PESADILLA FINANCIERA 2: USA, inmuebles e indexados

PESADILLA FINANCIERA 2: USA, inmuebles e indexados

Si la semana pasada hablábamos de cómo veíamos muertos vivientes financieros que colocan sus ahorros en:

a)    Depósitos: con una falsa sensación de seguridad por un FGD sin dinero para rescatar a ninguno de los 11 bancos existentes en España.

b)   Letras del Tesoro: con un Estado con las cuentas en negativo y un elevado endeudamiento.

c)    Planes de pensiones: con la peor de las fiscalidades existentes.

La pesadilla de esta semana comienza con la inversión en territorio yankee, USA, Estados Unidos para algunos es la panacea de las inversiones, y sí o sí, se posicionan en esa zona geográfica sin percatarse que actualmente no pasa por su mejor momento. Los conflictos políticos para ampliar el techo de gasto entre republicanos y demócratas; la crisis de la banca regional americana, con la consiguiente fuga de depósitos y la contracción del crédito; las probabilidades de recesión evidenciadas por el descenso de la producción manufacturera; así cómo, por la sobrevaloración de sus acciones cotizando por encima de su media histórica, pueden pasarle factura a tus ahorros a pesar de que algún bailongo le dé por hacerse un baile en Tiktok recomendando invertir en el S&P500. Ha llegado el momento para dar un golpe de timón. MAS INFO AQUÍ.

Pues si a EEUU, se le une la inversión en inmuebles, vamos a tener la peor de las pesadillas con permiso de los indexados, fruto de la subida de tipos de interés para contener la inflación, el Euribor está disparado, concretamente al 3,95%, lo que provoca que la demanda por este tipo de activo caiga por la barrera de entrada de la financiación, así cómo por la menor renta disponible del ciudadano de a pie. Si a ese descenso de la demanda le unes, un incremento de la oferta por la oferta bancaria de activos adjudicados, así como por la puesta a la venta de muchos arrendadores de sus inmuebles en alquiler por la falta de seguridad jurídica ante el fenómeno de la okupación (vivimos en un país donde un okupa tiene más derechos que un propietario…) y sin olvidarnos de la nueva ley de la vivienda, caen los precios. Y así, llevamos 3 trimestres consecutivos de descenso en el precio de los inmuebles, pero como no valoramos día tras día el valor de los inmuebles que tenemos en propiedad no somos conscientes de ello. Te dejo este otro enlace donde mi compañero Rafael Jurado habla de los riesgos de la inversión en ladrillo. MÁS INFO AQUÍ.

Y como no hay dos sin tres, y una buen almuerzo se termina con un dulce, el dulce amargo de tu pesadilla puede ser un indexado. Es curioso, como nos dejamos llevar por modas, y ahora toca la moda de los indexados. En vez poner el foco en la rentabilidad, lo que obtengo, me fijo en lo que me cuesta. No puedes conducir un Porsche, beber Martin Miller o llevar trajes de Roberto Verino y después apostar por la versión barata de un fondo de inversión para tus ahorros… Seat, Larios y Zara existen y tienen su público, pero si aspiras a lo mejor en otras facetas de tu vida, tus ahorros no son menos, hay que ser consecuente, porque ellos también necesitan los mimos de una gestión activa que te permitan surfear los cisnes negros y no estrellarse contra la ola, pasar de una zona geográfica a otra, de un estilo de gestión growth a otro value, o de una temática/sector a otra/o. Te amplio la INFO AQUÍ.

Las finanzas y las inversiones no son complicadas, el problema es que hacemos nosotros las cosas complicadas, aún recuerdo a un antiguo compañero de trabajo diciéndome, “make it easy”, y eso es lo que hacemos para nuestros clientes.

Un saludo.

José Manuel Marín Cebrián – El Robin Hood de las Finanzas.

FORTUNA servicios financieros Premium.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User