estrategia

Atículo de Christian Rouquerol, Managing Director de Tikehau IM Iberia para RankiPro

El 1 de enero de 2024 el fondo Tikehau Credit Plus (TC+) se convirtió en Tikehau European High Yield (TEHY). De esta manera, pretendemos reflejar el ADN de la estrategia: un fondo de high yield europeo, con un enfoque total-return que invierte por convicción basándose en un riguroso proceso de análisis.

Desde el lanzamiento del fondo hace más de una década, el equipo gestor no replica ningún índice, sino que adapta el posicionamiento de la cartera de acuerdo con sus convicciones y el entorno de mercado. Apoyándose en el equipo de 19 analistas de crédito, los gestores se centran en buscar ineficiencias del mercado en emisores que por su menor tamaño y mayor complejidad están fuera del radar de mercado. De esta manera, el fondo pretende capturar una prima de complejidad mientras invierte en emisores de calidad con unos fundamentales robustos a nuestro parecer.

Por su parte, a pesar de que el fondo tiene una limitación por prospecto de invertir al menos el 70% de su cartera en el segmento high yield, trata de maximizar las fuentes de generación de alfa mediante una asignación dinámica en los distintos segmentos, en particular en crédito financiero senior y subordinado. En Tikehau Capital llevamos invirtiendo en la clase de activo desde 2011 y actualmente somos positivos sobre el segmento, como así muestra una exposición del 32%1 de la cartera en bonos subordinados financieros.

Si repasamos el comportamiento del fondo durante el año pasado, Tikehau European High Yield obtuvo un retorno de +12.89% (clase I-Acc), superando a su peer group Morningstar (RF Bonos Alto Rendimiento EUR) en 259pbs y al índice europeo de high yield2 (ICE BofA Euro High Yield Constrained Index -HEC0-) en 91pbs ambos utilizados con fines solamente informativos.

A comienzos de 2023, el fondo capitalizó su exposición a subordinadas financieras hasta los episodios de tensión sobre el mercado bancario durante el mes de marzo con la resolución de Credit Suisse. A pesar de un impacto severo sobre los rendimientos, tras analizar la situación, el equipo gestor decidió reforzar su cartera de AT1s, especialmente en cortos plazos. Esta apuesta, junto con el buen comportamiento de los títulos legacy y la disciplina en situaciones complejas como la salida temprana del Grupo Casino, permitió al fondo reducir la diferencia con sus homólogos y el índice a lo largo del año.

Posteriormente, los gestores decidieron rotar la cartera a nombres con calificaciones BB y una mayor duración y la selectividad y la disciplina siguieron siendo los factores determinantes de las decisiones de inversión después del verano. Un mercado primario con primas de emisión reducidas y el rally en el mercado secundario a mediados de septiembre, permitió al equipo tomar beneficios y gracias a la liquidez generada se pudo tomar posición a precios atractivos cuando el mercado de tipos se estabilizó y se aprovechó así el repunte de fin de año.

Respecto a 2024, el comienzo de año ha sido positivo para el mercado high yield y, a pesar de la compresión de los diferenciales, la rentabilidad a vencimiento continúa siendo atractiva en nuestro parecer. De este modo, el equipo gestor prestará atención a las asimetrías del mercado tratando de centrarse sobre las valoraciones y siendo reactivo para ajustar las asignaciones como sucedió en 2023. Actualmente, la cartera de Tikehau European High Yield ofrece una yield-to-maturity de 7.57%, para una duración de tipos y crédito de 2.09 y 2.20 años respectivamente y un rating medio BB-. La cartera se encuentra diversificada con 129 posiciones en cerca de 100 emisores1.

1 Fuente: Tikehau IM a 23/feb/2024.

2 El fondo se gestiona de forma activa y el estilo de gestión nunca consistirá en seguir la composición de un índice de referencia. El fondo tiene como objetivo lograr un rendimiento anualizado neto de los gastos de gestión superior al índice ICE BofA Euro High Yield Constrained (HEC0), con un horizonte de inversión de 3 años.

ADVERTENCIA

Este material pretende ser un instrumento de marketing y no cumple los requisitos legales relativos a la imparcialidad de un análisis financiero, y los instrumentos financieros en cuestión no están sujetos a ninguna prohibición de negociación antes de la publicación de esta presentación. Este documento ha sido elaborado por Tikehau Investment Management, autorizada por la Autorité des marchés financiers francesa con el número GP-07000006, y sus filiales ("Tikehau Capital") únicamente con fines informativos. Este documento no ha sido aprobado por ningún organismo regulador. El organismo de inversión colectiva al que se hace referencia en esta presentación -Tikehau European High Yield (ex Tikehau Credit Plus)- entra en el ámbito de aplicación de la Directiva OICVM V (2014/91/UE) (el "OICVM") y está destinado a inversores no profesionales o profesionales, tal y como se especifica en su documentación reglamentaria.Este OICVM está gestionado porTikehau Investment Management. La divulgación de cualquier documento o información relativa a los OICVM gestionados por Tikehau Capital puede estar limitada o restringida en determinados estados o jurisdicciones. No se pretende que este documento sea divulgado o utilizado por ninguna persona o entidad, dondequiera que se encuentre, en ninguna jurisdicción en la que dicha divulgación o utilización sea contraria a la normativa aplicable en dicha jurisdicción. El OICVM no podrá ser ofrecido o vendido, directa o indirectamente, en beneficio o por cuenta de una "U.S. person".

0 ComentariosSé el primero en comentar
User