Renato

(Fabala)

Currante de los mercados

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

La hora más oscura de la noche es la que precede el alba


Escrito 13 Sep 16

La referencia a la frase del titular está ligada a su ámbito metafórico y a su mensaje de esperanza que puede nacer en los momentos de mayor dificultad, y no tiene nada que ver  con la veracidad o meno de la idea expresada, visto que el nivel de oscuridad depende de varios factores como la posición del sol y de la luna respecto al horizonte, si esta nublado o despejado, y del lugar donde está el observador, etc.

En la hora más oscura de la noche es cuando se pueden generar las mejores oportunidades de inversión contrarían.

En esta entrada lo que voy hacer es dar algunas pinceladas de como se podría invertir de forma contrarían utilizando una metodología sistemática cuantitativa muy sencilla.

La idea nació leyendo algunos comentarios/artículos como este o este de @arturop sobre su forma de invertir en los activos que peor se estaban comportando.

DONDE INVERTIR

El primer punto es la elección de los activos sobre los cuales  focalizarse; Los fondos / Etfs de índices o sectoriales son, en mi opinión, un excelente punto de partida porqué cada uno de ellos está compuesto por todas las empresas que componen su índice de referencia, y un índice o sector es difícil que desaparezca; puede desaparecer alguna empresa y otras la reemplazarán  y automáticamente nuestros fondos / Etfs recogerán los cambios.  

Es decir cuando un índice o un sector están en su hora más oscura, quizás sea una buena idea prepararse para la salida del sol, como ha sido el caso, recientemente, de algunos países emergentes como Brasil o algún sector ligado a las materias primas, o las financieras en 2008 y las tecnológicas en 2001/2002.
Elegir un fondo o Etf en lugar de acciones individuales, para esta metodología, nos reduce la incertidumbre de la inversión en los cuchillos que caen y el riesgo que el mercado sepa algo más que nosotros, en relación a alguna empresa concreta.

CUANDO INVERTIR

Hemos definido donde invertir, pero tenemos que tener claro como decidimos si estamos en la hora más oscura o una muy oscura. Aquí las técnicas cuantitativas nos pueden ayudar porqué eliminan cualquier sesgo o percepción emocional que podamos tener.

Se trata de definir unas reglas que podamos fácilmente seguir y  en este ámbito nos puede ayudar el Momento como indicador de fuerza, o en este caso de debilidad, relativa, usado de forma inversa. Es decir, se trata de buscar los activos que peor se están comportando o que destaquen por una debilidad sostenida y prolongada.

En este ámbito hay dos variables con las cuales se puede trabajar: a) el tiempo en el cual el activo ha destacado por su debilidad (que periodo usar para comparar la rentabilidad histórica) y, b) la entidad  de la debilidad (cuanto ha bajado el activo en el periodo examinado).

CUANDO VENDER

Una vez elegido el activo y el momento de entrada, tenemos que definir la regla de salida que  puede ser por  tiempo (venta después de X meses / años), por objetivo (venta cuando se alcance Y % de rentabilidad), una combinación de ambas reglas, o alguna otra que no he analizado.

He estado trabajando sobre algunas ideas en las últimas semanas con varios  test  y, solo como ejemplo, estos son los resultados:

Período 03/01 - 06/16SPY BenchmarkTest nº 1Test nº 2Test nº 3
Rentabilidad Anualiz.4,4 %8,0 %6,1 %6,4 %
Ratio Sharpe0,270,280,380,35
Perdida Máx. (Drawdown)- 55,4 %- 75,1 %- 38,1 %- 27,0 %

 

 

 

No son resultados extraordinarios, y mejoran poco el Benchamrk sobretodo a nivel de Sharpe, aunque hay que considerar que en los sistemas en test, hay algunos años particularmente positivos, muy por encima de la media, que causan una reducción significativa del ratio, siendo esto uno de los típicos casos en los cuales el ratio Sharpe penaliza los buenos resultados.  

No voy a poner los detalle de los parámetros usados en los tests, primero porqué estos test no son muy significativos porqué se refieren a los Etfs americanos con una base histórica muy reducida para test de tipo mensual como este, y segundo porqué se puede ver por los resultados que cambiar las variables y la metodología de test pero manteniendo el mismo concepto  de pescar en aguas revueltas, se puede conseguir resultados más o menos aceptables.

 

Es decir, lo importante de todo esto no son que parámetros utilizar o como utilizarlos, sino preguntarse si el concepto que está a la base (comprar índices o sectores que nadie quiere) tiene sentido y es probable que siga siendo una idea valida en los próximos años, tal como ha sido en el pasado.

Después la implementación de la idea se puede hacer de una forma u otra en función si lo que buscamos maximizar la rentabilidad, tener un pérdida máxima más o menos reducida, o cualquier combinación estemos buscando.

Mi objetivo de esta entrada es simplemente lo de compartir una posible área de trabajo y animar a quien quiera explorarla a hacer alguna prueba y si quieren compartir experiencias aquí me tienen. 

Hay otras variables que se pueden considerar como CUANTO INVERTIR, donde  se puede explorar alternativas a la equivalencia de posiciones, teniendo en cuenta, por ejemplo, la volatilidad de los activos.

Obviamente se puede considerar también la opción de ponerse bajista en los activos que más hayan subido para crear un sistema completo de reversión a la media, pero la idea que la hora más luminosa del día es la que precede la puesta del sol…. la dejaremos para otra ocasión.

 

 

Comentarios (15)

arturop https://foro.masdividendos.com/

13 Sep 16

@Luis1, Grecia ha estado por ahí sí, al menos para mi.

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

13 Sep 16

Yo he pasado por horas muy oscuras, despues de un año  dedicandome a otras cosas me conecto por primera vez  a Unience y lo primero que leo es este post, muy buena señal.

Gracias.

PD : Tambien comprruebo que la mayoria de personas que participan son de hace años, otra buena señal.

13 Sep 16

Me gusta su sano escepticismo sobre los resultados de los tests. Los hace posiblemente con mucho más cuidado y esmero que la mayoría pero luego no les atribuye poderes sobrenaturales.

La idea de partida es la plasmación en estrategia (que no la única) de una visión del mundo de la inversión donde el mercado lejos de comportarse de forma lógica en el corto plazo, tiende a exagerar comportamientos que tarde o temprano vuelven a su estado natural.

Pero una excelente idea de partida se puede volver casi una tumba implementada de forma incorrecta. La forma de identificación de cuando el comportamiento negativo empieza a ser tan excesivo como para que el tiempo de vuelta no se alargue excesivamente o que se traten de comportamientos temporales y no termine habiendo unas razones de fondo que lo justifiquen realmente más allá dela exageración del mercado, resultan cruciales para que lo que se propone no se convierta en un versión algo mejorada (aquí el papel diversificativo y con sesgo de supervivencia de los ETF es importante pero tampoco hay que llevarlo al infinito) de la estrategia seguida por algunos  inversores  de simplemente comprar un valor porqué ha caído mucho y si Terra llegó a valer 160, era una ganga a 50. Y recordemos que hay muchos números de valoraciones, que se terminan adaptando a la situación bursátil de la compañía, si hace falta descontando crecimientos futuros desorbitados.

La elección de países por ejemplo bajo este criterio lo encuentro también complicado sin algunos otros filtros. Según que situaciones políticas parece que lo tienen complicado para justificar a largo plazo una penalización tremenda del país, pero algunas de estas situaciones, se enquistan en el tiempo de forma que ríase uno de considerar 10 años como largo plazo. ¿alguno se embarcaría a invertir en un ETF venezolano?

Resumiendo una muy buena idea para montar una estrategia pero donde la pericia del que la implementa resulta tan fundamental o más como la idea de partida.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

13 Sep 16

Gracias @Fabala por lo de las horas más oscuras , entendido el mensaje de comprar barato para vender caro, o al menos para ganar dinero.

Por poner ejemplos , éste año he ganado mucho con Bankia , IAG , Arcelor Mital , Bayer , BBVA , etc, etc.

El que no se lo crea , es su problema y no le voy a contestar , no merece la pena perder el tiempo.

13 Sep 16

Huelo un fantasma de nuevo... uhhhhhhhhhhhhh

13 Sep 16

Una vez le reté y no me aceptó el reto. Y es que a toro pasado todos somos Manolete, jeje

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/invertir-en-bolsa/el_ibex_se_deja_mas_de_un_3_aunque_aguanta_los_8000_puntos

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

13 Sep 16

Ostras larano, si era yo no me acuerdo, lo digo por que he re-aparecido.

Fabala Currante de los mercados

13 Sep 16

@Corvus, la explicación es que el gráfico está hecho de forma simplificada solo con los resultados anuales, y el DD del sistema 1 (calculado mensualmente) se produjo entre finales del 2007 y principio del 2009, por lo cual la recuperación de finales del 2009 oculta, en el gráfico, la entidad del DD.

@arturop,

1) En estos casos, o quizás siempre, acompañar el Sharpe por un Sortino ratio o Ulcer Index sería muy conveniente.
2) La idea de fuerza relativa sobre sistemas entra en una lógica de gestión de portfolio, y pienso que será una de mis próximas área de trabajo.

@Luis

En algunos de estos sistemas la entrada para Grecia se produjo a finales del 2015 / principio del 2016. Ahora tendría que estar madrugando, pero a veces nos encontramos con activos muy perezosos.

Las entidades financieras europeas no las tengo incluidas en mi muestra.

@Bolsaymercados

Espero sinceramente que haya llegado el alba y que podamos seguir contando con su participación.

 

@agenjordi

Pone el acento su uno de los puntos clave de la implementación de una idea y el papel de los Etf vs. acciones individuales.

Donde no estoy de acuerdo es sobre la importancia de la pericia como filtro para una implementación correcta de la idea (lo digo porqué entiendo que hace referencia a algún criterio cualitativo para seleccionar los posibles candidatos, como el ejemplo del Etf de Venezuela. Perdóneme si he entendido mal);

en el mundo cuantitativo, la pericia tiene que estar solo en el diseño de la estrategia y posiblemente  en el test (cosa que me gustaría tener), pero por lo que se refiere a la implementación, tiene que ser tipo piloto automático sin ninguna interferencia.

Sobre los riesgos, que usted correctamente identifica, que haya razones de largo plazo que justifiquen el mal comportamiento de un índice o sector, hay que identificarlos dentro del diseño de la estrategia para que, cuando esto ocurra, el sistema pueda gestionar la posición de forma que no dañe excesivamente la cartera global.

Una de las formas para gestionar ese riesgo es que el sistema tenga una rutina periódica de análisis de las posiciones para que confirme o no si se mantienen los elementos que hay que tener para que un Etf esté presente en cartera.

Esto, obviamente, no impide que haya posiciones que se cierren con pérdidas, pero lo que importa  es que, a largo plazo, el sistema tenga una probabilidad de tener ganancias,  superior a la probabilidad de tener pérdidas.

Sobre Venezuela me ha entrado la curiosidad de ver como entraría en mi sistema, pero no he visto que haya Etfs disponibles, aunque actualmente está Nigeria que también tiene buena pinta ;-)

@Mistol

Para ganar dinero, en mi opinión,  hay que saber aceptar de tener pérdidas de vez en cuando, pero cuando hay rachas positivas como la que llevas, hay que exprimirlas al máximo. 

13 Sep 16

@Fabala posiblemente hace unos años habría puesto el acento en la selección correcta cualitativa entre los candidatos. Después de ver como operan usted o @arturop , ya me he dado cuenta desde hasta que punto son capaces de incorporar estos criterios que parecen cualitativos en la propio diseño de la estrategia. Una capacidad que sin embargo dista de ser común y que pueden conducir a otros a intentar reproducir una estrategia simplificada que tarde o temprano, les conduzca a algún desastre o casi.

15 Sep 16

@larano

Ya vuelve, aunque hemos de reconocer que ha cambiado el formato. Ahora va al grano, sus rentabilidades son muy altas, y si no nos lo creemos es nuestro problema. Se repite el hombre hasta cansar. Yo cierro y nunca más le seguiré el juego.