Gestores en TED Talks: Ray Dalio, Jim Simons y Paul Tudor Jones

Gestores en TED Talks: Ray Dalio, Jim Simons y Paul Tudor Jones

Me gusta
Comentar
Compartir

TED Talks constituye una interesante y poderosa iniciativa que permite tener acceso y asistir a conferencias de personalidades muy relevantes en diferentes ámbitos del conocimiento. Su finalidad ( expresada en su eslogan “ideas worth spreading”) es que las ideas que merecen la pena se expandan y estén accesibles para todas aquellas personas interesadas en ellas.

El mundo de las finanzas, y sus campos conexos, no podían permanecer ajenas a esta tendencia y esta plataforma de conocimiento divulgativo nos facilita presenciar en primera línea conferencias de destacados inversores. Tres exposiciones, de tres relevantes gestores, podemos encontrar en el archivo de TED Talks: la de Ray Dalio, la de Paul Tudor Jones y la muy recomendable entrevista a Jim Simons.

I-Ray Dalio: “Cómo construir una compañía donde triunfan las mejores ideas”

Ray Dalio es el fundador del mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, con unos activos bajo gestión que supera los 157.000 millones de dólares. El fondo estrella de Dalio, Pure Alpha, fue lanzado en el año 1975.

En abril de 2017 impartió una charla TED de poco más de 16 minutos de duración en la que defiende la idea empresarial del uso de la transparencia radical y la toma de decisiones de forma algorítmica para crear una idea meritocrática donde las personas pueden decir lo que en realidad piensan. En la exposición Ray Dalio hace una disertación de cómo el empleo de estas estrategias le ayudaron a crear uno de los hedge funds más exitosos y cómo pudo aprovechar el poder de las decisiones colectivas mediante recolección de datos.

En mi opinión la charla tiene un doble interés: por una parte relata sus comienzos en el mundo de la inversión exponiendo sus principios y errores iniciales y, por otra, nos conduce por el camino del perfeccionamiento en su metodología de trabajo. Metodología, ciertamente, muy “sui generis” en el mundo de las empresas de inversión.

Acceder a la charla aquí

En Finect ya tuvimos ocasión de publicar, el 27 de marzo de 2015, un artículo sobre este tema con el título: “Ray Dalio: el poder del pensamiento independiente” donde se abordan algunos de los mismos puntos de esta charla.

En ese post señalábamos que Ray Dalio afirma que, para ganar dinero en los mercados, los inversores deben pensar de manera independiente pero siendo, al mismo tiempo, tremendamente humildes.

El inversor tiene que ser un pensador independiente porque no se puede hacer dinero en los mercados de forma consistente estando siempre de acuerdo con la opinión del consenso pues, en ese caso, el valor de los instrumentos o activos ya están incorporados en el precio.

Pero ese pensamiento independiente debe ir unido a una gran humildad porque cada vez que se apuesta en contra del consenso hay una probabilidad significativa de estar en el lado equivocado.

Ray Dalio comenta que al principio de su carrera aprendió esta lección de la forma más dolorosa posible.

Esas pérdidas iniciales le enseñaron la importancia de estar “alerta” albergando siempre la posibilidad cierta de estar equivocado.

Como resultado de esa dura lección reconoce que comenzó la búsqueda incesante de personas más inteligentes que él y que estuvieran en desacuerdo con sus opiniones con el propósito de entender su razonamiento. Sólamente después de comprender plenamente los puntos de vista de esas personas se podía encontrar en disposición de rechazarlas o aceptarlas.

Ray Dalio, coherente con su pensamiento y exposición, ha anunciado recientemente cambios sustanciales en la cúpula de Bridgewater Associates. Dalio ha dejado sus responsabilidades como consejero delegado. A partir de ahora se centrará en las inversiones ( manteniendo sus actual posición de co CIO) y la presidencia.

En una carta publicada en LinkedIn indicó que la cultura de la empresa que él mismo fundó hace más de 40 años requiere pensadores independientes para batir los mercados y eso conlleva, necesariamente, desacuerdos en sus ideas y la forma de resolverlas.

II- Paul Tudor Jones: “Por qué debemos repensar el capitalismo

Paul Tudor Jones, nacido en septiembre de 1954, es un conocido gestor de hedge funds. En 1980 ( 10 años más tarde que Ray Dalio) fundó Tudor Investment Corporation, empresa de gestión de activos con sede en Greenweich, Connecticut. Forbes Magazine le calcula un patrimonio de 4.700 millones de dólares y ocupa el puesto 120 entre las personas más ricas de la lista Forbes 400 . Ocupa el puesto vigésimo segundo en ingresos generados entre gestores de hedge funds.

Con estas credenciales no deja de ser paradójico el título de su exposición (“ Por qué debemos repensar el capitalismo”). No obstante si conocemos su trayectoria personal entenderemos esta progresiva preocupación por las desigualdades sociales. No en vano Paul Tudor es el creador de la conocida fundación Robin Hood que, fundada en 1988, está destinada a combatir la pobreza en la ciudad de Nueva York.

En Finect, desde el año 2013, hemos tenido ocasión de hacer referencia en múltiples ocasiones a la “Robin Hood investors conference”, gran evento inversor donde, con finalidad caritativa, se dan cita los más importantes gestores del mundo para exponer anualmente sus mejores ideas de inversión. Aquí puede consultarse, por ejemplo, el post de 29 de noviembre de 2013 “Robin Hood: Recomendaciones en el bosque de Sherwood”  y el de 21 de octubre de 2014 con el título “ Robin Hood: Einhorn, Nikolayevsky y Chanos”

Acceder a la charla aquí

Paul Tudor Jones critica el excesivo énfasis que se dispensa a las ganancias trimestrales y al precio de las acciones en el corto plazo. Toca así Tudor uno de los temas que recientemente han vuelto a devolver a la actualidad Warren Buffett y Jamie Dimon. En una entrevista publicada por “The Wall Street Journal” las dos mencionadas personalidades solicitan al regulador la supresión de la obligación legal de la comunicación de las previsiones trimestrales pues esa práctica conduce, según ellos, a un enfoque poco saludable donde se priman las ganancias a corto plazo  a expensas de sacrificar la estrategia, el crecimiento y la sostenibilidad a largo plazo. Estas ideas también tuvieron ocasión de manifestarlas en una entrevista en la CNBC el pasado 6 de junio.

Paul Tudor sostiene que el margen de beneficio constante empresarial no está aumentando la riqueza de la sociedad lo cual está generando una ampliación de la brecha. Su preocupación estriba en que, según sus propias palabras, esa brecha históricamente sólo se ha cerrado de tres maneras: mediante revoluciones, mediante incremento de impuestos o mediante guerras. Dado que ninguna de estas tres opciones son del agrado de nadie propone eliminar esa brecha aumentando la equidad en el comportamiento empresarial.

Para ayudar en este proceso, Paul Tudor Jones creó, en el año 2014, una organización sin ánimo de lucro llamada “Just Capital” para ayudar a empresas y corporaciones a alcanzar y defender los criterios y estándares del comportamiento empresarial justo.

III-Jim Simons: “Una rara entrevista con el matemático que descifró Wall Street

Pese a que no es estrictamente una TED talk en formato conferencia, esta entrevista realizada a Jim Simons en 2015 es una verdadera joya. Chris Anderson habla con el que, a mi juicio, es el mejor gestor de la historia. Jim Simons es un matemático y criptógrafo que se dio cuenta que las complejas matemáticas utilizadas para descifrar códigos podrían ayudar a explicar los patrones en el mundo de las finanzas.

James Weatherall, en su obra ”Cuando los físicos asaltaron los mercados”, comienza su introducción con la siguiente loa a Jim Simons:

“ Warren Buffett no es el mejor administrador de fondos del mundo, como tampoco lo son George Soros ni Bill Gross. El mejor administrador del mundo es un hombre del cual probablemente jamás haya oído hablar usted, a menos que sea físico o matemático, en cuyo caso lo habrá adivinado de inmediato. Jim Simons es el coinventor de un método matemático brillante conocido como las 3-formas de Chern-Simons, uno de los aspectos más relevantes de la teoría de las cuerdas. Se trata de un concepto abstracto, abstruso incluso, pero que ha convertido a Simons en una leyenda viva.”

Jim Simons es el fundador de Renaissance Technologies. Simons creó el fondo principal de Renaissance en 1988 ( es decir, con 50 años), con el también matemático James Ax. Lo bautizaron con el nombre de Medallion en honor a los prestigiosos premios matemáticos que Ax y Simons habían recibido en las décadas de 1960 y 1970. En los 10 años posteriores el fondo obtuvo un rendimiento sin parangón del +2.478,6%, superando con creces al de cualquier otro hedge fund en el mundo. Para hacerse una idea de lo impresionante de estos números basta decir que el Quantum Fund de George Soros, el segundo más rentable durante el mismo periodo, obtuvo un +1.710%. Es más, el éxito de Medallion se prolongó durante la década siguiente; de hecho, a lo largo de toda la historia del fondo, Medallion ha obtenido unos rendimientos promedios de casi el 40% anual, tras descontar unas tasas que duplican la media del sector.

Desde 1990 a 2010 no ha tenido un solo año en negativo pese a haber vivido los mercados las más profundas caídas en ese mismo periodo. En el año 2000 fue capaz de generar una rentabilidad del 98,5% y durante y los años posteriores a la burbuja punto com no bajó del +25% anual. Incluso en el año 2008 ganó un +80%.

Jim Simons es el único gestor que, durante 17 años consecutivos, ha estado en la lista de "Institutional Investor" como gestor que ha generado mayores ganancias para sus accionistas. En 2017 ocupó  el número 1 como gestor con mayores ingresos en la industria ( en realidad lo ha ocupado durante los últimos tres años de forma consecutiva). Medallion Fund está ya sólo disponible para empleados de Renaissance Technologies pero durante toda su vida ha cobrado las comisiones más altas de la industria superando la clásica fórmula 2/20 ( 2% de comisión de gestión y 20% sobre resultados). Jim Simons implantó un esquema de comisiones 5/44 (5% de comisión y 44% sobre resultado) y, pese a ello, es el que más valor ha generado para sus inversores.

Recomiendo visualizar la entrevista de poco más de 23 minutos de duración para intentar comprender su metodología de trabajo, el enfoque de su inversión y lo pecualiar de la biografia del personaje. Un verdadero documento visual que estoy seguro formará parte, en el futuro, del archivo biográfico que servirá para escribir libros y reseñas de esta personalidad de las finanzas.

Acceder a la charla aquí

0 ComentariosSé el primero en comentar
User