El arte de procrastinar a la hora de invertir – ahorrar.

El arte de procrastinar a la hora de invertir – ahorrar.

Me gusta
Comentar
Compartir

La procrastinación, ​ postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas y/o pereza a realizarlas.

La semana pasada en una ponencia de mercados financieros la persona que exponía el contenido decía: “los españoles somos los reyes de la procrastinación”.  

Retrasamos nuestras obligaciones con el ahorro y la protección de ingresos porque simplemente es más fácil y nadie te da con una vara por no hacerlo. Es una responsabilidad tuya y de nadie más porque:

a)    El que va a tener una pensión de jubilación sustancialmente inferior a sus ingresos, eres tú.

b)   El que pierde poder adquisitivo por dejar el dinero en la cuenta corriente, eres tú.

c)    El que pone en peligro sus ahorros contratando un depósito o una letra del Tesoro, eres tú.

d)   El que pagará más impuestos de lo que debe acumulando capital en un plan de pensiones, eres tú.

e)    El que hará feliz al banco por no acortar la vida de la hipoteca gracias a la técnica del sándwich financiero, eres tú.

f)     El que pone en peligro la calidad de vida de sus hijos y su futuro profesional  por no acumular un monto para sus gastos educativos futuros, eres tú.

g)    El que va endeudarse por no haber planificado la compra de un coche o la realización de un master o la reforma de una parte de su casa, eres tú.

h)   El que se le va caer una gota de sudor por la sien cuando tenga un imprevisto por no haber creado un colchón de emergencias, eres tú.

Como dice Pablo Alborán en su canción Solamente tú, “Tú, y tú, y tú, y solamente tú…” eres responsable de tu situación financiera y de lo que le pase a tu patrimonio personal e ingresos y al de tu familia, y no vale escudarse en:

a)    No tengo tiempo.

b)   No tengo formación en la materia.

c)    No me gustan los números ni las finanzas.

d)   Lo tengo que consultar con mi pareja o mi familiar.

e)    Tengo mucha información que procesar/investigar en la materia.

Tic tac, tic tac, tic tac, ¿lo oyes?, se te pasa la hora y no me refiero a tu reloj biológico sino el financiero. Aprender cuesta porque supone cambiar, y al igual que para perder esos kilos de más de cara al verano, has  salido de una rutina de vida sedentaria o reemplazado algunos alimentos por otros más saludables; ha llegado el momento de coger el timón de tus finanzas en pos de conseguir tus objetivos vitales antes, empleando menos recursos, evitando endeudarte y aprovechando ventajas fiscales.

Dijo el piloto de fórmula 1 Mario Andretti: "Si todo está bajo control, es que no vas suficientemente rápido”.  En esta ocasión, no me refiero a la ingente cantidad de tiempo que necesitas para entender cómo funciona el sistema financiero y las distintas soluciones financieras que existen, ni a la infoxicación en la que alguno se sumerge... si no, a que vas tan rápido en tu día a día de stress, que provoca que no te fijes en lo importante y YA urgente: una inflación subyacente al 5,5%, un Euribor por encima del 4%, y un sistema de las pensiones en quiebra que los políticos no saben cómo ponerle el cascabel al gato porque pierden votos haciendo lo que hay que hacer.

 

Y como no sabes, o por lo menos eso lo dice la Comisión Europea en su último estudio de educación financiera en España; y no tienes tiempo… sólo te queda buscar un profesional en la materia que te haga tu vida financiera más fácil y cómoda en el que puedas confiar; y curiosamente… yo conozco a 9, los 9 magníficos Merry men & women, dignos de tu confianza porque tienen como valores profesionales los siguientes: profesionalidad, transparencia, excelencia, cercanía y compromiso. PINCHA AQUÍ PARA SABER MÁS.

+ Rafael Sánchez Montero: VER AQUÍ

+ Beatriz Rodríguez Megías: VER AQUÍ

+ Francisco Ortega Bellido: VER AQUÍ

+ Eugenio González: VER AQUÍ.

+ Sergio Valverde: VER AQUÍ.

+ Antonio Moreno: VER AQUÍ.

+ Rafael Jurado: VER AQUÍ.

+ Eva Puntas: VER AQUÍ.

+ Yo, el burro el último. VER AQUÍ.

Déjate llevar por el sendero financiero cual bebe que da sus primero pasos.

Un saludo

José Manuel Marín Cebrián - El Robin Hood de las Finanzas.

FORTUNA servicios financieros premium

Mejores cuentas remuneradas de 2025

Explora las cuentas remuneradas más rentables.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User