Los mercados financieros han entrado en el año 2022 llenos de incertidumbres. La inflación, la política monetaria de los bancos centrales y la reaparición de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania han introducido volatilidad en las Bolsas. Por eso, los inversores tienen que estar preparados para defenderse.
Nordea Asset Management ha celebrado este jueves una nueva edición de su Desayuno Nórdico en las oficinas de Finect. César Ozaeta, director de ventas de Nordea AM en España, y Cristian Balteo, jefe del equipo de especialistas de productos multiactivos de Nordea AM, han hablado de las perspectivas para 2022 y del comportamiento del fondo de inversión Nordea 1 - Stable Return Fund, lanzado en 2005. “Nuestro fondo bandera en España desde hace varios años”, en palabras de Balteo.
A diferencia de otros productos financieros disponibles en el mercado, el fondo Nordea 1 - Stable Return Fund sigue una filosofía de inversión peculiar, conocida como equilibrio del riesgo, que permite amortiguar el impacto de la volatilidad sin renunciar a la rentabilidad. “Nosotros no tenemos un comité de inversiones al uso, que se reúne, trata de determinar en qué fase del ciclo económico nos encontramos y trata de sobreponderar o infraponderar activos más de riesgo o más defensivos. Nosotros ofrecemos como alternativa a los inversores la filosofía del equilibrio de riesgo”, ha señalado Balteo.
¿En qué consiste esta filosofía de inversión? Busca minimizar el riesgo invirtiendo en una cartera diversificada de activos no correlacionados. “Tenemos dos tipos de estrategias en cartera. Hay posiciones en activos que tienen una alta correlación con el ciclo económico y otros activos que tienen un perfil más defensivo, que suelen ser muy buenos protegiéndonos en entornos cuando la Bolsa cae, pero que a lo largo de un ciclo de inversión, período durante el cual tradicionalmente la bolsa sube, no nos deberían costar dinero. Luego tratamos de equilibrar la cartera teniendo una exposición similar a los activos agresivos y a los activos defensivos en términos de exposición al riesgo”, ha explicado Balteo.
Esta filosofía ha servido para que este fondo de inversión se defienda de los vaivenes de la Bolsa, siendo capaz de capear la crisis financiera de 2008 y la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. En concreto, ha conseguido una rentabilidad anualizada superior al 4% en los últimos tres años. “Este enfoque de inversión ha funcionado de forma sólida en los últimos años, como se puede ver en el comportamiento del fondo en los últimos tres o cinco años. Hemos tenido un mercado muy alcista, con excepción de 2018. Hemos capturado una tercera parte de lo que ha subido la Bolsa, pero a su vez las estrategias defensivas no nos han costado dinero”, ha asegurado Balteo.
A lo largo del año pasado, el Nordea 1 - Stable Return Fund en su clase banca privada logró una ganancia cercana al 11%. “2021 fue uno de los mejores años para el Stable Return desde el lanzamiento del fondo. Batimos la media de la categoría en Morningstar, que tiene unos 800 fondos. Lo hicimos mejor que la categoría con una beta considerablemente inferior. El comportamiento de nuestro fondo solo es explicado por su sensibilidad a la renta variable en un 18%, frente al 35% o al 40% de la categoría. Fuimos capaces de capturar más mercado alcista que nuestros competidores”, ha destacado Balteo.
Este fondo se dirige a un inversor de perfil conservador, que tiene aversión al riesgo, se preocupa por la preservación del capital y busca rentabilidades consistentes. “Subimos en torno al 40% de lo que sube la Bolsa. Y cuando la Bolsa cae —ha caído 7 trimestres de los últimos 40—, la correlación del fondo es positiva con la renta variable, pero su ratio de captura es solo del 10%. Es decir, capturamos el 40% de los mercados alcistas y el 10% de los mercados bajistas”, ha señalado.
Una cartera muy diversificada
La cartera del fondo está muy diversificada, al estar conformada por más de 200 posiciones. Gracias a esa diversificación, puede capear muy bien los diferentes entornos en los mercados financieros. “Nosotros tenemos diversas estrategias en cartera, algunas agresivas y otras defensivas. Y estamos dispuestos a asignar un cierto nivel de volatilidad a cada una de estas. En el caso de la renta fija, nosotros no encontramos demasiado atractivo. Tenemos muy poco riesgo viniendo de esos activos”, ha asegurado.
El proceso de inversión identifica compañías de calidad, con un negocio consolidado. La idea fundamental es controlar el riesgo, en lugar de buscar rentabilidades más elevadas. “Nosotros invertimos en renta variable estable o de bajo riesgo. Son empresas más aburridas, pero son muy consistentes. Tienen muy poca sensibilidad al ciclo económico. Generan una rentabilidad por beneficios y dividendos del 8% aproximadamente”, ha señalado.
Los dos principales sectores en los que invierte el fondo son salud y tecnología, con un peso en torno al 24% en cartera. “En términos de sectores, tenemos una sobreponderación respecto al índice en el sector salud. Son empresas de gran capitalización. Tenemos a los sospechosos habituales como Johnson & Johnson y Pfizer. También tenemos una posición importante en tecnología, pero no vamos a encontrar a Nvidia, Netflix o Meta, sino a empresas más estables como IBM y Oracle”, ha explicado.
Las perspectivas para 2022
La inflación y las posibles subidas de interés por parte de los bancos centrales se han convertido en el caballo de batalla de los inversores en los últimos meses. “El concepto que no deja dormir a los inversores, por primera vez en 15 años, es la inflación. ¿Qué impacto puede tener la inflación en los tipos y en los bonos? Si la inflación es alta, los bancos centrales van a ser más hawkish [agresivos] y van a subir los tipos. Eso va a hacer que la rentabilidad de los bonos aumente”, ha señalado.
El equipo de Nordea cree que la alta inflación no pasará factura a su fondo de inversión debido a que tienen muy pocos bonos gubernamentales en cartera. “Nuestro posicionamiento, bastante cauto con la duración muy corta y exposición a bonos gubernamentales está bastante preparado para navegar en un entorno de alta inflación”, ha explicado.
En relación con la renta variable, cree que las empresas de su cartera serán capaces de traspasar el coste de la inflación a los clientes, como ha sido el caso históricamente, sobre todo para el tipo de empresas más estables, de alta calidad y valoraciones atractivas. En su opinión, el impacto no será negativo si hay subida de tipos. “Los cambios en los tipos de interés no suelen generar un impacto de media negativo en la renta variable. Sí hacen que la rentabilidad sea inferior, pero no suele ser negativa”, ha asegurado.
Descubre los mejores brókers y exchanges de 2025
Te contamos los mejores exchanges de criptomonedas y los mejor brókers para empezar a invertir online.