LOS BANCOS CENTRALES Y EL PRECIO DEL DINERO

LOS BANCOS CENTRALES Y EL PRECIO DEL DINERO

Tanto la FED como el Banco Central Europeo mantuvieron los tipos de interés la semana pasada. La FED, además, anticipó bajadas en el precio del dinero para 2024 cambiando la dirección de su política monetaria en su discurso. El mercado descuenta que serán 145 puntos básicos (1,45 puntos porcentuales).

En la imagen aparece la curva de tipos americana o Estructura Temporal de Tipos de Interés desde un mes y hasta los treinta años, ahora y hace treinta días. La influencia de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos es menor a medida que nos desplazamos en el tiempo. Sin embargo, las expectativas de tipos más bajos en el futuro como consecuencia de un menor dinamismo esperado en la economía que empujarán a los bancos centrales a relajar su política monetaria, han desplazado la curva hacia abajo con fuerza en las últimas semanas.

 

Curva de tipos de interés y precio de los Bonos Gobierno

¿Cómo se traduce todo esto en el mercado de bonos gubernamentales? El bono a diez años americano o Treasury 10y, ha pasado del 5% al 3.91% en menos de dos meses y, desde el 4,5% en el último mes. Como el precio de los bonos se mueve en sentido inverso a su TIR, las revalorizaciones has sido de dos dígitos. Tomando como referencia un ETF del Treasury a 10 años (imagen inferior), las subidas han sido superiores al 17% y 11% respectivamente. 

El bono alemán a diez años se ha revalorizado un 7.6% en las últimas semanas después de que su curva de tipos se haya desplazado hacia abajo. Ahora incluso cotiza en algunos tramos por debajo de lo que lo hacía hace un año.

Y por fin la ansiada duración en las carteras de Bonos

La duración de un bono es la media del vencimiento ponderado de todos los flujos de caja de ese bono y expresa en años cuánto tiempo tardarán los flujos de caja de ese bono en ser pagados. Así, un bono a 10 años que pague cupones anuales, tendrá una duración inferior al plazo hasta su vencimiento.

La sensibilidad del precio a un movimiento unitario en los tipos será tanto mayor cuanto mayor sea la duración. Es decir: a mayor duración, mayor revalorización.
Esto quiere decir que las revalorizaciones de las últimas semanas habrán sido mayores en un bono a veinte o treinta años que en los bonos a más corto plazo. Es por esto que desde hace algunas semanas el debate se centra en incluir duración en las carteras de renta fija. ¡Ojo! el riesgo también es mayor cuanta más duración.

 

El Bono adecuado para cada perfil de inversión

Denominamos de forma genérica renta fija a los bonos emitidos por cualquier emisor, ya sea este gubernamental o corporativo. En esta publicación hemos hablado de tipos de interés y deuda gobierno, pero podríamos haber hecho lo mismo con el crédito corporativo (bonos emitidos por empresas).

En cualquier caso, existe una categoría de bonos para cada perfil de inversión. La deuda gobierno de poca duración, y aquí se incluirían las Letras del Tesoro, serían aptas para cubrir necesidades de corto plazo y de perfiles conservadores; mientras que los bonos gobierno de largas duraciones, solo serían aptos para perfiles agresivos. Como hemos visto, sus movimientos pueden superar incluso los de la renta variable.

Sea cual sea la categoría de este tipo de activo, presenta determinadas cualidades que lo hacen atractivo para enriquecer las carteras de inversión por la baja correlación que presenta con otros activos como la renta variable, lo que ayuda a diversificar, y por tanto a reducir riesgos.

No dudes en contactar si necesitas ayuda con tus inversiones. ¡Hasta pronto!

0 ComentariosSé el primero en comentar
User